Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Tribunal Constitucional confirma que la Ley de Eutanasia no infringe el «derecho a la vida»

Publicado

en

tribunal ley eutanasia
Vista frontal del Tribunal Constitucional de España. Imagen de archivo

El Tribunal Constitucional avaló en la tarde de este miércoles la Ley de Eutanasia. La ley de eutanasia está en vigor desde junio del año 2021. Tras su aprobación, Vox presentó un recurso al constitucional que ha sido rechazado.

El Constitucional avala la Ley de Eutanasia por mayoría

El Pleno de Corte de Garantías rechazó el recurso con nueve votos a favor y dos en contra. Los votos en contra pertenecen a los magistrados conservadores Enrique Arnaldo y Concepción Espejel. Los otros magistrados conservadores votaron, al igual que los progresistas, a favor de la ley.

El Constitucional ha avalado la ley en su totalidad, sin cuestionar ningún artículo. Esta decisión confirma la constitucionalidad de la norma. El borrador de la sentencia, redactado por el magistrado Ramón Sáez, destacaba que la ley «garantiza el derecho a la autodeterminación de la persona sin dejar desprotegida la vida». Señalaba además que el Estado «no puede eludir su responsabilidad».

¿Qué decía el recurso sobre la eutanasia rechazado por el Constitucional?

El recurso presentado por Voz defendía que la norma era anticonstitucional por no respetar el «derecho a la vida». El recurso de la ultraderecha parte de que el derecho a la vida sea «fundamental, absoluto e indisponible». Es decir, que el Estado debe protegerlo incluso contra la voluntad de la persona titular de ese derecho.

No fue el único recurso. El Partido Popular también presentó uno defendiendo que la ley no permite asegurar que la decisión se haya tomado de manera libre y con total comprensión.  Alegan que la ley genera indefensión jurídica.

La Ley de Eutanasia no infringe el derecho a la vida

Ahora el Tribunal Constitucional ha aclarado que la ley no incumple la constitución. Saez ha explicado en el borrador de la sentencia, recogido en múltiples medios, que «La tesis absolutizadora de la vida, y su necesario corolario de una obligación de mantenerse vivo, no es compatible con la Constitución».

La Constitución recoge el derecho fundamental de integridad física y moral. El artículo 15 reconoce el derecho de autodeterminación para que las personas puedan «decidir el modo y el momento de su muerte». El borrador menciona también el principio de dignidad humana y libre desarrollo de la personalidad (artículo 10.1). Indica que el error radica en que el derecho a la vida no puede analizarse «aisladamente» sino que debe atenderse al contexto histórico y a otros principios y derechos recogidos en la Constitución.

Respecto a la responsabilidad del Estado recoge que la Constitución no concibe el derecho a la vida y la protección de la misma «desconectada de la voluntad de su titular» y, por tanto, el ejercicio de ese derecho no puede ser «indiferente a sus decisiones sobre cómo y cuándo morir».

¿Qué dice la ley de eutanasia?

La Ley de Eutanasia vigente en España permite la solicitud de eutanasia a personas mayores de edad y con plena capacidad de obrar que cumplan una serie de condiciones. La persona debe presentar una petición autónoma, consciente e informada y ser de nacionalidad española o acreditar 12 meses de residencia en España. Se atenderá la petición en los casos en que las personas sufran «una enfermedad grave e incurable» o un «padecimiento grave, crónico e imposibilitante» que afecten a su autonomía o le genere un «sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable».

El proceso para solicitar la eutanasia

La petición debe realizarse en dos ocasiones, con al menos 15 días entre ellas. El período se alargará un mínimo de 51 días. Tras la primera solicitud, el médico responsable de la persona le expondrá el diagnóstico y las posibilidades terapéuticas y de cuidados paliativos que posee. Después se realizará la segunda petición para reafirmar la voluntad de seguir adelante con el proceso. Un segundo médico debe certificar entonces que los requisitos se cumplen y redaactar el informe. El solicitante podrá recurrir en caso de que el informe sea negativo.

El recurso presentado por el Partido Popular a la Ley de Eutanasia

El Tribunal Constitucional no ha resuelto el recurso presentado por el PP. Sin embargo, la resolución al recurso de Vox permite suponer que será también rechazado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Caos en el Congreso: precintan varias zonas tras un vertido de gas pimienta y expulsan a una diputada del PP

Publicado

en

Varias dependencias del Congreso de los Diputados han sido precintadas este miércoles después de detectarse gas pimienta en uno de los baños, un incidente que se ha producido poco después de que la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, expulsara del hemiciclo a la diputada del PP Ana Belén Vázquez por exhibir un bote de este producto durante la sesión de control al Gobierno.

El episodio ha obligado a acordonar varias zonas de uno de los edificios de ampliación del Congreso y ha dejado a una mujer atendida por los servicios médicos de la Cámara después de sufrir vómitos tras inhalar el gas.

Una mujer, afectada por el gas en los baños del Congreso

El primer aviso se produjo alrededor de las 10:26 horas en uno de los baños del edificio situado en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo, donde se encuentran dependencias de los grupos parlamentarios.

Los ujieres fueron alertados por un fuerte olor y encontraron a una mujer que había comenzado a encontrarse mal. Según las fuentes parlamentarias citadas por EFE, la mujer, que se encontraba en el Congreso con una delegación de Mauritania, fue atendida por los servicios médicos tras sufrir vómitos.

La Policía acordonó la zona y posteriormente también se precintaron espacios próximos después de que el olor llegara hasta una cafetería situada en otro edificio de la Cámara.

Los agentes han comenzado a revisar las cámaras de seguridad para determinar quién vació el aerosol y cómo llegó el gas hasta el baño.

Ana Vázquez, expulsada del Pleno por enseñar un espray de gas pimienta

El incidente se produjo en plena sesión de control al Gobierno. La diputada del PP Ana Belén Vázquez mostró un bote de gas pimienta durante su pregunta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La parlamentaria utilizó el aerosol para ilustrar su denuncia sobre la situación de seguridad en Ceuta y afirmó que las mujeres y los menores de la ciudad autónoma recurren a este tipo de productos para protegerse.

Tras la intervención de Marlaska, Armengol llamó al orden a Vázquez y le pidió que abandonara el hemiciclo al considerar que había exhibido un arma. La presidenta del Congreso se amparó en el artículo 101 del Reglamento de la Cámara y en la normativa de armas.

Vázquez inicialmente se negó a abandonar su escaño y defendió que el bote que había mostrado estaba vacío y no podía considerarse un arma. Finalmente abandonó el Pleno entre los gritos de algunos diputados y los aplausos de sus compañeros del PP.

La diputada asegura que su bote estaba vacío

La coincidencia temporal entre ambos episodios ha provocado una gran polémica en el Congreso, aunque por el momento no está confirmado que el gas localizado en los baños procediera del bote que mostró Ana Vázquez en el hemiciclo.

La propia diputada ha negado haber vaciado el espray en las dependencias parlamentarias y ha insistido en que había comprobado previamente que estaba vacío.

La investigación de las cámaras deberá determinar ahora qué ocurrió y quién pudo haber liberado el gas en el baño.

El PP carga contra Armengol

La expulsión de Ana Vázquez provocó una reacción inmediata de la bancada popular. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, defendió a la diputada y calificó el episodio de una «cortina de humo» para evitar hablar de los problemas del Gobierno.

Por su parte, Vázquez cargó contra Armengol tras abandonar el hemiciclo y la acusó de ser la «ministra 23», en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez.

El episodio añadió todavía más tensión a una sesión de control marcada por el enfrentamiento político a cuenta de la situación de seguridad en Ceuta.

La Policía investiga qué ocurrió en el Congreso

Ahora el foco está puesto en las dependencias donde apareció el gas. La Policía analiza las imágenes de las cámaras de seguridad para reconstruir lo sucedido y determinar quién pudo vaciar el espray y cuándo se produjo el vertido.

Mientras tanto, varias zonas del Congreso permanecen precintadas como medida preventiva después de que el gas provocara molestias y afectara al menos a una persona.

La investigación deberá aclarar también si existe alguna relación entre el aerosol mostrado por Ana Vázquez en el Pleno y el gas localizado posteriormente en los baños, una circunstancia que por ahora no ha sido confirmada oficialmente.

¿Es legal el gas pimienta en España? Todo lo que debes saber

¿Es legal el gas pimienta en España? Todo lo que debes saber

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.