Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un terremoto de magnitud 4 llega a Alicante, Murcia y el sur de Valencia

Publicado

en

ALICANTE, 24 Mar. (EUROPA PRESS) –

Un terremoto de magnitud 4,0 en la escala Richter se ha dejado sentir este domingo por la tarde en la zona de Alicante, Murcia y el sur de la provincia de Valencia.

El seísmo se ha producido en torno a las 17.15 horas de este domingo frente a las costas de Torrevieja, cerca del Cabo de Palos, a una profundidad de 10 kilómetros, ha indicado el Instituto Nacional de Sismología en su cuenta de Twitter.

El 112 de la Generalitat Valenciana ha indicado en su cuenta de Twitter que se han recibido 37 llamadas relacionadas con el terremoto: 13 desde Alicante capital, cinco desde Santa Pola, cuatro desde Torrevieja, tres desde Elche, dos desde El Campello y Elda, y una desde Sant Joan d’Alacant.

También se ha recibido un aviso desde la provincia de Valencia, desde Gandia, concretamente. El servicio ha informado que no se ha registrado ningún daño personal ni material por el momento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante ha detallado que la Policía Local ha recibido seis llamadas para interesarse por el seísmo, pero no ha habido daños materiales.

El terremoto frente a la costa de Torrevieja coincide con las conmemoraciones del seísmo que asoló la zona hace 190 años

El terremoto de magnitud 4 en la escala Richter que se ha producido este domingo por la tarde frente a las costas de Torrevieja ha coincidido con los actos conmemorativos que están llevando a cabo varias ciudades de la comarca por el 190 aniversario del seísmo de magnitud 6,6 que se registró el 21 de marzo de 1829 y que dejó cerca de 400 muertos en la zona.

Al contrario que en aquel momento, el suceso de este domingo no ha ocasionado ningún daño material ni personal, aunque el temblor se ha dejado sentir en buena parte de la provincia de Alicante e incluso en Murcia y Valencia.

Precisamente a lo largo del fin de semana, localidades de la comarca de la Vega Baja como Torrevieja o Almoradí han realizado actos, conferencias y representaciones históricas del desastre que aconteció hace 190 años y que causó la destrucción casi por completo de ambas ciudades.

El sábado, en Almoradí –donde el seísmo de 1829 dejó 200 muertos–, la Unidad Militar de Emergencias (UME), los Bomberos del Consorcio Provincial con un gran número de efectivos y unidades, la Brigada Forestal de la Comunitat Valenciana, Unidades de Rescate Canino, Cruz Roja Española Local de Almoradí, Policía Local, Protección Civil y hasta Unidades Especiales de Rescate de la Guardia Civil se dieron cita en la Plaza de la Constitución para realizar un simulacro ante catástrofes.

Una veintena de bomberos participaron en la actividad e instalaron un Puesto de Mando Avanzado (PMA), junto al que se situaba el vehículo de comunicaciones, por lo que la exhibición contó con la presencia del dron del Grupo de Rescate, que retransmitió en directo cada una de las actuaciones de rescate que se llevaron a cabo.

‘1829, TORREVIEJA TIEMBLA’
El consistorio torrevejense, por su parte, ha realizado desde el jueves diferentes actos, como charlas con historiadores, científicos y geólogos.

Asimismo, este sábado y domingo, en colaboración con el grupo Ars Creatio y la Universidad de Alicante, se han llevado a cabo unas visitas teatralizadas por la ciudad bajo el título ‘1829, Torrevieja Tiembla’. La casualidad ha querido que pocas horas después de que terminara la representación de este domingo, Torrevieja haya temblado realmente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia Nacional archiva la investigación penal del apagón y descarta un sabotaje terrorista

Publicado

en

Última hora apagón

El juez concluye que no existen indicios de terrorismo ni ciberataque y apunta a un conflicto civil o administrativo por el control de la tensión eléctrica.

La Audiencia Nacional (AN) ha archivado la investigación penal abierta tras el apagón eléctrico del 28 de abril, al descartar que el histórico cero energético tuviera su origen en un sabotaje terrorista o un ciberataque. El magistrado José Luis Calama determina que no existe “ni el mínimo indicio” de una acción delictiva y sitúa el origen del incidente en una disfunción del sistema eléctrico.

En un auto difundido este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 decreta el sobreseimiento provisional de la causa y concluye que lo ocurrido responde a un conflicto de naturaleza administrativa y/o civil entre los distintos operadores del sector eléctrico, que deberá resolverse fuera de la vía penal.

Sin rastro de terrorismo ni ciberataque

El juez adopta esta decisión tras analizar los informes elaborados por diversos organismos especializados en ciberseguridad y lucha antiterrorista. Todos ellos coinciden en descartar de forma absoluta que el apagón se produjera por una acción externa, ya fuera de grupos terroristas, actores estatales o redes de cibercrimen.

Entre los análisis examinados figuran los del Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, ninguno de los cuales detectó intrusiones, ataques informáticos ni actividades maliciosas en los sistemas eléctricos.

Un conflicto por el control de la tensión eléctrica

Lejos de la hipótesis del sabotaje, el auto judicial señala que el apagón tuvo un origen multifactorial, vinculado principalmente a problemas en el control de la tensión del sistema eléctrico. Según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica, citado por el juez, se produjo una combinación de factores técnicos.

Entre ellos destacan una programación insuficiente de centrales síncronas, el hecho de que algunas centrales capaces de regular la tensión no respondieran adecuadamente a las consignas de Red Eléctrica y la aparición de oscilaciones y desconexiones de determinadas instalaciones de generación, algunas de ellas aparentemente indebidas.

El magistrado subraya que no faltaban recursos en el sistema eléctrico español, sino que estos no fueron gestionados o utilizados de forma adecuada, lo que derivó en el colapso.

La vía penal queda cerrada

En su resolución, Calama insiste en que no aprecia indicios delictivos y que, por tanto, el caso debe quedar fuera del ámbito penal. El conflicto entre Red Eléctrica y las compañías eléctricas deberá resolverse, en su caso, por la vía administrativa o civil, donde ya actúan otros organismos reguladores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantiene abierta su propia investigación y podría imponer sanciones económicas o incluso retirar autorizaciones para operar, además de abrir la puerta a futuras reclamaciones por daños y perjuicios.

Con este auto, la Audiencia Nacional cierra definitivamente la hipótesis de un apagón provocado por terrorismo o ciberataque, y centra el foco en las responsabilidades técnicas y de gestión dentro del sistema eléctrico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo