Síguenos

Cultura

Tu perro quiere que leas este libro, la guía de Mark Lee

Publicado

en

tu perro quiere que leas este libro
Mark Lee - Pet Media Group SAS

Tu perro quiere que leas este libro, es el último trabajo del experto en comportamiento canino Mark Lee. En estas páginas comparte toda su experiencia y conocimiento para ayudar a los dueños de perros a educar a sus mascotas, lograr un equilibrio en el hogar y disfrutar plenamente de esa mágica relación que solo existe entre un perro y su humano.

Esta guía práctica, sencilla y divertida incluye todas las herramientas necesarias para seleccionar, cuidar, educar y entender al integrante perruno de la familia. Incluye la metodología de los cinco pilares de educación creada por el autor que busca la convivencia pacífica y divertida entre las mascotas y sus dueños.

Tu perro quiere que leas este libro

«Hasta la fecha, más de 700 perros han pasado por mis manos, lo que se traduce en 700 familias con su entorno particular y en diferentes maneras de ayudar a los demás a alcanzar un equilibrio con sus mascotas en sus hogares. Poco a poco, el aprendizaje me fue guiando por caminos distintos, en los que encontré varias líneas que conforman mis cinco pilares de educación, que son la base de la relación entre los perros y sus humanos: parámetros, disciplina, ejercicio, afecto y diversión.》- Mark Lee

Del cuidado a la humanización

«Hasta el momento he resaltado la importancia de cuidar a tu mascota y brindarle siempre, sin escatimar en gastos, todo lo que ella necesita para estar bien; sin embargo, en la actualidad es relativamente común que ciertos aspectos propios de la vida de los seres humanos se les quieran aplicar a las mascotas en igualdad de condiciones, olvidando que no son propios de su naturaleza y obviando que al hacerlo se están vulnerando sus derechos. Los lujos, los accesorios costosos y los tratamientos innecesarios de belleza y de transformación de la naturaleza del perro, por ejemplo, no son sino el capricho del humano que ve a su mascota como un objeto, pero no como un ser vivo y sensible.

Existe una delgada línea entre algunos aspectos en los que debemos ser permisivos y tolerantes en lo referente a la socialización de las mascotas y otros en los que definitivamente no, pues van en contra de la naturaleza canina. Voy a ponerte un ejemplo: alguna vez conocí a una mujer que sentaba a su perro a la mesa del comedor con ella y le servía en la vajilla de la casa. ¡Absurdo a todas luces! Otro ejemplo, un poco menos extremo, pero igualmente alejado de las necesidades reales de los perros, es la moda de hacerles fiestas de cumpleaños con invitados de cuatro patas, tarta, saltadores y hasta disfraces.

Esto no quiere decir que hacer cualquier cosa que disfrutéis tanto tú como el perro sea humanizarlo. Por ejemplo, dormir con él en la cama está bien, pero ponerle un pijama no lo está: un perro no necesita ropa, pijama ni fiesta de cumpleaños, sino cuidados básicos y mucho amor. Y, si tienes dudas, pregúntate: ¿podrías reproducir este tipo de comportamientos con tu mascota en diferentes escenarios? Por ejemplo, ¿puedes ser invitado a almorzar a casa de unos amigos si tu perro solo come en el comedor? Seguramente, no. Siempre que la respuesta sea negativa, humanizaste a tu perro y tienes un problema.

La rutina

¿Por qué es tan importante generar una rutina? Porque, si no lo haces, el perro, por su naturaleza, se estará preguntando todo el tiempo: “¿Ahora qué hago? ¿Qué pasa después?”. Esto sucede, básicamente, por la inseguridad del futuro inmediato, que le genera un estado de ansiedad constante, y por su necesidad de protección por parte de su amo y su manada.

A continuación encontrarás un modelo de rutina que te servirá de base para crear la tuya, pero debes tener en cuenta que los tiempos “muertos” y de actividad dependen de la raza y la edad de tu mascota, ya que el ejercicio y el juego que necesita un cachorro son diferentes de los que necesita un perro de 8 años, por ejemplo.

*Todas estas actividades y horarios pueden ser modificados según la edad, la raza y el tamaño de tu perro, y de acuerdo con las necesidades de tu familia. Esta es una simple guía que te puede funcionar como base.

