Síguenos

Valencia

La UME se despide tras 150 días de trabajo por la DANA en Valencia: «Siempre con vosotros»

Publicado

en

Ume se retira Dana

Valencia, 28 de marzo de 2025 — La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha concluido su operación en la Comunidad Valenciana tras 150 días de trabajo intensivo en la zona afectada por la DANA. Su despedida ha llegado a través de un emotivo mensaje en la red social X, donde han expresado su «emocionado recuerdo y cariño» hacia las víctimas, sus familias y todos los damnificados. «Siempre con vosotros», han afirmado en su mensaje de cierre.

Un despliegue clave en la emergencia

La UME fue activada el 29 de octubre por el Gobierno central, a petición de la Generalitat Valenciana, ante la devastación causada por el temporal. Desde entonces, más de 30.000 militares han trabajado incansablemente en tareas de rescate, asistencia a damnificados y reconstrucción de infraestructuras esenciales.

La transición de los 28 municipios más afectados de la fase de emergencia 2 a nivel 1 ha llevado al repliegue de la UME. No obstante, numerosos vecinos consideran su retirada «precipitada», ya que «aún quedan muchas tareas pendientes».

Impacto y gratitud de la población

Los habitantes de las zonas afectadas han expresado su profundo agradecimiento por el esfuerzo de la UME, destacando su papel en la limpieza de calles, la rehabilitación de viviendas y el apoyo a personas vulnerables, especialmente mayores y familias que lo han perdido todo.

El desastre dejó un saldo de 228 víctimas mortales, con la región valenciana como la más golpeada. Las labores de reconstrucción continúan, ahora a cargo de administraciones locales y otros organismos de emergencia.

La labor de la UME en cifras

  • 150 días de operación en los municipios afectados.
  • 30.000 militares desplegados para tareas de rescate y asistencia.
  • Más de 200 infraestructuras rehabilitadas, incluyendo carreteras y servicios esenciales.
  • Miles de toneladas de escombros y barro retiradas.

A pesar de su retirada, la UME reitera su compromiso con la población: «Siempre con vosotros». Su labor ha dejado una huella imborrable en la Comunidad Valenciana, demostrando una vez más su entrega en situaciones de crisis.

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Investigan a una falsa médica por realizar tratamientos estéticos ilegales en Valencia

Publicado

en

falsa médica tratamientos estéticos Valencia
Investigan a una falsa médica por realizar tratamientos estéticos ilegales en Valencia-GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Zubar’, ha investigado a una mujer de 36 años por realizar cientos de tratamientos estéticos sin estar habilitada para ello, en distintos centros de la provincia de Valencia y, en algunos casos, en su propio domicilio.

Investigación iniciada tras una denuncia en Sueca

Tras una denuncia presentada en marzo por parte de una profesional de la rama sanitaria en la que exponía que una persona estaba realizando tratamientos con fines estéticos en una peluquería de la localidad de Sueca (Valencia), sin ningún tipo de control sanitario y no estando habilitada para ello, la Guardia Civil dio comienzo a la investigación, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Continuando con la investigación, los agentes comprobaron cómo esta persona estaba actuando en múltiples establecimientos de la provincia, donde se presentaba como doctora y realizaba numerosos tratamientos estéticos como aumento de labios y pómulos, rinomodelación o infiltraciones de toxina botulínica, entre otros. Asimismo, a través de sus redes sociales, la investigada difundía los tratamientos realizados.

Titulación en odontología pero sin autorización para medicina estética

De ese modo, los agentes localizaron los centros donde desarrollaba estas actividades y averiguaron que la supuesta doctora estaba graduada en odontología por una universidad privada. Una vez que los agentes contactaron con las autoridades sanitarias competentes en materia de estética y en competencia profesional, para solicitar información acerca de la potestad de la citada facultativa para realizar este tipo de tratamientos, se comprobó que solo están reservados en exclusividad a los médicos especialistas en medicina estética, existiendo conformidad por parte del Colegio de Médicos con el Colegio de Estomatología y Odontología.

De los testimonios recogidos por los agentes, tanto de los centros donde había desarrollado la actividad la investigada, como de varias clientas que se habían realizado tratamientos estéticos, se comprobó que esta persona había realizado cientos de tratamientos.

Más de 80 clientas y 180 tratamientos documentados

80 clientas registradas y más de 180 tratamientos

Contaba, al menos, con 80 clientas registradas en los centros, y con más de 180 tratamientos de toxina botulínica en tercio superior y ácido hialurónico, documentados y firmados por la presunta doctora. Algunas de las clientes manifestaron haberse realizado tratamientos en el propio domicilio particular de la supuesta doctora.

Igualmente, se comprobó que la mayoría de los centros, donde la supuesta doctora había realizado los tratamientos estéticos, no presentaban la licencia administrativa correspondiente, autorizada y emitida por la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana, para ofertar y realizar estos tratamientos (Permiso U48).

Además, muchos de estos centros no disponían de ningún tipo sistema de refrigeración para mantener los productos, medios para la correcta gestión de los residuos biológicos generados, así como de las condiciones legalmente exigidas para poder ofertar dichos tratamientos.

Delitos investigados y posible riesgo para la salud pública

Por tal motivo, se procedió a investigar a la supuesta doctora, una mujer de 36 años, por un delito de intrusismo profesional, un delito contra la salud pública mediante suministración de medicamentos (toxina botulínica), así como un delito de falsedad documental.

Cabe destacar que no se ha podido constatar la legalidad y trazabilidad de los productos sanitarios suministrados, por lo que se presupone que fueron adquiridos por la supuesta doctora de una manera ilegal no siguiendo los cauces legales, tanto para su obtención como para su manipulación.

Recomendaciones de la Guardia Civil antes de someterse a tratamientos estéticos

Por ello, la Guardia Civil aconseja a los usuarios interesados en este tipo de tratamientos que, antes de realizarlos, procedan a asesorarse por profesionales cualificados, evitando de este modo poner en riesgo su salud. La mala aplicación de un tratamiento estético por parte de una persona no autorizada para ello y sin garantías de que el producto esté bien conservado, recuerda, puede llegar a costarle la vida.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto Principal de Sueca y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sueca.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo