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Consumo

Una turista británica se queja de que un hotel de Benidorm estaba «lleno de turistas españoles»

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ALICANTE, 13 Ago. (EUROPA PRESS) –

Una turista británica de 81 años que se alojó en un hotel de Benidorm ha pedido que la compañía Thomas Cook -con la que viajó- le devuelva el dinero o le pague otras vacaciones después de que su estancia en la ciudad alicantina quedara «arruinada» porque su hotel estaba «lleno de españoles» que le «ponían de los nervios» porque eran «muy groseros».

«¿Por qué no pueden los españoles irse a otro lado para sus vacaciones?», se pregunta Freda Jackson en una publicación del periódico ‘Lancashire Telegraph’ de la que se han hecho eco varios medios británicos.

Así, la turista se queja de que «una vez un tipo español» casi le tira y «pasó sin ni siquiera disculparse». «El entretenimiento del hotel estaba completamente centrado y pensado en los españoles», se queja la mujer, quien considera que la agencia de viajes le ha «malvendido» y «arruinado» las vacaciones.

«Nunca me he quejado de unas vacaciones, pero esto fue un desastre de principio a fin», ha señalado Jackson, quien también ha explicado a Lancashire Telegraph que ella y su acompañante de 61 años pagaron 1.133 libras por el viaje (unos 1.270 euros) que pagaron de sus pensiones, lo que fue «un esfuerzo» para que las vacaciones quedaran «arruinadas». «Lloré al final», ha asegurado.

Además, Jackson ha denunciado que la compañía con la que prepararon el viaje «no les informó» de que las fechas se habían cambiado, y que se dieron cuenta «seis días antes» de que comenzaran las vacaciones. Asimismo, se ha quejado de que la empresa las situó en un hotel que estaba en una montaña, cuando habían pedido «algo llano» porque ambas tienen «problemas de movilidad».

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Consumo

¿Cuáles son las mejores y peores aerolíneas para volar desde Valencia? Consumo sanciona ya a seis por cobrar equipaje de cabina

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vuelos desde aeropuerto Valencia

El Aeropuerto de Valencia (VLC) es uno de los más transitados de la costa mediterránea, con múltiples conexiones nacionales e internacionales operadas principalmente por aerolíneas de bajo coste. Pero ¿qué compañías ofrecen una buena experiencia de vuelo y cuáles están en el punto de mira de Consumo por prácticas abusivas?

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto un nuevo expediente sancionador contra una sexta aerolínea (aún sin nombre revelado) por cobrar suplementos por el equipaje de mano, entre otras irregularidades. Esta medida se suma a las ya impuestas a Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea, todas ellas con operaciones regulares desde el aeropuerto de Manises.

🚫 Las aerolíneas más sancionadas que operan en Valencia

Estas son las compañías multadas por Consumo por cobrar de forma indebida por maletas de cabina, asientos contiguos y falta de transparencia en los precios:

  • Ryanair: Multa de 107,7 millones de euros. Acusada de imponer sobrecostes sistemáticos desde 2019.

  • Vueling: Sancionada con 39,2 millones. Cobros por asiento y maleta sin justificación clara.

  • easyJet: Penalizada con 29 millones. Políticas poco transparentes sobre el equipaje.

  • Norwegian: 1,6 millones por prácticas abusivas similares.

  • Volotea: 1,18 millones. También bajo escrutinio por omisión de información.

  • 🔍 Sexta aerolínea: En investigación por las mismas razones.

Estas compañías han recurrido las sanciones, y algunas cuentan con suspensiones cautelares de los tribunales, pero los procesos judiciales siguen abiertos.

✅ Mejores aerolíneas para volar desde Valencia (según experiencia del usuario y políticas claras)

Pese al dominio del modelo «low cost», algunas aerolíneas que operan desde Valencia destacan por su buena atención al cliente, claridad en precios y respeto por el equipaje de mano:

  • Iberia o Air Nostrum: Ambas permiten una pieza de equipaje de cabina sin cargo adicional, con tarifas más claras y mejor atención al cliente.

  • Air France y Lufthansa: Aunque vuelan con escala, ofrecen mayor comodidad y equipaje incluido en la tarifa básica.

  • Transavia: Opera hacia Países Bajos; aunque mencionada en denuncias europeas, mantiene políticas más estables que otras low cost.

  • Binter Canarias: Excelente valoración por servicio y transparencia en trayectos nacionales.

🎒 ¿Se puede cobrar por el equipaje de mano?

El Ministerio considera que no: según la legislación española y varias sentencias europeas, el equipaje de cabina es un elemento indispensable del transporte aéreo, y su cobro supone una infracción a la Ley de Defensa de los Consumidores. El Tribunal de Justicia de la UE ya dictaminó en 2014 que no puede cobrarse un suplemento si el equipaje cumple con el peso, tamaño y normas de seguridad.

No obstante, la UE aún debate una reforma sobre los derechos del pasajero. Algunos países han propuesto permitir el cobro, mientras que España defiende su gratuidad.

✈️ Conclusión: ¿con quién volar desde Valencia?

Si buscas claridad, comodidad y evitar sorpresas con el equipaje, es recomendable:

  • Consultar siempre la política de equipaje de la aerolínea antes de comprar.

  • Evitar compañías multadas por prácticas abusivas, salvo que ofrezcan tarifas todo incluido claras.

  • Valorar pagar un poco más por una experiencia más transparente.

El cobro por el equipaje de mano es un tema en evolución legal y regulatoria. Hasta que se resuelva, los pasajeros deben estar bien informados para evitar cargos ocultos.

 

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