Ciencia y SaludPORTADA OFFICIALPRESS

Un estudio estima que España tiene alrededor de 7 millones de infectados por coronavirus

Los investigadores del Imperial College de Londres, en Reino Unido, a través de un estudio han estimado que, en los 11 países europeos con más casos hasta el momento, entre 7 y 43 millones de personas han sido infectadas por el coronavirus.

Estos países son Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido, y el contagio supondría entre el 1,88 y el 11,43 por ciento de la población.

Cuando se centran en España, según este estudio, nuestro país tendría infectada entre el 3,7 y el 41 por ciento , lo que supone un promedio estadístico del 15 por ciento, es decir, alrededor 6,99 millones de personas. La gran diferencia respecto a las cifras oficiales -este martes tenemos 94.417 positivos- se debe, según los investigadores, a la limitada capacidad de realizar test y a que muchos de los casos son leves y asintomáticos, por lo que no se detectan.

Según el estudio España estaría a la cabeza del ranking de afectados, seguido de Italia, con 5,9 millones de casos, un 9,8 por ciento de la población. En cambio, apenas el 0,72 por ciento de la población alemana tendría el virus, unas 600.000 personas. En Francia, serían alrededor de dos millones de afectados, el 3 por ciento de la ciudadanía; y en Reino Unido 1,79 millones de personas, el 2,7 por ciento del total.

Según el trabajo de los investigadores, desde el inicio de la pandemia las medidas adoptadas han salvado unas 16.000 vidas en España, ya que sin ellas se habría llegado a 24.000 fallecimientos, siempre según los datos de este estudio. Italia por su parte habría evitado 38.000 muertos, y Reino Unido, 370.

Para llegar a estas cifras, los investigadores utilizaron datos diarios en tiempo real proporcionados por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Los modelos se centraron en el número medio de nuevas infecciones generadas por cada persona infectada. Se asumió que los cambios en el número reproductivo son una respuesta inmediata a la implementación de estas intervenciones, en lugar de cambios graduales más amplios en el comportamiento. En general, los modelos estiman que los países han logrado reducir su número reproductivo con las intervenciones.

Tags

Artículos relacionados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: