Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

TRÁFICO| Estas son las calles cortadas en València este domingo por la ‘Renault Street Run Bomberos’

Publicado

en

El Centre de Gestió de Trànsit ha informado sobre las posibles afecciones al tráfico con motivo de la primera edición de la carrera “Renault Street Run Bomberos València”, que tiene lugar este domingo de 9 a 10.30 horas en el distrito de Quatre Carreres de València.

La salida y la meta de la carrera es a la altura del Parque Central de Bomberos, su montaje está programado entre las 5 y las 8 horas de la mañana, y el desmontaje de 11 a 12 horas.

El itinerario de la carrera es el siguiente: avenida Bomber Ramón Duart, avenida de los Germans Maristes haciendo un giro de 360º a la altura de la calle Pintor Sabater y continúa por esta misma avenida hasta la avenida Amado Granell Mesado (que antes era la avenida General Urrutia). Después, la carrera realiza un cambio de sentido de 360º a la altura de la calle Antonio Sacramento; para continuar por la avenida Institut Obrer, avenida Professor López Piñero en sentido contrario al de la circulación –por los carriles más cercanos a la Ciutat de les Arts i les Ciències-, puente de l’Assut de l’Or, l’Albereda i puente de Montolivet, todo en sentido contrario al de la circulación; y ya los corredores volverán por Institut Obrer, Germans Maristes hasta Bombero Ramón Duart de nuevo.

El Centre de Gestió de Trànsit también ha informado, por otro lado, que las rotondas a ambos lados del puente de l’Assut de l’Or estarán abiertas al tráfico durante la carrera.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La vacuna contra la hepatitis A se incorpora al calendario infantil 2026 tras aumento de casos en España

Publicado

en

Los perros, posibles causantes de la hepatitis en niños
Un investigador trabaja en un laboratorio en una foto de archivo. / EFE | André Coelho

Todos los menores de 12 a 15 meses recibirán la dosis de forma sistemática, y se habilita una dosis de rescate para quienes no estén vacunados

El calendario vacunal pediátrico de 2026 en España incorpora la vacunación contra la hepatitis A, siguiendo el aumento de casos registrados en los últimos dos años. La pauta recomendada es una dosis única para los niños de entre 12 y 15 meses, así como una dosis de rescate para el resto de la infancia y adolescencia que aún no haya sido vacunada.

Hasta ahora, solo Cataluña, Ceuta y Melilla incluían la vacuna en su calendario infantil. Según Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), la expansión responde a la necesidad de reforzar la prevención y la vigilancia sanitaria ante el aumento de casos:

«España era un país con baja endemicidad de hepatitis A, por lo que la vacunación estaba recomendada únicamente para grupos de riesgo. Sin embargo, la subida de casos en varias comunidades ha hecho necesario ampliar la cobertura a todos los menores.»


Otras novedades del calendario infantil 2026

Además de la hepatitis A, el calendario pediátrico de este año incluye:

  • Vacunación contra la gripe para todos los niños y adolescentes de 6 meses a 17 años, con preferencia por la vacuna intranasal a partir de los dos años.

  • Refuerzo de la vacunación para convivientes y cuidadores de pacientes de riesgo, embarazadas y menores de 6 meses.

  • Consolidación de vacunas existentes frente a rotavirus, difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis, hepatitis B, neumococo, meningococos A, C, W, Y y B, triple vírica y varicela.

  • Continuidad de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en grupos de riesgo, y del virus del papiloma humano (VPH) en ambos sexos a los 10-12 años.

  • Uso del anticuerpo monoclonal nirsevimab para lactantes menores de 6 meses y hasta los 2 años en grupos de riesgo frente al virus respiratorio sincitial (VRS).


Avance hacia un calendario vacunal único

Los pediatras insisten en la necesidad de garantizar la equidad en la vacunación en todas las comunidades autónomas. El objetivo es avanzar hacia un calendario único nacional, que asegure la protección vacunal universal y evite diferencias regionales en prevención de enfermedades infecciosas.

«Es fundamental que todos los niños tengan acceso a la misma protección frente a enfermedades prevenibles por vacunación, independientemente de su comunidad de residencia», subraya el CAV-AEP.

Continuar leyendo