Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Unides Podem abandona las negociaciones del Pacto del Botànic

Publicado

en

VALÈNCIA, 11 Jun. – El equipo negociador de Unides Podem-Esquerra Unida se ha levantado a primera hora de la tarde este martes de la reunión para la reedición del gobierno del Botànic con el PSPV-PSOE y Compromís al entender que eran «incapaces» de llegar a un acuerdo que respetara la proporcionalidad de los resultados electorales del 28A.

La confluencia se mantiene a la espera de consultar la última oferta que tienen sobre la mesa con sus órganos y de lo que decidan sus bases para apoyar este miércoles la investidura del ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, y su entrada o no en el futuro Consell a tres.

Mientras tanto, desde Compromís confían en retomar las conversaciones durante esta tarde y niegan que el Botànic II esté en «peligro», ya que piensan que habrá un gobierno valenciano del que formarán parte los 52 diputados de los tres partidos.

Por parte de Podem, el secretario general, Antonio Estañ, ha explicado en declaraciones a los medios al abandonar la reunión tras más de tres horas en la sede del PSPV que «ayer por la tarde se rompió el acuerdo» y que socialistas y Compromís «no han aceptado todas las propuestas de desbloqueo». «No nos queda otra opción que plantearlo a nuestros órganos», ha recalcado.

Las discrepancias estarían en cómo se reparten las competencias en materia de transición energética. De momento, según Estañ, la oferta que han trasladado a Unides Podem ha pasado a asumir dos consellerias –Transparencia y Vivienda– sin competencias medioambientales o energéticas, de las que ha destacado la «emergencia habitacional» o la lucha contra el cambio climático.

De hecho, ha añadido que este martes por la mañana llegó a estar sobre la mesa una posible vicepresidencia segunda para Unides Podem que planteara estas cuestiones a nivel transversal, «un acuerdo que por la tarde ya no estaba» y que motivó que la negociación no avanzara. También ha puesto en valor su oferta de explorar «otras vías como recuperar la Conselleria de Vivienda tal y como estaba, con sus tres partes, o incorporar transición energética».

Ante este escenario, en Podem piensan que la situación está «encallada» en ver cómo se asume la participación en el gobierno desde la proporcionalidad, «ni más ni tampoco menos». «No tiene sentido darle más vueltas después de tantas horas de negociación», ha subrayado el secretario ‘morado’.

Por todo ello, ha lamentado la manera en la que «se ha llevado la negociación con una visión de que determinadas competencias y consellerias pertenecían a determinados partidos y no eran parte de una visión global». Ha insistido en que en Podem estaban «dispuestos a ser una parte del gobierno» y han ofrecido «múltiples soluciones», mientras «otras fuerzas no aceptan el peso electoral que tienen».

«Vamos a esperar. Esta es la última propuesta y tenemos que consultarlo con nuestros órganos», ha aseverado, para hacer hincapié en que han puesto «todo» de su parte. Como ejemplo, ha apuntado que no pudieron lanzar la consulta a sus bases con el acuerdo programático cerrado, lo que les ha «causado muchos problemas en cauces internos».

En cualquier caso, Estañ ha garantizado que, si la militancia de Podem está a favor de apoyar la investidura de Puig, «evidentemente» darán su voto a favor. «Lo siguiente dependerá de si apoyan la última oferta o podemos seguir», ha zanjado. La consulta arrancó este martes, ya está finalizada y en Unides Podem esperan los resultados.

COMPROMÍS, A LA ESPERA
Por su parte, la coportavoz de Compromís Àgueda Micó ha indicado que el resto de los negociadores se mantienen a la espera de que Podem consulte con la «dirección», sin querer entrar en el detalle de las discrepancias. Ha confiado en poder retomar por la tarde las conversaciones sobre la arquitectura institucional.

«Estamos esperando. Más o menos hay un principio de acuerdo y habrá que ver si Podem participa o no en todo lo que tenemos entre manos. Evidentemente, no podemos continuar sin saber si definitivamente quiere participar o no», ha expuesto a preguntas de los periodistas en la puerta de la sede del PSPV tras la salida de los representantes ‘morados’.

Eso sí, ha negado que esto pueda suponer que el acuerdo de gobierno esté en «peligro». «Queremos que haya un gobierno con los 52 diputados y los 52 diputados participen, y continuaremos avanzando para que sea posible», ha garantizado la coportavoz de Compromís, para recordar que la negociación ha sido «compleja desde el primer momento» por la cantidad de actores.

Desde las filas socialistas no han querido hacer declaraciones públicas en este punto de la jornada. La octava reunión para la composición del Botànic II se retoma previsiblemente a las cinco de la tarde en la sede del PSPV-PSOE.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Lo que se sabe del choque de trenes en Adamuz: 20 segundos entre el descarrilamiento del Iryo y el choque con el Alvia

Publicado

en

Los investigadores descartan error humano y exceso de velocidad mientras analizan posibles fallos en el material rodante o en la infraestructura ferroviaria

La investigación sobre el accidente de tren de alta velocidad en Adamuz (Córdoba), ocurrido el domingo 18 de enero y que ha causado 39 muertos y decenas de heridos, avanza con nuevos datos clave. Según ha confirmado Renfe, transcurrieron apenas 20 segundos desde que el tren Iryo descarriló hasta que el Alvia que circulaba en sentido contrario lo embistió, un margen insuficiente para que actuaran los sistemas automáticos de seguridad.

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, ha explicado que el Iryo invadió la vía contraria tras el descarrilamiento por causas aún desconocidas, provocando el choque frontal con el Alvia que viajaba en dirección Sevilla. En ese breve intervalo de tiempo, ni el maquinista ni los sistemas de detección de vía ocupada pudieron reaccionar, lo que refuerza la hipótesis de un fallo súbito e imprevisible.

Descartado el exceso de velocidad y el fallo humano

Renfe ha descartado de forma explícita que el accidente se produjera por exceso de velocidad. Ambos trenes circulaban por debajo del límite permitido en ese tramo, situado en torno a los 300 km/h. El Alvia lo hacía a unos 200–205 km/h, una velocidad reglamentaria.

“El accidente no puede atribuirse a un error humano”, ha subrayado Fernández de Heredia, quien ha apuntado directamente a un problema del material del tren Iryo o de la infraestructura ferroviaria como posibles causas principales del siniestro.

El tren Iryo había pasado revisión tres días antes

El tren descarrilado, un ETR 1000 Frecciarossa de Hitachi, había sido sometido a su última revisión técnica el 15 de enero de 2026, apenas tres días antes del accidente, en los talleres de Santa Catalina (Madrid). Este dato reduce la probabilidad de un fallo de mantenimiento reciente y centra la investigación en defectos estructurales, mecánicos o de la vía.

El convoy, fabricado en 2022, transportaba a 289 pasajeros, además de cuatro tripulantes y el maquinista.

Antecedentes de problemas en el tramo de Adamuz

El tramo donde se produjo el accidente, una recta renovada en mayo de 2025, ya había registrado incidencias previas. En junio del pasado año, Adif reconoció problemas relacionados con altas temperaturas y vibraciones, que afectaron temporalmente a la circulación ferroviaria en la zona.

Estos antecedentes refuerzan la línea de investigación sobre posibles deformaciones de la vía, fatiga de materiales o fallos estructurales, a pesar de que el corredor había recibido inversiones cercanas a los 700 millones de euros.

Sin tiempo para que actuaran los sistemas de seguridad

Uno de los aspectos más relevantes de la investigación es que no hubo margen para la activación de los sistemas automáticos de protección, como los que detectan una vía ocupada y ordenan la frenada de emergencia. La invasión repentina de la vía contraria hizo imposible evitar el impacto.

El maquinista del Alvia, que falleció en el accidente, no tuvo posibilidad de reaccionar ante una situación que se produjo en cuestión de segundos.

Investigación técnica y judicial en marcha

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha calificado el siniestro como un accidente “raro y difícil de explicar”. La investigación técnica está siendo llevada a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), con la colaboración de Renfe, Adif e Iryo.

En paralelo, el juzgado de instrucción de Montoro (Córdoba) se encargará de determinar posibles responsabilidades penales, mientras continúa el análisis de datos de cajas negras, estado del material rodante y condiciones exactas de la infraestructura.

 

VÍDEO GUARDIA CIVIL| Qué pudo provocar el choque de trenes en Adamuz

Al menos 39 muertos y decenas de heridos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo