Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Unides Podem abandona las negociaciones del Pacto del Botànic

Publicado

en

VALÈNCIA, 11 Jun. – El equipo negociador de Unides Podem-Esquerra Unida se ha levantado a primera hora de la tarde este martes de la reunión para la reedición del gobierno del Botànic con el PSPV-PSOE y Compromís al entender que eran «incapaces» de llegar a un acuerdo que respetara la proporcionalidad de los resultados electorales del 28A.

La confluencia se mantiene a la espera de consultar la última oferta que tienen sobre la mesa con sus órganos y de lo que decidan sus bases para apoyar este miércoles la investidura del ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, y su entrada o no en el futuro Consell a tres.

Mientras tanto, desde Compromís confían en retomar las conversaciones durante esta tarde y niegan que el Botànic II esté en «peligro», ya que piensan que habrá un gobierno valenciano del que formarán parte los 52 diputados de los tres partidos.

Por parte de Podem, el secretario general, Antonio Estañ, ha explicado en declaraciones a los medios al abandonar la reunión tras más de tres horas en la sede del PSPV que «ayer por la tarde se rompió el acuerdo» y que socialistas y Compromís «no han aceptado todas las propuestas de desbloqueo». «No nos queda otra opción que plantearlo a nuestros órganos», ha recalcado.

Las discrepancias estarían en cómo se reparten las competencias en materia de transición energética. De momento, según Estañ, la oferta que han trasladado a Unides Podem ha pasado a asumir dos consellerias –Transparencia y Vivienda– sin competencias medioambientales o energéticas, de las que ha destacado la «emergencia habitacional» o la lucha contra el cambio climático.

De hecho, ha añadido que este martes por la mañana llegó a estar sobre la mesa una posible vicepresidencia segunda para Unides Podem que planteara estas cuestiones a nivel transversal, «un acuerdo que por la tarde ya no estaba» y que motivó que la negociación no avanzara. También ha puesto en valor su oferta de explorar «otras vías como recuperar la Conselleria de Vivienda tal y como estaba, con sus tres partes, o incorporar transición energética».

Ante este escenario, en Podem piensan que la situación está «encallada» en ver cómo se asume la participación en el gobierno desde la proporcionalidad, «ni más ni tampoco menos». «No tiene sentido darle más vueltas después de tantas horas de negociación», ha subrayado el secretario ‘morado’.

Por todo ello, ha lamentado la manera en la que «se ha llevado la negociación con una visión de que determinadas competencias y consellerias pertenecían a determinados partidos y no eran parte de una visión global». Ha insistido en que en Podem estaban «dispuestos a ser una parte del gobierno» y han ofrecido «múltiples soluciones», mientras «otras fuerzas no aceptan el peso electoral que tienen».

«Vamos a esperar. Esta es la última propuesta y tenemos que consultarlo con nuestros órganos», ha aseverado, para hacer hincapié en que han puesto «todo» de su parte. Como ejemplo, ha apuntado que no pudieron lanzar la consulta a sus bases con el acuerdo programático cerrado, lo que les ha «causado muchos problemas en cauces internos».

En cualquier caso, Estañ ha garantizado que, si la militancia de Podem está a favor de apoyar la investidura de Puig, «evidentemente» darán su voto a favor. «Lo siguiente dependerá de si apoyan la última oferta o podemos seguir», ha zanjado. La consulta arrancó este martes, ya está finalizada y en Unides Podem esperan los resultados.

COMPROMÍS, A LA ESPERA
Por su parte, la coportavoz de Compromís Àgueda Micó ha indicado que el resto de los negociadores se mantienen a la espera de que Podem consulte con la «dirección», sin querer entrar en el detalle de las discrepancias. Ha confiado en poder retomar por la tarde las conversaciones sobre la arquitectura institucional.

«Estamos esperando. Más o menos hay un principio de acuerdo y habrá que ver si Podem participa o no en todo lo que tenemos entre manos. Evidentemente, no podemos continuar sin saber si definitivamente quiere participar o no», ha expuesto a preguntas de los periodistas en la puerta de la sede del PSPV tras la salida de los representantes ‘morados’.

Eso sí, ha negado que esto pueda suponer que el acuerdo de gobierno esté en «peligro». «Queremos que haya un gobierno con los 52 diputados y los 52 diputados participen, y continuaremos avanzando para que sea posible», ha garantizado la coportavoz de Compromís, para recordar que la negociación ha sido «compleja desde el primer momento» por la cantidad de actores.

Desde las filas socialistas no han querido hacer declaraciones públicas en este punto de la jornada. La octava reunión para la composición del Botànic II se retoma previsiblemente a las cinco de la tarde en la sede del PSPV-PSOE.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo