Síguenos

Fallas

GALERÍA| Así ha sido la presentación de ‘Torna a Brillar’, el libro que desvela la historia y restauración del cadafal de la Ofrenda

Publicado

en

Torna a brillar cadafal ofrenda
Berta Peiró García-JUNTA CENTRAL FALLERA

Un homenaje a la historia y restauración del cadafal de la Ofrenda

Este jueves 6 de febrero a las 18:30 horas, el Museo Mariano ha acogido la presentación del libro ‘Torna a Brillar’, una obra que recoge la historia y restauración del cadafal de la Ofrenda de la Virgen de los Desamparados.

El acto ha contado con la presencia de la Fallera Mayor de València, Berta Peiró García, y su Corte de Honor, así como con representantes de Junta Central Fallera (JCF) y otras autoridades del mundo fallero y eclesiástico.

Un libro que celebra los 80 años de la Ofrenda

Con 385 páginas repletas de historia, imágenes inéditas y documentos exclusivos, esta publicación se convierte en una referencia imprescindible sobre la evolución de la Ofrenda floral, el acto más multitudinario de la Semana Fallera, que en 2025 celebra su 80 aniversario (1945-2025).

Exposición, restauración y legado

El libro surge tras el éxito de la exposición homónima, que se celebró en el Almudín en 2024 y se convirtió en un fenómeno viral. En él se documenta el minucioso proceso de restauración del cadafal, realizado por el taller de Alejandro Santaeulalia y los artistas José Luis Ceballos y Paco Sanabria, quienes han aportado archivos fotográficos personales y exclusivas nunca antes vistas.

Entre los documentos más destacados se encuentra una imagen del escultor Azpeitia, premio nacional de escultura, modelando en barro el rostro del cadafal de la Geperudeta.

Además, se detallan aspectos poco conocidos de la Virgen, como los tres ‘bobets’ diferentes que ha sostenido en sus brazos a lo largo de los años o los cambios en la pintura de su rostro.

Dónde comprar ‘Torna a Brillar’

El libro estará disponible en la tienda de Junta Central Fallera dentro de la Exposición del Ninot, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, hasta el 15 de marzo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Ellos son los mantenedores de las Falleras Mayores de València 2026

Publicado

en

Las Falleras Mayores de Valencia 2026, Carmen Prades Gil y Marta Mercader Roig, ya conocen quiénes serán los encargados de ejercer como mantenedores de sus Exaltaciones, uno de los actos más emotivos del calendario fallero.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto al presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha anunciado oficialmente que el comunicador Boro Peiró será el mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia, mientras que la Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1975, Cuchita Lluch, ejercerá como mantenedora de la FMIV y su Corte de Honor.


Emoción y simbolismo en un anuncio muy esperado

El anuncio ha sido recibido con emoción y felicidad por parte de Carmen Prades y Marta Mercader, que ya han podido conocer personalmente a sus mantenedores. Se trata de una responsabilidad cargada de simbolismo, ya que las Exaltaciones representan uno de los momentos más solemnes y recordados del ejercicio fallero.

Los actos de Exaltación tendrán lugar los días 30 y 31 de enero, fechas ya marcadas en rojo tanto para las máximas representantes de las Fallas como para sus mantenedores.


Boro Peiró, mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia

El honor de exaltar a Carmen Prades Gil, Fallera Mayor de Valencia, ha recaído en Boro Peiró Real, uno de los comunicadores más vinculados al mundo fallero.

Boro Peiró es director y presentador del programa “Gente de Fallas” en Onda Cero, espacio decano de la radio fallera que en 2026 cumple 30 años en antena de forma ininterrumpida. Inició su trayectoria en el programa en 1996 y asumió su dirección en solitario en 2004.

Además de su labor radiofónica, Peiró:

  • Dirige el Radioestadio Valenciano

  • Coordina la Revista de Fallas de Onda Cero

  • Ha colaborado en medios como Canal 9, El Mundo, El Turista Fallero o Actualidad Fallera

  • Es presentador habitual del Concurso de Playbacks de Junta Central Fallera

  • Es la voz de la Gala de la Pirotecnia y de numerosas galas y premios falleros

Fallero desde la infancia y miembro de la falla Convento Jerusalén, posee el Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants y ha sido reconocido con numerosos galardones, entre ellos el Ninot d’Or, la Insignia de Oro de la Federación de Fallas de Especial o el Premio Berni.

Para Boro Peiró, ser mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia supone, en sus propias palabras, “el máximo a nivel profesional”.


Cuchita Lluch, mantenedora de la Fallera Mayor Infantil de Valencia

La Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marta Mercader Roig, será exaltada por Cuchita Lluch, FMIV de Valencia en 1975 y figura muy destacada del ámbito social, cultural y gastronómico valenciano.

Cuchita Lluch nació en Valencia en 1965 y su vinculación con las Fallas es profunda y familiar. Su padre fue vicepresidente de Junta Central Fallera y ella misma ha participado activamente en numerosos actos emblemáticos, como:

  • Padrina de la entronización de la Virgen de los Desamparados

  • Reina de la Poesía de Valencia

  • Jurado de la Corte de Honor de la FMV

  • Padrina del 125 aniversario de la falla Na Jordana

Actualmente pertenece a la comisión Gravador Esteve-Cirilo Amorós, con una amplia tradición familiar fallera.


Referente de la gastronomía valenciana

Más allá del mundo fallero, Cuchita Lluch es un referente en la gastronomía valenciana. Ha sido:

  • Presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana

  • Presidenta de Feria Gastrónoma

  • Miembro de la Real Academia de Gastronomía

  • Embajadora de L’Exquisit Mediterrani y Conhostur

En 2021 fundó junto a su hermana la empresa Begoistas, centrada en nutrición de vanguardia. Está casada con el actor Juan Echanove y es madre de dos hijos.

Este nombramiento como mantenedora supone para ella un momento especialmente emotivo, al revivir su etapa como Fallera Mayor Infantil de Valencia y ocupar de nuevo la Cadira d’Or.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo