Elche (Alicante), 30 dic (EFE).- El hombre de 21 años buscado por el último crimen machista, el pasado día de Navidad en Elche (Alicante), buscaba a su hija de 18 meses fruto de una pareja anterior cuando se atrincheró con rehenes y disparó a los policías con un fusil de asalto AK-47, más conocido por el apodo de Kalashnikov.
El comisario de la Policía Nacional en Elche, Pedro Montore, ha relatado que este individuo se presentó de madrugada en el domicilio de la abuela de la niña, en el número 5 de la avenida Ausías March, con el fusil de asalto, una pistola 9 milímetros parabellum y dos bolsas cargadas de munición para ambas armas, con la clara intención de encontrarse con la pequeña.
Sin embargo, tanto la madre de la niña como ésta última llevaban más de 48 horas bajo protección continúa en un emplazamiento seguro ya que, aunque ésta no había denunciado previamente malos tratos, se observó que había sido víctima de agresiones por parte del detenido y se estimó que había un «riesgo extremo» de que pudiera ser agredida nuevamente.
En un caso declarado secreto de sumario, los investigadores no descartan que el propósito de dar con la niña fuera el de llevársela por la fuerza, para lo cual llevaría las armas «perfectamente cargadas».
Para ello, poco después de las 5 de la madrugada forzó la puerta para entrar pero la abuela dio la voz de alarma a las fuerzas de seguridad y a la vista de la rápida llegada de los agentes se atrincheró con las tres mujeres y un hombre que había en el interior como rehenes.
El detenido recibió a los primeros policías con varios disparos y se activó el protocolo de «incidente crítico», que incluye unidades especiales de los GEO, para la evacuación de los rehenes y la detención del asaltante.
En unos 20 minutos a partir de las 5.30 horas, aproximadamente, la Policía logró rescatar a los rehenes accediendo desde una vivienda anexa y, tras comenzar las negociaciones y con «algún disparo más», se pudo detener al individuo, sin que hubiera daño personal alguno.
Según el comisario ilicitano, se trata de un arresto y uno una entrega voluntaria ya que el joven había opuesto residencia y sólo facilitó la captura cuando «estaba totalmente acorralado y no le quedaba ninguna opción».
Desde el asesinato de Yolanda el pasado día de Navidad de un disparo en la cabeza, la principal hipótesis de la Policía fue el crimen machista y se desplegaron distintos «puntos de control» para la captura del principal sospechoso y para la protección de posibles nuevas víctimas o parejas que el hombre hubiera tenido en el pasado.
El detenido cuenta con antecedentes policiales por una agresión muy violenta hace algo más de un año a otro individuo durante una pelea, al que cortó el cuello y casi estuvo a punto de matar, en un acto en el que la Policía hizo un uso «desmesurado» de la fuerza.
«La situación de riesgo ha sido más que evidente tanto para los agentes como para las personas del domicilio», ha proseguido el comisario sobre una operación en la que no hay más arrestados aunque no se descartan si se descubre que alguien le ha podido dar cobertura en los últimos días.
Sobre el empleo de la Kalashnikov, la Policía ha indicado que el hecho de que la tuviera «da a entender la peligrosidad del individuo» ya que «no es fácil de encontrar ni siquiera en el mercado ilegal este tipo de armamento».
En la comparecencia han participado el comisario provincial, Ignacio del Olmo, el coordinador del Operativo, Manuel Lafuente, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, quien se ha felicitado de la «prontitud y celeridad» en la detención de este hombre, en un operativo que «ha contribuido a que se hayan podido evitar nuevas víctimas» por la peligrosidad del sujeto.
«Desde el minuto uno nuestro interés fue detenerlo lo antes posible», ha recalcado Poblador, después de que el detenido asesinara supuestamente el pasado día 25 a Yolanda, la víctima número 43 por violencia machista del año en España, que deja huérfanos a un niño de 10 años y una niña de 3.
El presunto autor del crimen machista del día de Navidad en Elche (Alicante) que se había atrincherado con rehenes y una escopeta en una vivienda de la ciudad ilicitana ha sido detenido por la Policía Nacional, sin heridos.
Fuentes policiales han informado a EFE de que el hombre ha sido capturado poco antes de las 8 horas después de atrincherarse en la vivienda de un familiar, en el número 5 de la avenida Ausías March, con varias personas en su poder.
Este individuo ha realizado varios disparos con el arma larga a los agentes que han formado parte del dispositivo para cercar el domicilio.
Antes de la detención, los policías han logrado evacuar a los rehenes por la vivienda y, tras una primera negociación, el hombre ha sido detenido sin causar daños personales.
Este hombre era objeto de una intensa búsqueda desde que fue encontrada la víctima mortal el pasado día de Navidad, el 25 de diciembre, sobre las 23 horas con un disparo en la cabeza en un domicilio del barrio de Los Palmerales de Elche, una zona de atención social preferente por bajos recursos.
El detenido en Elche disparó a la Policía con un fusil de asalto
El hombre detenido por el crimen machista de Elche se había atrincherado en la vivienda de una expareja con cuatro personas en su interior y disparó varias veces a los agentes de la Policía Nacional que acudieron allí con un fusil de asalto AK-47, según han relatado a EFE fuentes cercanas al caso.
Al parecer, fue la madre de la expareja quien avisó a la Policía de que el sospechoso había accedido esta madrugada a la fuerza al interior de la vivienda, donde se encontraban tres mujeres y un hombre, a los que tomó como rehenes.
La Policía Nacional y la Guardia Civil le buscaban desde que el pasado lunes se hizo público el hallazgo del cadáver de la mujer de 25 años y nacionalidad paraguaya en un crimen que pocas horas después se tipificó como de violencia machista.
Según las mismas fuentes, el sospechoso, al ver llegar a los agentes, les ha recibido con dos disparos de su arma automática, obligándoles a su repliegue; después ha vuelto a disparar y, al verse acorralado por el amplio dispositivo de seguridad en torno a la vivienda, se ha entregado.
El detenido se encuentra ya en la Comisaría de la Policía Nacional de Elche a la espera de prestar declaración y a las once de esta mañana se ha convocado una rueda de prensa para ofrecer más detalles.
La operación policial, incluida la negociación que ha permitido poner fin al suceso y el desalojo del edificio donde ha tenido lugar el suceso, situado en la avenida Ausias March, ha sido llevada a cabo por parte de agentes del GAC (Grupo de Atención Ciudadana) de la Policía Nacional de Elche.
Estación del tranvía de València, en una imagen de archivo - GVA - Archivo
Un joven de 22 años ha sido detenido en València como presunto autor de una agresión sexual a una mujer en una parada del tranvía situada en la avenida Vicent Zaragozà, en el barrio de Benimaclet. Los hechos ocurrieron a plena luz del día, alrededor de las 13.40 horas del pasado domingo, mientras la víctima esperaba la llegada del convoy.
La detención ha sido confirmada por la Policía Nacional, después de que el suceso fuera adelantado por el diario Levante-EMV. El arresto se produjo gracias a la rápida intervención del personal de seguridad de Metrovalencia y a la colaboración ciudadana.
Tocamientos en la parada de Vicent Zaragozà
Según han explicado fuentes policiales, el presunto agresor se aproximó a la mujer de forma sorpresiva y le realizó tocamientos con intencionalidad sexual mientras se encontraba en la estación de Vicent Zaragozà. La escena se produjo en un momento de gran afluencia, lo que incrementó la sensación de intimidación y miedo de la víctima.
Ante la situación, fue el marido de la mujer quien dio aviso inmediato al teléfono de emergencias 112, alertando de lo ocurrido mientras ambos se encontraban todavía en la parada del tranvía.
Intervención de los vigilantes de Metrovalencia
Tras la llamada, una pareja de vigilantes de seguridad de Metrovalencia se desplazó rápidamente hasta el lugar. Los agentes de seguridad interceptaron al presunto autor de los hechos y lograron retenerlo, evitando su huida, hasta la llegada de las patrullas de la Policía Nacional.
Una vez en el lugar, los efectivos policiales procedieron a la detención del joven y lo trasladaron a dependencias policiales para continuar con la investigación.
Investigación abierta para esclarecer los hechos
La Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana ha confirmado que el detenido tiene 22 años y que el caso continúa bajo investigación. Como es habitual en este tipo de delitos, los agentes tratan ahora de determinar si el sospechoso podría estar implicado en otros hechos similares o si se trata de un episodio aislado.
Por el momento, no han trascendido más detalles sobre la situación judicial del arrestado.
Preocupación por el aumento de los delitos sexuales
Este suceso se produce en un contexto de aumento de los delitos sexuales en la Comunitat Valenciana. Según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, correspondiente al periodo entre enero y septiembre, se han contabilizado más de 2.000 infracciones penales contra la libertad sexual, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Especial preocupación generan las 441 violaciones registradas en ese intervalo, un delito que ha crecido un 6%, mientras que el resto de delitos sexuales, más de 1.600 casos, han experimentado un aumento superior al 7%.
Llamamiento a la denuncia y a la prevención
Desde las fuerzas de seguridad se insiste en la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión sexual y de alertar de inmediato a los servicios de emergencia ante situaciones de riesgo, especialmente en espacios públicos y zonas de transporte.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Tienes que estar registrado para comentar Acceder