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Cierran todas las instalaciones deportivas de València

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La concejala de Deportes y presidenta de la Fundación Deportiva Municipal, Pilar Bernabé, ha informado este viernes de la orden de cierre temporal, hasta el próximo 9 de diciembre, de las Instalaciones Deportivas Elementales (IDE), en cumplimiento de la  Resolución de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública del 6 de noviembre de 2020, por la que se acuerdan medidas adicionales extraordinarias como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

 

Según la orden, «queda prohibida cualquier actividad deportiva libre en estas instalaciones», y tal como ha explicado la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, la medida se ha acordado «por prudencia y para evitar que se produzcan contagios». Tal como ha precisado Bernabé, «quedan exentas de esta prohibición de uso aquellas actividades regladas y autorizadas expresamente por la FDM, debidamente acreditadas».

 

Las actividades autorizadas al uso de las instalaciones deportivas elementales son las siguientes, según sus diferentes horarios,  entidades e IDES:

 

– Federación de Hockey Comunidad Valenciana. Actividad Programa de Escuelas Deportivas. Periodo: lunes a viernes, hasta el 31 de mayo de 2021, o hasta que se inicien obras de mantenimiento y mejora de la instalación. Horario e Instalación: IDE La Carrasca (lunes, martes, miércoles y jueves, de 17:00 a 18:30horas), IDE La Llum (lunes y miércoles, de 16:45 a 18:15horas), e IDE Carpesa (miércoles y viernes, de 17:30 a 19:30 horas).

 

– CEIP Giner de los Ríos. Actividad: Asignatura de Educación Física. Periodo: lunes a viernes, hasta el 30 de junio de 2021, o hasta que se inicien obras de mantenimiento y mejora de la instalación. Horario, de 10.00 a 11.00 horas. Instalación: IDE Sant Pau

 

– CEE Rosa Llácer. Asignatura de Educación Física. Periodo, desde la fecha de notificación hasta el 23 de junio de 2021.Horario, de 12:00 a 12:30 horas (de octubre a mayo) y de 11:00 a 11:30 horas (junio). Instalación: IDE Castellar.

 

– Club Lena Sport. Actividad deportivas escolares. Periodo: desde la fecha de resolución hasta el 30 de junio. Horario 17:30 a 19:00 horas, de lunes a viernes; y los sábados, de 10:00 a 11:30 horas. Instalación: IDE Benimaclet.

 

– Club Atletisme Poblats Marítims Escuelas Deportivas de Atletismo.  Periodo, desde la fecha de resolución hasta el 31 de mayo de 2021. Horario, de 17.30 a 18.45 horas, de lunes a viernes. Instalación: IDE Creu del Grao.

           

 

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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