Síguenos

Consumo

Un estudio confirma la existencia de una ‘tasa rosa’ que encarece un 7% los productos de higiene femenina

Publicado

en

VALÈNCIA, Sep. 2019 – Un estudio encargado por la Conselleria de Economía «confirma la existencia» de una ‘tasa rosa’ en la Comunitat Valenciana, con precios un siete por ciento superiores en la versión femenina de productos que se ofrecen con versiones para hombre y para mujer.

La Conselleria de Economía ha presentado, en el marco del VI Congreso de Economía Feminista que se celebra a en la Universitat Politècnica de València (UPV) entre los días 5 y 7 de septiembre, las principales conclusiones del estudio encomendado para conocer el posible impacto económico y social de la llamada ‘tasa rosa’ en la Comunitat, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Se considera ‘tasa rosa’ el hecho que determinados productos o servicios que se ofrecen con versiones para hombres y para mujeres lo hacen a un precio superior en la versión femenina, «sin que se pueda justificar este incremento en ninguna característica objetiva del producto», ha explicado la administración.

El estudio ha concluido que «existe la ‘tasa rosa’ de forma que el mercado de la Comunitat penaliza a las mujeres sobre todo en dos aspectos»: «En la proporción de productos que tienen un precio más caro en la versión destinada a ellas y en el porcentaje de diferencia del precio, con siete puntos porcentuales de diferencia de media respecto a los hombres cuando sus versiones son las más caras», ha detallado.

Este informe ha analizado una serie de sectores de productos representativos de las compras cotidianas de las ciudadanas valencianas, estimando la cantidad de productos que en cada sector presentan diferencias de precio entre los productos femeninos y masculinos.

En total, se han estudiado un total de 398 productos y servicios, con versiones masculina y femenina «realmente comparables», en 75 establecimientos de siete localidades de la Comunitat: València, Castelló, Alicante, Elche, Gandia, Alcoi y Vila-real.

Los productos examinados pertenecen a los sectores de la dietética, higiene personal, perfumería, juguetes y videojuegos, deportes, telefonía y accesorios, productos para bebés, tintorerías, peluquerías, seguros y centros de depilación. Y una serie de categorías de producto en cada uno de ellos, por ejemplo, en higiene: hojas de afeitar, desodorante y crema facial.

También se ha llevado a cabo un análisis de las personas consumidoras que ha combinado las metodologías cuantitativa y cualitativa. La cualitativa, con tres grupos de discusión con siete mujeres participantes de diferentes edades, nivel de ingresos y nivel de estudios y la cuantitativa, consistente en una encuesta online a 414 personas, hombres y mujeres, residentes en la Comunitat a partir de 16 años.

El estudio constata que los sectores donde parece estar operando actualmente el mercado al aplicar la ‘tasa rosa’ y, por lo tanto, «donde parece más adecuado continuar investigando y actuar» es en higiene, perfumería y en las peluquerías.

Uno de los aspectos más destacables del estudio es cómo el mercado impone diferencias de precio en función de la introducción de detalles en los productos que justificarían esas diferencias en el precio.

«Es aquí donde se detecta más claramente que la mujer paga un precio mayor. Mientras que las diferencias de precio son solo de 1,6 puntos porcentuales cuando los productos femenino y masculino son similares (excepto en el color, por ejemplo), aumentan a un 8,1 cuando los productos femeninos incorporan pequeños detalles, y a un 9,3 cuando se trata de productos de la misma gamma, pero con mayores diferencias», ha explicado la Generalitat.

Asimismo, el estudio infiere en que existe actualmente «sensibilidad social sobre las cuestiones de género que influye en que cuando se trata explícitamente el tema de las posibles diferencias de precio en las versiones de un producto para los dos sexos, se percibe que éstas existen y perjudican sobre todo la mujer».

En cualquier caso, son las mujeres las que tienen una conciencia mayor de la extensión de la tasa rosa (6,8 sobre 10, mientras que la media es de 5,4).

Esta posición de partida hace que una mayoría de la población de la Comunitat Valenciana esté «a favor» de que las instituciones «intervengan en el fenómeno con políticas de sensibilización y la negociación con marcas y establecimientos como herramientas útiles para llevar a cabo la tarea, al generar una cierta presión sobre el mercado para que el mismo vigile el mecanismo por el cual finalmente las mujeres están siendo penalizadas», ha concluido la administración valenciana.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Estos son los centros comerciales abiertos en Valencia este domingo

Publicado

en

centros comerciales abiertos

Los centros comerciales de Valencia estarán abiertos durante los 11 festivos aprobados  para este 2022, por lo que ya se puede confirmar que los comercios podrán abrir sus establecimientos el día de San José (19 de marzo) por la coincidencia de dos festivos, excepto en la ciudad de València, y los domingos de Ramos (10 de abril) y de Pascua (17 de abril) de 2022.

La resolución publicada este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) por la Conselleria de Economía determina estos días entre los domingos y días festivos hábiles para la práctica comercial en 2022.

Los días se acordaron en la reunión del pleno del Observatorio del Comercio Valenciano del 19 de noviembre, y se tuvo en cuenta las jornadas en que se produce una coincidencia de dos o más festivos continuados, los comprendidos en semanas tradicionalmente consideradas como campaña de rebajas, los de mayor afluencia turística y los incluidos en la campaña de Navidad y Reyes.

Los 11 días festivos y domingos en los que los centros comerciales podrán abrir en 2022:

2 de enero (domingo) por la campaña de Reyes y coincidencia de dos festivos

9 de enero (domingo) por las rebajas de invierno

19 de marzo (sábado) por coincidencia de dos festivos

10 de abril (Domingo de Ramos) por mayor afluencia turística

14 de abril (Jueves Santo) por mayor afluencia turística y coincidencia de dos festivos

17 de abril (Domingo de Pascua) por mayor afluencia turística y coincidencia de dos festivos

3 de julio (domingo) por las rebajas de verano

15 de agosto (lunes) por coincidencia de dos festivos

27 de noviembre (domingo) por la campaña de Navidad

6 de diciembre (martes, Día de la Constitución) por la campaña de Navidad

18 de diciembre (domingo) por la campaña de Navidad

No obstante, los establecimientos ubicados en alguna de las zonas de gran afluencia turística de la ciudad de València no podrán abrir los días 19 de marzo y 15 de agosto, salvo que gocen de libertad horaria al amparo de alguno de los supuestos contemplados en el artículo 20 de la Ley 3/2011, de comercio de la Comunitat Valenciana.

Los comercios de zonas turísticas podrán abrir los domingos a partir 19 junio

Estos son los centros comerciales abiertos en Valencia:

Centro Comercial MN4:

Estos son los festivos en los que estará abierto MN4:

2 de Enero de 2022: Domingo. Campaña de Reyes.

9 de Enero de 2022: Domingo. Rebajas de Invierno.

19 de marzo de 2022: Coincidencia de dos festivos.

10 de Abril de 2022: Domingo de Ramos. Mayor afluencia turística.

14 de Abril de 2022: Jueves Santo. Mayor afluencia turística. Coincidencia dos festivos.

17 de Abril de 2022: Domingo de Pascua. Mayor afluencia turística. Coincidencia dos festivos.

3 de Julio de 2022: Domingo. Rebajas de Verano.

15 de agosto 2022. Coincidencia de dos festivos.

27 de Noviembre de 2022: Campaña de Navidad.

6 de Diciembre de 2022: Martes. Día de la Constitución Española. Campaña de Navidad.

18 de Diciembre de 2022: Campaña de Navidad.

Nuevo Centro

De lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas

Domingos y Festivos de Apertura* de 11:00 a 21:00 horas 

* Hasta el 12 de junio de 2022: 2 y 9 de enero, 10, 14, 15, 17 y 24  de abril.

* Del 19 de junio al 31 de diciembre de 2022 todos, excepto los días 15 de agosto, 9 de octubre y 25 de diciembre.

ZONA DE RESTAURACIÓN: Cuenta  con un horario más amplio

Para consultar aperturas del centro puedes pinchar aquí

Arena Multiespacio: 

Domingos y Festivos con apertura de 10:00h a 22:00h.:

  • Domingo, 2 de enero. Rebajas de invierno
  • Domingo, 9 de enero. Rebajas de invierno
  • Domingo, 10 de abril.
  • Jueves, 14 de abril. Jueves Santo
  • Domingo, 17 de abril.
  • Domingo, 3 de julio. Primer domingo de rebajas
  • Domingo, 27 de noviembre.
  • Martes, 6 de diciembre. Día de la Constitución
  • Domingo, 18 de diciembre. Campaña de Navidad/Reyes

Domingos y festivos con apertura de 11:00h. a 21:00h.:

  • Viernes, 15 de abril. Fiesta de Santiago Apóstol
  • Domingo, 19 de abril.
  • Domingo, 24 de abril.
  • Viernes, 24 de Junio. San Juan.
  • Miércoles, 12 de Octubre . Fiesta Nacional de España.
  • Martes, 1 de Noviembre. Fiesta Todos los Santos.
  • Miércoles, 8 de diciembre. Día de la Inmaculada Concepción.
  • Todos los domingos del período comprendido entre el 20 de junio de 2021 y el 12 de diciembre de 2021 (ambos incluidos. El domingo, 15 de agosto: los locales comerciales permanecerán cerrados).

Horarios especiales (a confirmar):

  • Domingo, 23 de enero.
  • Domingo, 20 de marzo.

Festivos en los que el centro permanecerá cerrado, excepto para restauración:

  • Todos los domingos comprendidos entre el 17 de enero y el 13 de junio de 2021 (con las excepciones indicadas en Aperturas especiales)y los siguientes festivos:
  • Sábado, 1 de enero. Año Nuevo
  • Jueves, 6 de enero. Día de Reyes
  • Sábado, 22 de enero. San Vicente Mártir
  • Sábado, 19 de marzo. San José.
  • 18 de abril.  Lunes de Pascua
  • Lunes, 25 de abril.  San Vicente Ferrer
  • Lunes, 15 de agosto. Asunción de la Virgen
  • Domingo, 1 de mayo. Día del trabajador.
  • Domingo, 9 de octubre. Día de la Comunitat Valenciana
  • Domingo, 25 de diciembre. Día de Navidad.

Para cuaquier duda puedes pinchar aquí.

Aqua Multiespacio

Del 16 de enero al 12 de junio (ambos inclusive) se cerrarán las tiendas salvo la restauración y el ocio que abrirán en su horario habitual.

Los festivos autorizados para abrir tiendas en este periodo serán:

  • sábado 22 de enero (todavía por decidir)
  • sábado 19 de maezo (todavía por decidir)
  • domingo 10 de abril
  • jueves 14 de abril
  • domingo 17 de abril

Del día 19 de junio de 2022 hasta el 15 de enero de 2023 el centro comercial Aqua abrirá las puertas como hasta la fecha. Todos los domingos y festivos en horario de 11 a 21 horas salvo los días previstos de máxima afluencia en el que el centro abrirá de 10 a 22 horas. En este periodo, solo permanecerá cerrado el centro los días 9 de octubre, 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, salvo la restauración y el ocio que continuarán abriendo en su horario habitual.

No obstante, los cines y locales de restauración tiene su propio horario, por lo que te sugerimos que pinches en este enlace para consultarlo.

El Corte Inglés

El Corte Inglés abrirá los siguientes domingos y festivos:

Abril: Los días 10, 14, 15, 17 y 24

Del día 19 de junio de 2022 hasta el 15 de enero de 2023 abrirá todos los domingo y festivos excepto los días 9 de octubre, 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Para consultar aperturas pincha aquí

Centro Comercial El Saler: 

Horario comercial: de lunes a sábado de 10h a 22h y domingos de 11:00h a 21:00h

Sobre los festivos de apertura el centro todavía no ha actualizado sus horarios.
Horario hipermercado Carrefour: de lunes a domingo de 09:00h a 22:00h, días festivos de apertura de 10:00h a 22:00h.

Consulta la actualización de los horarios en sus RRSS o llamando al tlf de Atención al Cliente 963 95 70 12.

También puedes escribirles a su servicio de whatsapp en el siguiente teléfono 634613749

Para consultar aperturas pincha aquí

Centro Comercial Gran Turia:

De lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas. Domingos de 11:00 a 21:00

Sobre los festivos de apertura el centro todavía no ha actualizado sus horarios.

Para confirmar días de apertura puedes pinchar aquí

 

Centro Comercial Bonaire:

Fechas excepcionales

  • sábado, 19 de marzo de 10:00 a 22:00
  • domingo, 10 de abril de 10:00 a 22:00
  • jueves, 14 de abril de 10:00 a 22:00
  • viernes, 15 de abril cerrado
  • domingo, 17 de abril de10:00 a 22:00
  • lunes, 18 de abril cerrado
  • lunes, 25 de abril cerrado
  • viernes, 24 de junio cerrado
  • domingo, 3 de julio de 10:00 a 22:00

Horario de apertura permanente

  • lunes 10:00 a 22:00
  • martes 10:00 a 22:00
  • miércoles 10:00 a 22:00
  • jueves 10:00 a 22:00
  • viernes 10:00 a 22:00
  • sábado 10:00 a 22:00
  • domingo 9:00 a 23:00

Puedes consultar cualquier duda pinchando en este enlace.

Ikea Valencia

Fuente: IKEA

Para confirmar aperturas y horarios puedes pinchar aquí.

Continuar leyendo