Síguenos

Valencia

Los padres de Marta Calvo recurren y piden la prisión permanente para Palma

Publicado

en

Los padres de Marta Calvo recurren y piden la prisión permanente para Palma
La madre de Marta Calvo, Marisol Burón, a su llegada hoy a la Ciudad de la Justicia de Valencia.EFE/ Biel Aliño/Archivo

València, 15 sep (EFE).- Las acusaciones particulares ejercidas por los padres de Marta Calvo han presentado un recurso de apelación contra la sentencia que condena a 159 años y 11 meses de prisión a Jorge Ignacio Palma, por el asesino de la joven y de otras dos, para pedir la prisión permanente revisable.

Sus escritos, a los que ha tenido acceso EFE, ambas partes muestran su disconformidad con la interpretación del Código Penal realizada por la presidenta del Tribunal del Jurado que enjuició a Palma, y que no consideró aplicable la prisión permanente al acusado porque no había sido condenado con anterioridad por delitos contra la vida.

La magistrada afirmó que el artículo 140 del Código Penal es claro: la pena de prisión permanente revisable solo puede imponerse «al reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas». Precisó que la ley «utiliza el tiempo verbal del pretérito pluscuamperfecto, también llamado antepretérito, que solo puede hacer relación a que hubiera sido condenado con anterioridad».

Las dos acusaciones coinciden en defender que el empleo del pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo no implica que esas condenas deban haberse producido en procesos anteriores.

La letrada del padre de Marta Calvo defiende que su hija es la tercera de las víctimas de asesinato, ya que en el mismo juicio se condenó también a Palma por la muerte de Lady Marcela y Arliene Ramos, ocurridas con anterioridad.

«El uso del tiempo verbal por parte del legislador buscaba expresar una acción anterior a otra, esto es, una acción sucesiva», afirman, y señalan que realizar una interpretación literal de este artículo «daría lugar al absurdo» ya que en la práctica sería «inaplicable si se entendiera que el autor ha debido ser condenado previamente por sentencia firme por un delito de asesinato».

Para la acusación ejercida por la madre de Marta Calvo, el Código Penal «no indica que las condenas por asesinatos tengan que ser anteriores a la que se está imponiendo», pudiendo imponerse la prisión permanente revisable al juzgar tres asesinatos («más de dos») en una misma causa pues las tres muertes fueron en momentos temporales diferentes y no en unidad de acto».

Las dos acusaciones recurren también la absolución de Palma por el delito contra la integridad moral, al considerar que la negativa del condenado a confesar el destino final del cuerpo de Marta Calvo menoscaba gravemente la integridad moral de sus familiares.

La representación del padre de Marta señala que la declaración de Palma ante las dependencias policiales y mantenida en el acto de juicio oral, «en sí misma, comporta un atentado a la dignidad o un trato degradante para el padre (y la madre) de Marta Calvo».

En el caso de la madre, se destaca que se le somete a un padecimiento añadido al lógico dolor por la pérdida de su hija, por las expectativas creadas en la localización de sus restos mortales, afectando gravemente a su dignidad, y se pide una pena de tres años de prisión.

Esta acusación considera también «extremadamente escasa» la indemnización fijada para los padres de Marta (una cantidad conjunta de 70.000 euros), y reclama que se eleve la cuantía hasta los 150.000 euros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Asesor de Mazón contradice a escoltas: reunión clave en el Palau antes de la alerta

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Josep Lanuza Navarro, politólogo y consultor contratado por el Partido Popular para asesorar al expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, ha comparecido como testigo ante la jueza que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024.

Según Lanuza, Mazón llegó al Palau de la Generalitat entre las 19:30 y las 19:42 horas, lo que le permitió mantener una reunión de 20 a 25 minutos con el expresidente antes de acudir al Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana (Cecopi) a las 20:28 horas, diecisiete minutos después del primer Es Alert de las 20:11 horas. Esta versión contradice la de los escoltas de Mazón, que situaban la llegada entre las 19:45 y las 19:50 horas, y la del equipo de comunicación del expresidente, que aseguraba que estuvo en su despacho desde las 18:00 horas.

Lanuza declaró que durante la reunión en el Palau analizaron la última encuesta del CIS y la estrategia de presupuestos, sin tratar la dana hasta después. Además, acompañó a Mazón al Cecopi y estuvo presente en conversaciones previas al envío del Es Alert, información considerada relevante por la jueza para esclarecer los retrasos y errores en la alerta oficial.

El consultor político es conocido por su experiencia en contramarketing, comunicación política y gestión de crisis, y ha trabajado con líderes como Salvador Illa, Juan Manuel Moreno Bonilla y Ximo Puig en campañas y estrategias de comunicación.

La investigación también cita a otros miembros del equipo de Mazón, como Francisco González y Maite Gómez, para esclarecer las comunicaciones previas al envío del Es Alert y la coordinación institucional durante la emergencia.

 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo