Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un estudio estima que España tiene alrededor de 7 millones de infectados por coronavirus

Publicado

en

numero contagios españa

Los investigadores del Imperial College de Londres, en Reino Unido, a través de un estudio han estimado que, en los 11 países europeos con más casos hasta el momento, entre 7 y 43 millones de personas han sido infectadas por el coronavirus.

Estos países son Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido, y el contagio supondría entre el 1,88 y el 11,43 por ciento de la población.

Cuando se centran en España, según este estudio, nuestro país tendría infectada entre el 3,7 y el 41 por ciento , lo que supone un promedio estadístico del 15 por ciento, es decir, alrededor 6,99 millones de personas. La gran diferencia respecto a las cifras oficiales -este martes tenemos 94.417 positivos- se debe, según los investigadores, a la limitada capacidad de realizar test y a que muchos de los casos son leves y asintomáticos, por lo que no se detectan.

Según el estudio España estaría a la cabeza del ranking de afectados, seguido de Italia, con 5,9 millones de casos, un 9,8 por ciento de la población. En cambio, apenas el 0,72 por ciento de la población alemana tendría el virus, unas 600.000 personas. En Francia, serían alrededor de dos millones de afectados, el 3 por ciento de la ciudadanía; y en Reino Unido 1,79 millones de personas, el 2,7 por ciento del total.

Según el trabajo de los investigadores, desde el inicio de la pandemia las medidas adoptadas han salvado unas 16.000 vidas en España, ya que sin ellas se habría llegado a 24.000 fallecimientos, siempre según los datos de este estudio. Italia por su parte habría evitado 38.000 muertos, y Reino Unido, 370.

Para llegar a estas cifras, los investigadores utilizaron datos diarios en tiempo real proporcionados por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Los modelos se centraron en el número medio de nuevas infecciones generadas por cada persona infectada. Se asumió que los cambios en el número reproductivo son una respuesta inmediata a la implementación de estas intervenciones, en lugar de cambios graduales más amplios en el comportamiento. En general, los modelos estiman que los países han logrado reducir su número reproductivo con las intervenciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Tres esquiadores mueren y una persona resulta herida por un alud cerca de Panticosa, en el Pirineo de Huesca

Publicado

en

Un alud de nieve registrado este domingo en el pico Tablato, a unos 2.200 metros de altitud, ha provocado la muerte de tres esquiadores —dos hombres y una mujer— y ha dejado una cuarta persona herida leve por hipotermia en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, en el Pirineo oscense, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Rescate en alta montaña y condiciones adversas

El aviso se produjo tras quedar varias personas arrastradas por la avalancha en una zona de alta montaña, lo que activó un amplio dispositivo de rescate con efectivos especializados. Los equipos de emergencia localizaron a las víctimas en una operación compleja marcada por la altitud, el frío y la inestabilidad del manto nivoso.

La persona herida fue atendida por hipotermia leve y evacuada para su valoración médica, mientras que los servicios de emergencia confirmaron el fallecimiento de los otros tres esquiadores en el lugar del suceso.

Riesgo de aludes en el Pirineo aragonés

Las autoridades recuerdan que, tras las nevadas recientes y los cambios de temperatura, el riesgo de aludes puede aumentar en determinadas orientaciones y cotas del Pirineo. En este contexto, recomiendan consultar siempre los boletines de peligro de aludes, extremar las precauciones y evitar itinerarios fuera de pista cuando las condiciones no sean favorables.

Llamamiento a la prudencia

Desde el Gobierno de Aragón se insiste en la importancia de planificar las salidas a la montaña, portar material de seguridad (ARVA, pala y sonda), informarse de la meteorología y comunicar los itinerarios previstos. La temporada invernal concentra un mayor número de actividades en zonas de riesgo, por lo que la prudencia y la prevención son claves para reducir accidentes.

El suceso ha causado una profunda conmoción en la zona y vuelve a poner el foco en la seguridad en la práctica del esquí de montaña y otras actividades invernales en el Pirineo.

Continuar leyendo