Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El cohete chino se estrella en el Pacífico sur y deja restos hasta en la Luna

Publicado

en

Un cohete chino descontrolado puede caer hoy sobre España

El cohete chino Chang Zheng 5B d ha caído finalmente en el Pacífico Sur. Al menos gran parte de su tonelaje.

La entrada en la atmósfera del cohete chino, de ocho toneladas, ha tenido a todo el mundo en vilo. El programa espacial chino deja deliberadamente que caiga sin control sobre la Tierra la fase central de sus cohetes.

Por eso todo el mundo estaba pendiente de saber dónde iba a caer parte de un cohete de su programa espacial, el Larga Marcha-5B Y4.

El artefacto lanzado el 31 de octubre desde Tiangong ha tenido a todo el mundo en vilo, la NASA incluso ha alertado de la irresponsabilidad de dejarlo caer sin mas.

España, afectada

Los restos de un cohete chino descontrolado caerán en la Tierra a lo largo de la mañana de este viernes y España está en su trayectoria «errática y caótica», según la NASA.

Esto ha obligado a cerrar el espacio aéreo, con la consiguiente cancelación de vuelos o el desvío de las rutas de Cataluña, Islas Baleares, Aragón y Navarra, y sus correspondientes aeropuertos.

El módulo, que pesa 20 toneladas y se desprendió del ‘Larga Marcha-5B Y4’, forma parte del ambicioso plan espacial chino para crear su propia Estación Espacial.

Aunque el módulo del cohete pesa 20 toneladas, la fricción contra la atmósfera suele desintegrar buena parte de esta chatarra espacial en su vuelta a la Tierra.

Esta es la tercera vez en dos años que las autoridades espaciales chinas generan este peligro global, que la NASA ha calificado en otras ocasiones como irresponsable.

El riesgo de que cayeran piezas de chatarra espacial sobre el espacio aéreo ha obligado, por precaución, a paralizar la actividad en distintos aeropuertos españoles. Barcelona, Tarragona, Ibiza y Reus han dejado de operar, según ha informado Protección Civil, aunque también hay retrasos en Barajas.

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL) ha informado de la reentrada «no controlada» de un cohete chino en la atmósfera. Por ello, las afectaciones áereas pueden traducirse en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta en vuelo.

Los últimos cálculos del organismo europeo encargado de la vigilancia espacial advertían de que el módulo de 20 toneladas pasaría dos veces por encima de la península Ibérica, lo que la convertía en un posible punto de impacto.

Esas estimaciones (realizadas a las 7.30 hora peninsular española) esperaban el choque contra la atmósfera, a unos 80 kilómetros de altura, para las 8.50 horas, pero con una horquilla de una hora de margen de error.

Otros organismos, como la compañía Aerospace Corporation, también ubicaban la reentrada sobre España en la mañana del viernes.

En principio, su caída está prevista para las 13.30 horas en el Océano Índico, aunque The Aerospace Corporation cuenta con un margen de 3 horas.

Sin embargo, todavía se desconoce su impacto. «Todavía es demasiado pronto para determinar una huella de escombros significativa», ha afirmado la corporación.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así será la visita del papa León XIV a España

Publicado

en

Papa León XIV últimas noticias

Los obispos confirman la visita del Papa León XIV a España del 6 al 12 de junio

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha confirmado este miércoles 25 de febrero que el Papa León XIV visitará España del 6 al 12 de junio.

El viaje apostólico se realizará tras la invitación oficial cursada por el Felipe VI y por la Iglesia en España, consolidando así una de las visitas institucionales y pastorales más relevantes del año.

Una visita con invitación institucional y eclesial

Según ha detallado la CEE, el Pontífice acudirá a España atendiendo tanto a la invitación del jefe del Estado como a la de los obispos españoles. Se trata de un viaje que combina el carácter oficial con el pastoral, dentro de la agenda internacional del Vaticano.

Aunque por el momento no se ha hecho público el programa completo, se espera que en los próximos días se concreten las ciudades que visitará y los actos previstos, que podrían incluir encuentros con autoridades civiles, representantes eclesiales y fieles.

Expectación ante el programa oficial

La visita del Papa León XIV a España ha generado gran expectación tanto en el ámbito político como en el religioso. Será la primera visita oficial del Pontífice al país desde su elección, y se enmarca en la tradicional relación entre la Santa Sede y España.

La agenda detallada del viaje se dará a conocer próximamente, una vez se ultimen los preparativos organizativos y de seguridad.


Claves de la visita del Papa León XIV a España:

  • 📅 Fechas: del 6 al 12 de junio

  • 🤝 Invitación: Rey Felipe VI y Conferencia Episcopal Española

  • ⛪ Carácter: visita oficial y pastoral

  • 📍 Programa: pendiente de confirmación

La información se ampliará a medida que se conozcan más detalles sobre el recorrido y los actos previstos durante la estancia del Pontífice en territorio español.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo