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TRÁFICO| Estas son las calles cortadas en València este fin de semana

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El Ayuntamiento ha organizado un dispositivo para regular las posibles afecciones al tráfico durante el próximo domingo 13 de enero, con motivo de las celebraciones de la carrera urbana 10K Ibercaja Ciudad de València, patrocinada por la entidad bancaria, y la IV Cabalgata de las Magas de Enero, organizada por la Societat Coral El Micalet.

Con motivo de la 10k Ibercaja Ciudad de València se celebrarán, entre las 9:00 y las 12:00 horas, dos pruebas: la carrera en circuito urbano de 10 kilómetros y, posteriormente, una milla por el paseo de la Albereda, entre el Pont de l’Exposició y la plaza Saragossa). Por este motivo, el sábado –entre las 6:00 y 9:00 horas- se cortará el tráfico de la Albereda entre el Pont del Reial y el Pont de l’Exposició para el montaje de la salida y la meta; y el domingo se procederá el corte total del tráfico en todos los puntos que dirijan el tráfico hacia el paseo de la Albereda y plaza Saragossa a partir de las 8:30 horas.

Además, se prohíbe el estacionamiento en la Albereda, entre el Pont del Reial y el Pont de l’Exposició, desde el viernes a las 22:30 horas hasta el domingo a las 21:00 horas. También estará restringido el estacionamiento desde el sábado a las 22:00 horas hasta el domingo a las 14:00 horas entre el Pont de l’Exposició y la plaza Saragossa, el vial de la Albereda –entre Pintor Peiró y Armando Palacio Valdés, General Elio –desde la Albereda hasta Blasco Ibáñez- y el carril derecho de Jacinto Benavente sentido plaza Amèrica –desde el Pont de l’Àngel Custodi hasta el Pont d’Aragó.

Por su parte, la IV Cabalgata de las Magas de Enero, organizada por la Societat Coral El Micalet, cuenta con un recorrido que comenzará a las 11:30 horas en la plaza de Alfons el Magnànim, calle de la Pau, Sant Vicent (entre la plaza de la Reina y la avenida de Maria Cristina) y la plaza del Ayuntamiento. La Policía Local procederá a cortar el tráfico desde la plaza de Tetuan con General Palanca y los accesos a la calle de la Pau por las calles transversales. Conforme avance la cabalgata, se abrirá el tráfico por la calle de la Pau hasta Marqués de Dosaigües, mientras que se mantendrá cortado el acceso a la plaza del Ayuntamiento desde la avenida de Maria Cristina, y si fuera necesario, el acceso desde Periodista Azzati.

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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