Síguenos

Valencia

VÍDEO| Tres personas graves tras saltar de un tren por las llamas del incendio de Bejís

Publicado

en

tren incendio bejís
EFE/ Biel Aliño

Castelló, 16 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).- Tres personas graves por quemaduras tras saltar de un tren que iba desde Valencia a Zaragoza y se encontró con el fuego del incendio de Bejís.

Veinte heridos han sido atendidos por lesiones, entre ellos cuatro por quemaduras, en un incidente ocurrido este martes en el tren que circulaba a la altura de Torás habían abandonado el vagón y se vieron sorprendidos por las llamas del incendio originado en Bejís, en la provincia de Castellón.

Según ha explicado la delegada del Gobierno en declaraciones a À Punt, Pilar Bernabé, el accidente se ha producido cuando la maquinista ha visto que caía ceniza y ha decidido volver con el tren en la dirección de origen.

Terror en el tren por el incendio de Bejís

En la maniobra de vuelta ha habido un grupo de viajeros que ha abierto las puertas y han salido del tren; en ese momento, han sido alcanzado por las llamas en algún punto a la altura de Torás. Algunos de los viajeros que han salido del tren han regresado al mismo y otros se han desplazado a pie hasta Caudiel, donde han sido recogidos.

En total, según fuentes de la Conselleria de Sanidad, hay cuatro heridos por quemaduras, tres de ellos graves, y entre ocho y diez heridos leves.

De los heridos graves, uno ha sido trasladado en helicóptero al hospital La Fe de València, mientras que los otros dos han sido llevados en SAMU a La Fe y al Hospital Clínico de València.

El herido por quemaduras menos graves ha sido trasladado en un soporte vital básico (SVB) al hospital de Sagunto, y los heridos leves han sido llevados al hospital de campaña que se ha habilitado en Jérica, según las mismas fuentes.

Para atender esta emergencia, la Conselleria de Sanidad ha movilizado dos SAMU, tres SVB, tres transportes no asistidos, un helicóptero y un camión de Emergencias con Múltiples Víctimas.

Desde Cruz Roja de Castellón han afirmado de que están atendiendo, junto a la Conselleria de Sanidad y a la Guardia Civil, a las primeras personas heridas en la estación de Caudiel, y han señalado que han trasladado a la zona tres ambulancias de soporte vital básico de Cruz Roja.

La circulación ferroviaria de la línea Teruel-Sagunt se encontraba interrumpida entre Masadas Blancas y Barracas debido a que el incendio está próximo a la vía, según ha informado Adif.

Una madre y su hijo, entre los heridos tras saltar del tren rodeado por fuego

Una madre y su hijo se encuentran entre los heridos con quemaduras tras intentar salir del tren en marcha cuando atravesaban, este martes por la tarde, una zona asolada por el incendio descontrolado de Bejís (Castellón) a la altura del municipio de Caudiel, según el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.

En declaraciones a À Punt, Mínguez ha detallado que de los heridos que han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios se encuentran una mujer de 58 años con quemaduras extensas y pronóstico grave y una joven de 15 con pronóstico leve y un 7 % de la superficie corporal quemada, ambas ya en el Hospital La Fe de València.

Asimismo, en el Clínico de la capital valenciana se hallan la madre y el niño antes citados, aunque la mujer, con quemaduras extensas, previsiblemente será trasladada a La Fe, que cuenta con una unidad especializada en quemados, mientras el menor presenta quemaduras leves.

En el hospital de Sagunto se ha atendido a cuatro pacientes, dos de ellos bomberos que han recibido ya el alta, uno con quemaduras que también será previsiblemente remitido a La Fe, y otro con quemaduras leves.

Al Hospital General de València se ha trasladado a otro herido en ese incidente del tren pero solamente presenta una fractura, según el conseller.

Estos heridos y una docena más viajaban en un tren de la línea Sagunto-Caudiel-Teruel-Zaragoza, cuyo trazado discurre próximo a la zona siniestrada.

Según ha informado À Punt, al parecer, al llegar a una zona próxima al incendio, los viajeros han entrado en pánico y algunos han salido del tren al ver que el convoy se paraba.

Adif ha comunicado que la circulación ferroviaria de la línea Teruel-Sagunto se encuentra interrumpida entre Masadas Blancas y Barracas debido a que el incendio está próximo a la vía.

Asimismo, ha indicado que los viajeros del tren Media Distancia 18056 (Valencia Norte-Miraflores) han sido transportados por carretera desde Caudiel a su destino.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Plan Conviure refuerza la autoridad del profesorado y endurece las sanciones por agresiones en las aulas

Publicado

en

adjudicaciones de plazas para profesores

La Conselleria de Educación ha presentado el Plan Conviure, un protocolo integral para mejorar la convivencia en las aulas, reforzar la autoridad del profesorado y combatir el aumento de incidentes que se han triplicado desde la pandemia. La consellera María del Carmen Ortí, con experiencia como inspectora educativa en Valencia, ha sido la encargada de anunciar las medidas.

Refuerzo de la autoridad del profesorado

El eje principal del Plan Conviure es proteger a los docentes. Los insultos, agresiones u ofensas a profesores se considerarán faltas graves, con intervención legal de urgencia que permitirá resolver los casos en menos de dos meses. Los últimos datos reflejan 437 agresiones a docentes en un año, una cifra que justifica la necesidad de medidas inmediatas.

No solo se refuerza la autoridad del profesorado, sino que se mejora la convivencia y la calidad del sistema educativo”, explicó Ortí.

Cuatro pilares del Plan Conviure

El decreto regula cuatro áreas clave para mejorar la convivencia:

  1. Uso de dispositivos electrónicos: prohibición de móviles y tablets en actividades no educativas, incluyendo Secundaria y próximamente Primaria.

  2. Prevención de acoso y ciberacoso: sanciones más severas y programas de educación emocional para alumnado y docentes.

  3. Refuerzo de la autoridad del profesorado: apoyo legal y protocolos de actuación rápida ante agresiones.

  4. Bienestar emocional y salud mental: atención especializada con psicólogos en unidades de la Comunitat Valenciana.

Acoso y ciberacoso: medidas reforzadas

El bullying y el ciberbullying son una preocupación creciente. Según Fundación Anar, el 12 % del alumnado en España sufre acoso escolar en algún momento. El plan incluye sanciones más duras, especialmente si la víctima tiene necesidades especiales, y formación en inteligencia emocional para prevenir conflictos y fomentar empatía.

Dispositivos electrónicos bajo control

Aunque la medida más visible es la prohibición de móviles y tablets, la Conselleria busca un equilibrio. Solo se permitirá su uso cuando esté justificado pedagógicamente, y fuera de eso, los centros deben ser libres de pantallas.

Prevención y educación integral

El Plan Conviure combina normativa, educación emocional y apoyo legal para garantizar una convivencia segura y respetuosa en las aulas, protegiendo tanto a docentes como a alumnos y ofreciendo soluciones al creciente problema de salud mental entre escolares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo