Síguenos

Sucesos

Tres detenidos por quedarse con 120.000 euros de una anciana de 95 años

Publicado

en

EFE/Archivo

València, 20 jul (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a tres personas, dos varones y una mujer de entre 31 y 33 años de edad y nacionalidad española, por apropiarse de 120.000 euros de una anciana de 95 años de edad que vivía en una residencia en La Pobla de Vallbona (Valencia).

La investigación comenzó a finales del pasado mes de marzo, cuando la víctima interpuso una denuncia en la Guardia Civil de La Pobla de Vallbona por sustracción por distintos medios de una gran cantidad de dinero de sus cuentas bancarias.

La mujer, de 95 años de edad, vive en una Residencia de Tercera Edad de dicha localidad en régimen completo, por lo que no supo del robo hasta que la residencia no pudo cobrar los honorarios por la estancia.

Según la Guardia Civil, tras recabar información de distintos bancos se determinó que desde el 2 de enero de 2017 se llevaban produciendo pagos en distintos comercios con tarjetas asociadas a las cuentas de la anciana a beneficio de los detenidos y con un gasto superior a 30.000 euros.

Posteriormente uno de los varones, mediante engaño, consiguió un poder notarial para gestionar la venta de una vivienda de propiedad de la perjudicada, y el mismo día de la firma notarial efectuó el extracto de todo el capital disponible en las cuentas bancarias de esta, así como el rescate de un plan de pensiones de 60.000 euros.

Supuestamente se realizó la compra días después de un vehículo de alta gama, usando el dinero retirado y transferido por los supuestos autores, según la Guardia Civil.

Los sospechosos llegaron incluso a pedir préstamos personales por valor de 7.500 euros, realizados a nombre de la perjudicada.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido un médico en Valencia por falsificar recetas y obtener morfina para su autoconsumo

Publicado

en

Violación baños supermercado Valencia

València, 20 de agosto de 2025. — La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Valencia a un médico de 39 años acusado de falsedad documental tras presuntamente falsificar recetas médicas con el fin de obtener morfina para su autoconsumo. El facultativo, que sufría adicción a los opioides, habría emitido prescripciones fraudulentas tanto a su nombre como al de pacientes y familiares.


Inicio de la investigación: desaparición de viales de morfina

Las pesquisas comenzaron en junio, cuando el coordinador de un centro de salud denunció la desaparición de cuatro viales de morfina. A este hecho se sumó un caso similar en otro ambulatorio de la provincia, donde faltaban siete ampollas del mismo fármaco.

Los investigadores comprobaron que un mismo médico había trabajado en ambos centros durante el periodo en el que se registraron las irregularidades, coincidiendo con un aumento anómalo en la prescripción de opioides.


Prescripciones fraudulentas: familiares y pacientes afectados

La investigación reveló que el detenido habría utilizado los datos personales de su expareja y de su madre para emitir recetas de morfina, a pesar de que ninguna de ellas necesitaba dicho tratamiento.

Asimismo, el sanitario llegó a autoprescribirse morfina en 58 ocasiones, además de emitir recetas a siete pacientes que nunca habían requerido este tipo de medicación. Estas prácticas evidenciaron un patrón de falsificación sistemática con el objetivo de obtener el fármaco de manera ilícita.


Modus operandi del médico detenido

Según la Policía Nacional, el facultativo abusaba de su cargo para tramitar recetas electrónicas de manera fraudulenta y posteriormente acudir a farmacias a retirar los medicamentos. En muchos casos justificaba su actuación alegando que los pacientes no podían desplazarse hasta el establecimiento farmacéutico.

Este procedimiento permitió al médico sustraer morfina de forma continuada, consolidando así un método para mantener su adicción.


Consecuencias legales: libertad con obligación judicial

Tras reunir las pruebas necesarias, los agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención del médico en Valencia como presunto autor de un delito de falsedad documental.

El detenido quedó en libertad provisional, aunque con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido.

Continuar leyendo