 

 

Tips para el ejercicio y la diversión

Podrías usar las escaleras de tu vivienda, de tu complejo o de algún espacio cercano a donde vivas para, simplemente, vincularte con tu perro a través del collar y la correa. Solo sube y baja los escalones, sin importar cuántos sean. Lo que termina sucediendo es que el perro y tú haréis ejercicio, pero él, además, estructurará su disciplina y bajará su ansiedad.

Los bancos de hormigón que hay en los parques o en espacios públicos también son una excelente herramienta para hacer ejercicio. Ellos pueden subirlas y bajarlas (sin necesidad de que tú hagas el mismo esfuerzo físico), y así generar la dinámica de ejercicio que necesitamos para dejarles clara la diferencia entre lo que llamaríamos una salida para hacer sus necesidades, una de ejercicio y una de juego.

Las condiciones del clima en lugares con un tiempo muy cambiante pueden afectar las salidas en una rutina bien estructurada, pero en caso de que no puedas salir puedes reemplazar estas actividades con ejercicios de disciplina, tales como sentarse, tumbarse, dar la mano y demás órdenes.

Puedes ponerte la correa atada a la cintura o a uno de los pies y hacer tu rutina normal dentro de casa, pero con el perro caminando detrás de ti. Esto, además de servir para que haga ejercicio, te ayuda a entrenarlo y a fortalecer la relación que se crea a través de la correa.

Para jugar dentro de casa puedes, por ejemplo, esconderle galletas y que el perro las busque, o llenar una botella de plástico (sin el papel del paquete) con galletas o trocitos de comida y abrirle pequeños orificios, para que pueda oler que hay premios dentro. Dásela hasta cuando encuentre la manera de sacarlos y comérselos. ¡Este juego sí que los entretiene

CAPÍTULO 1 LA SELECCIÓN

¿Cómo escojo la mascota ideal para mí?

  • La genética 2
  • Hembra o macho

¿Adopto o compro?

CAPÍTULO 2

LA LLEGADA Y SUS CUIDADOS

Todo listo para recibirlo

Identificación de tu perro y uso del collar Los cuidados que tu perro necesita

  • Cepillado y baño
  • Corte de pelo y peluquería
  • Lavado de dientes

El veterinario y la salud

  • ¿Cómo seleccionar un buen veterinario?
  • ¿Valen la pena los seguros para perros?
  • Medicamentos para tu perro

Castrar y esterilizar, ¿sí o no? Del cuidado a la humanización

CAPÍTULO 3

EDUCACIÓN

Los cinco pilares de la educación

  • Parámetros
  • Disciplina
  • Ejercicio
  • Afecto
  • Diversión

¿Cómo educo a mi perro?

  • ¿Qué no le puedo permitir?
  • ¿Qué le puedo permitir?
  • ¿Cómo hablarle?

La rutina

Hacer sus necesidades

  • Cuando llega un cachorro
  • Cuando llega un perro grande

La alimentación

  • ¿Cómo aplicar los cinco pilares en la alimentación?
  • ¿Cómo dosificar la ración de comida?
  • ¿Qué no puede comer jamás?
  • Y… ¿qué sí puede comer?

Salir a pasear

¿Cuánto debe durar cada salida?

¿Cómo estructuro las salidas?

El sueño

¿Qué hacer las primeras noches en las que solo llora?

Dormir con el perro en la cama

Juego y ejercicio

Paseadores de mascotas

Problemas de comportamiento

¿Necesito un adiestrador? Ansiedad por separación

¿Cómo se maneja?

CAPÍTULO 4

LA ETAPA ADULTA

Enfermedades en los perros adultos

¿Qué cuidados debo tener con mi perro adulto o viejito?

Etapa geriátrica

Llegó el momento de dejarlo ir El duelo

CAPÍTULO 5

MASCOTAS PARA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TAA)

¿Qué es la TAA? Beneficios de la TAA

Afecciones que se tratan con TAA Educación de un perro para TAA

Perros de terapia, perros de asistencia y perros lazarillo

MARK LEE

Mark tuvo su primer perro a los nueve años. El interés por educar al cachorro y entender su comportamiento lo llevó a hacer un curso de adiestramiento; ese fue el inicio de una mágica relación con esos animales únicos.

Estudió Administración de Empresas y Marketing, aunque simultáneamente continuó preparándose y trabajando en el desarrollo de técnicas de educación y comunicación con los perros. Tras entender que tenía un don para relacionarse con ellos y que quería ponerlo al servicio de los demás, Mark convirtió su pasión en su estilo de vida y desde el 2003 se ha dedicado exclusivamente a generar un cambio positivo en muchas familias mediante la educación de sus mascotas.

En el 2009 comenzó a trabajar en terapia asistida con animales, a través de la cual ayuda a mejorar las funciones físicas, cognitivas, emocionales y relacionales de las personas.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere a los 65 años Perry Bamonte, guitarrista histórico y figura clave de The Cure

Publicado

en

Perry Bamonte
Perry Bamonte

El músico británico Perry Bamonte, guitarrista y teclista de The Cure, ha fallecido a los 65 años, según ha confirmado la propia banda este viernes a través de un comunicado oficial. Conocido cariñosamente como Teddy, Bamonte murió en su domicilio el día de Navidad tras una breve enfermedad, una noticia que ha provocado una oleada de reacciones en el mundo de la música alternativa y del rock gótico.

“La tristeza que sentimos es inmensa”, señala el comunicado difundido en la web oficial del grupo. “Discreto, intenso, intuitivo, consistente e inmensamente creativo, Teddy era un corazón cálido y una parte esencial de la historia de The Cure. Lo extrañaremos profundamente”.

Un músico esencial en la evolución sonora de The Cure

Perry Bamonte se incorporó inicialmente al equipo técnico de The Cure en 1984, en una etapa clave para la consolidación internacional de la banda. No fue hasta 1990 cuando pasó a formar parte oficial del grupo como guitarrista, rol que desempeñó durante 14 años, además de tocar el bajo de seis cuerdas y los teclados, aportando una versatilidad musical muy valorada dentro de la formación.

Junto al carismático vocalista Robert Smith, Bamonte participó en una de las etapas más prolíficas y creativas del grupo, ayudando a definir un sonido que evolucionó desde el rock gótico más oscuro hacia composiciones más melódicas y accesibles, sin perder identidad.

Más de 500 conciertos y un regreso muy celebrado

Durante su trayectoria con The Cure, Bamonte ofreció más de 490 conciertos en todo el mundo. Tras su salida, regresó a la banda en 2022 para participar en una extensa gira internacional en la que sumó otros 90 directos, muchos de ellos considerados por la propia banda como “algunos de los mejores de su historia”.

Ese regreso culminó con el emblemático concierto The Show of a Lost World, celebrado en Londres el 1 de noviembre de 2024, una cita ya considerada histórica por los seguidores del grupo.

Álbumes clave y legado discográfico

La banda ha destacado la decisiva contribución de Perry Bamonte en varios de sus trabajos más relevantes, entre ellos Wish (1992), Wild Mood Swings (1996), Bloodflowers (2000), Acoustic Hits (2001) y The Cure (2004). Discos que marcaron distintas etapas de la banda y consolidaron su estatus como referentes del rock alternativo internacional.

The Cure fue fundamental en la configuración del rock gótico con álbumes como Pornography (1982), y alcanzó un éxito masivo con temas más luminosos como Friday I’m in Love. Sus últimos lanzamientos incluyen 4:13 Dream (2008) y el directo Songs of a Lost World, publicado el año pasado.

Reacciones y despedidas en el mundo de la música

La muerte de Bamonte ha generado numerosas muestras de cariño. El batería del grupo, Lol Tolhurst, le dedicó un emotivo mensaje en Instagram con un sencillo pero contundente “goodbye Teddy”.

Además de su trabajo con The Cure, Perry Bamonte fue bajista de la banda Love Amongst Ruin, con la que publicó dos álbumes de estudio, ampliando así su legado más allá de la formación liderada por Robert Smith.

Condolencias y recuerdo eterno

“Nuestros pensamientos y condolencias están con toda su familia. Se le echará muchísimo de menos”, concluye el comunicado de The Cure. La banda, que forma parte del cartel del próximo Primavera Sound, pierde así a una de sus figuras más queridas y respetadas, cuya huella permanecerá para siempre en la historia del rock.

Continuar leyendo