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Valencia

Paralizada la eliminación del túnel de Guillem de Castro

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València, 9 feb (OFFICIAL PRESS/EFE).- El Tribunal de Recursos ha suspendido el proceso de licitación del proyecto para la remodelación de la calle Xàtiva y Guillem de Castro de València que prevé el cierre al tráfico del paso inferior que une Guillem de Castro con Ángel Guimerá, hasta que resuelva el recurso que ha presentado el PP.

Así lo ha señalado este jueves el grupo popular municipal, que ha mostrado en un comunicado su satisfacción por la resolución del Tribunal de Recursos tras el recurso que han presentado contra una medida que, sostienen, «nace sin el consenso con los vecinos y comerciantes, y no dispone de informes de movilidad sobre la afección al tráfico».

La portavoz del grupo popular, María José Catalá, ha explicado que están en contra de este proceso «por los perjuicios que puede suponer el cierre de este túnel y el proyecto de dejar en un solo carril la circulación» en Guillem de Castro y calle Xàtiva.

El proyecto «supondrá un nuevo estrangulamiento en el tráfico de la ciudad», asegura Catalá, quien ha censurado que no se valore el impacto que tendrá sobre otras rondas de circulación, como las Grandes Vías, y ha anunciado que si es alcaldesa dejará sin efecto el proceso, porque no actuará «a base de ocurrencias ni de imposiciones».

Según el PP, la resolución del Tribunal concede la medida cautelar consistente en suspender el procedimiento de contratación, sin que esta afecte al plazo de presentación de ofertas, de forma que será la resolución del recurso la que acuerde el levantamiento de la medida adoptada.

El análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los recursos «pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación, son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender cautelarmente este hasta el momento que se dicte la resolución del recurso», añade.

Por su parte, fuentes de Ayuntamiento han señalado que el PP, «además de no entender» el funcionamiento de una licitación ni del Tribunal de Recursos, «solo busca entorpecer y frenar proyectos de transformación urbana, porque no tienen una alternativa que proponer».

En el PP «carecen de modelo de ciudad, por lo que no pueden hacer otra cosa que mirar al pasado reivindicando una ciudad que ya no existe». señalan desde el Ayuntamiento, y consideran que la ciudadanía tiene «otras necesidades, para las que el PP no tiene respuesta».

 

 

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Valencia

Por qué el tráfico se colapsa todos los días en València: causas y posibles soluciones

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El tráfico de València dispara los niveles de ruido entre la población a máximos

Cada mañana, miles de conductores se enfrentan al mismo panorama: kilómetros de atascos en las entradas y salidas de València. La congestión del tráfico se ha convertido en una rutina diaria que afecta tanto a quienes se desplazan por trabajo como a los residentes de los municipios del área metropolitana. Pero, ¿por qué se producen estos colapsos de forma tan constante?

🔴 Un área metropolitana altamente dependiente del coche

La Gran València concentra a más de un millón y medio de habitantes repartidos en más de 40 municipios, la mayoría conectados por autovías radiales como la A-7, la V-31, la V-21 o la CV-35.
A pesar de contar con red de metro y autobuses interurbanos, el transporte público no cubre con eficacia todos los desplazamientos diarios. Esto hace que el coche particular siga siendo el medio más utilizado, especialmente en los trayectos de acceso al centro y los polígonos industriales.

🚧 Cuellos de botella en los accesos principales

Las entradas a València desde el norte, sur y oeste concentran la mayor parte de los atascos.
Tramos como la A-7 a la altura de Cruz de Gracia, la V-31 entre Silla y Catarroja, la V-21 desde Alboraia o la CV-35 desde Burjassot registran cada día varios kilómetros de retenciones, especialmente entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana y entre las 17:30 y las 19:30 horas.
La falta de carriles suficientes y los numerosos puntos de confluencia entre vías provocan un efecto embudo difícil de resolver.

🏗️ Obras, transporte público limitado y crecimiento urbano

A estos factores se suman las obras de mejora viaria, la alta densidad de polígonos industriales en el entorno metropolitano y un crecimiento urbano disperso, que obliga a desplazamientos más largos y frecuentes.
Además, el transporte público metropolitano sigue fragmentado entre diferentes operadores, lo que complica la intermodalidad y hace menos atractiva la alternativa al coche.

🌿 La falta de carriles BUS-VAO y zonas de aparcamiento disuasorio

A diferencia de otras grandes ciudades, València aún no dispone de carriles BUS-VAO ni de una red amplia de aparcamientos disuasorios conectados con metro o tranvía.
Esta ausencia de infraestructuras fomenta que la mayoría de los trabajadores accedan al centro urbano directamente en coche, saturando tanto los accesos como el anillo interior (V-30 y bulevares).

💡 Posibles soluciones a medio y largo plazo

Las administraciones trabajan en planes de movilidad sostenible que buscan aliviar esta situación, con proyectos como:

  • La ampliación del metro y tranvía hacia municipios periféricos.

  • La creación de nuevas zonas de aparcamiento disuasorio en las entradas principales.

  • La implantación de carriles BUS-VAO para fomentar el uso compartido del vehículo.

  • Campañas para promover la movilidad activa (bicicleta y patinete) y el teletrabajo.

Aun así, los expertos advierten que sin una reducción real del uso del vehículo privado, los atascos seguirán siendo una constante. La solución pasa por una visión metropolitana del transporte y por apostar decididamente por un modelo de movilidad sostenible y eficiente.


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