Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un total de 38 centros educativos de la provincia de Valencia contienen amianto

Publicado

en

VALÈNCIA, Jul 2018 . (EUROPA PRESS) – Un total de 38 centros educativos de la provincia de Valencia registran presencia de amianto, según los datos de la Comisión Fibrocemento No Gracias, que ha comparado durante una reunión con la Conselleria de Educación la información que la administración y la plataforma tienen sobre escuelas afectadas, dos listados que suman la mencionada cifra.

Una delegación de la comisión se ha reunido con el director territorial de la Conselleria de Educación, Santiago Estañán, para conocer el cumplimiento del calendario de retirada del amianto en los centros educativos de la provincia previsto por la administración, según ha informado el colectivo en un comunicado.

La delegación formada por miembros de la Asociación de Víctimas del Amianto de Valencia, CCOO, la Federación de Madres y Padres FAMPA-Valencia, la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya y miembros de la AMPA Ciutat de Bolonia ha demandado a la Dirección Territorial el compromiso de que este material nocivo para la salud sea retirado «totalmente» en los centros educativos el próximo año.

Los datos de la Dirección Territorial son «muy parecidos» a los de la Comisión Fibrocemento, No Gracias. Los dos listados suman 38 centros todavía afectados por el amianto, de los que casi la tercera parte participan al proyecto Edificant y será a través de esta actuación cuando se hará la retirada.

En la reunión, se ha hecho un repaso del listado de centros con amianto que tiene la Dirección Territorial. La Comisión ha insistido en la necesidad de ser «conscientes del peligro que supone tener todavía centros con este material tan nocivo en lugares en los cuales conviven en diario niños y personal docente», ha destacado.

La plataforma ha intentado «involucrar a la administración para que se preocupe por los casos de centros educativos que, aunque no tienen amianto, son cercanos a instalaciones con fibrocemento deteriorado, como es el caso del IES Gabriel Ciscar y el CEIP Alfadalí en Oliva», ha añadido.

NUEVA LEY DE CONTRATACIÓN
Durante el encuentro también se ha abordado la nueva Ley de Contratación del Estado, «que requiere unos plazos y protocolos que hará que algunas de las intervenciones se retrasen, según ha indicado la Dirección Territorial», ha lamentado la comisión.

La normativa Europea que obliga a la retirada de este material «se ha puesto sobre la mesa para concienciar, una vez más, en la administración sobre la premura y la importancia del tema del amianto», ha apuntado.

«Hace un año que Les Corts aprobaron una Proposición no de Ley que instaba al Consell a elaborar un mapa de instalaciones públicas con amianto y a crear un fondo de compensación para las víctimas. La comisión considera que tanto el resto de consellerias y otras administraciones como los ayuntamientos tienen que implicarse más en el desamiantar el entorno, tal y cómo está haciendo la Conselleria de Educación», ha agregado.

La Comisión Fibrocemento No, Gracias valora «positivamente el recorrido hecho por la administración, sobre todo en los últimos meses, para retirar el amianto». «Queremos que 2019 sea el año que diga adiós definitivamente al fibrocemento», ha zanjado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo