Síguenos

Fallas

Últimas pruebas de las 146 candidatas a Falleras Mayores de València 2020

Publicado

en


Valencia, 19 sept.- A pocos días de conocer los nombres de las 13 niñas y 13 señoritas que pasarán a formar parte de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de València 2020, las 146 candidatas se encuentran ultimando las pruebas con sus respectivos jurados. Jornadas intensas en las que los jurados toman nota de cada detalle para poder afinar así en su decisión final.

La tarde del miércoles las candidatas mayores fueron convocadas en la masía de eventos Bonho by Latorre con vestimenta de cóctel. Allí desfilaron delante de los miembros del jurado y durante un minuto cada una de ellas hizo una intervención, o bien en valenciano o bien en castellano, sobre un tema de libre elección. Tras la prueba las candidatas disfrutaron de un cóctel gentileza de la masía Bonho by Latorre donde los miembros del jurado iban interactuando con ellas para conocerlas un poco más.

Imagen: Armando Romero

Por su parte las 73 candidatas infantiles llenaron el centro de la ciudad de València ataviadas con el traje de valenciana y un solo moño. Fueron citadas a los pies del Miguelete y desde allí fueron paseando por el casco antiguo hasta llegar a la Playa de Ayuntamiento donde tuvo lugar el momento más simpático de la tarde, cuando todas las candidatas al unísono realizaron una sonora mascletá con sus tacones. Durante el paseo que duró 1:30h su fueron realizando diferentes fotografías para recordar siempre estos bonitos momentos previos a cumplir un sueño.

Imagen: Armando Romero

Este jueves las 146 candidatas están convocadas en La Fonteta de Sant Lluís para realizar los ensayos del día 21. Comienzan los nervios y las emociones están a flor de piel. En muy pocos días conoceremos los nombres de las 13 niñas y 13 jóvenes que pasarán a formar parte de la historia de las fallas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

València convoca el concurso de las fallas municipales 2027: plazos, requisitos y presupuestos

Publicado

en

Cremà Fallas 2025

El Ayuntamiento de València ha aprobado la convocatoria del concurso para elegir los proyectos de las fallas municipales grande e infantil de 2027, abriendo el plazo para que artistas falleros presenten sus propuestas.

Presupuesto de las fallas municipales 2027

Las bases establecen un incremento en el presupuesto respecto a años anteriores:

  • Falla grande: hasta 240.000 euros (IVA incluido)
  • Falla infantil: hasta 44.000 euros (IVA incluido)

La falla infantil aumenta su presupuesto en 10.000 euros respecto a 2026, mientras que la falla grande sube 1.000 euros.

Ambas cantidades incluyen todos los costes: transporte, plantà, grúas, maquinaria y decoración del monumento.

Quién puede participar en el concurso

Podrán presentarse:

  • Artistas falleros con experiencia acreditada
  • Equipos multidisciplinares que incluyan un artista fallero titulado

El objetivo es seleccionar tanto el diseño como a los profesionales encargados de construir y plantar los monumentos, que serán de temática y lema libre.

Cómo será la selección de los proyectos

Se constituirán dos comités independientes, uno para cada falla (grande e infantil), formados por nueve miembros.

La composición incluye representantes de los grupos municipales:

  • 3 del Grupo Popular
  • 2 de Compromís
  • 1 del PSOE
  • 1 de Vox

También participarán representantes de la Junta Central Fallera y del área de Fallas del consistorio.

La decisión del jurado será definitiva y deberá ser ratificada por la Junta de Gobierno Local.

Criterios de valoración

El jurado tendrá en cuenta aspectos clave como:

  • Carácter satírico de la falla
  • Originalidad y claridad del concepto
  • Calidad artística y composición
  • Accesibilidad y recorrido del monumento
  • Sostenibilidad y materiales que permitan una cremà limpia

Plazo y presentación de candidaturas

Los interesados disponen de 10 días hábiles desde la publicación oficial de las bases para presentar sus propuestas.

La documentación deberá incluir:

  • Boceto general
  • Dos perspectivas de escenas
  • Plano de distribución
  • Memoria explicativa

Todo deberá entregarse en formato físico (papel) y digital (memoria USB).

Dónde presentar los proyectos

Las propuestas se presentarán en:

📍 Servicio de Fiestas y Tradiciones
Casa Consistorial (Plaza del Ayuntamiento, 1 – segunda planta)
🕘 Horario: de 9:00 a 14:00 horas

Para consultas, el Ayuntamiento ha habilitado el correo electrónico: sfiestas@valencia.es

Arranca el camino hacia las Fallas 2027

Con esta convocatoria, València inicia oficialmente la preparación de las Fallas de València de 2027, una de las fiestas más importantes de la ciudad y reconocida a nivel internacional.

Continuar leyendo