Síguenos

Buenas noticias

Comienzan a probar en España la primera vacuna contra el cáncer de pulmón

Publicado

en

vacuna cáncer pulmón
Comienzan a probar en España la primera vacuna contra el cáncer de pulmón-EFE

Introducción a la Vacuna

La primera vacuna del mundo contra el cáncer de pulmón ha comenzado a administrarse en varios países, incluyendo España. Este avance en la medicina podría salvar cientos de miles de vidas, gracias a su potencial “innovador”, según afirma la comunidad científica.

Impacto del Cáncer de Pulmón

Casi 1,8 millones de personas mueren anualmente a causa del cáncer de pulmón, lo que lo convierte en la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial. La tasa de supervivencia es especialmente baja en fases avanzadas de la enfermedad, lo que resalta la necesidad urgente de nuevos tratamientos.

Tecnología Detrás de la Vacuna

Esta nueva vacuna de ARNm actúa ayudando al cuerpo a identificar y destruir las células cancerosas, al mismo tiempo que evita su reaparición. Fabricada por BioNTech, está diseñada para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), la forma más común de la enfermedad.

Ensayos Clínicos y Participación

El ensayo clínico de fase 1 para la vacuna BNT116 se está llevando a cabo en 34 centros de investigación de siete países: Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Polonia, Hungría y Turquía. Hasta la fecha, 130 pacientes han sido inscritos para recibir la vacuna junto con tratamientos de inmunoterapia.

Funcionamiento de la Vacuna BNT116

Al igual que las vacunas desarrolladas para combatir la Covid-19, la BNT116 utiliza ARN mensajero (ARNm). Según el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., este tipo de ARN transporta la información genética necesaria para producir proteínas, trasladando información desde el ADN en el núcleo de la célula al citoplasma, donde se producen las proteínas.

Este innovador tratamiento presenta marcadores tumorales al sistema inmunológico, “entrenándolo” para que pueda combatir las células cancerosas que expresan dichos marcadores. A diferencia de la quimioterapia, este enfoque fortalece la respuesta del sistema inmunológico sin dañar las células sanas.

Opiniones de Expertos

El profesor Siow Ming Lee, médico oncólogo consultor del Servicio Nacional de Salud de los hospitales del University College de Londres (UCLH) y director del ensayo en el Reino Unido, expresó: “Estamos entrando en esta nueva y apasionante era de ensayos clínicos de inmunoterapia basada en ARNm para investigar el tratamiento del cáncer de pulmón”. Destacó que la vacuna “es fácil de administrar y permite seleccionar antígenos específicos en la célula cancerosa para atacarlos”.

Estadísticas del Cáncer de Pulmón en España

El cáncer de pulmón es el tipo más común en España, con aproximadamente 30.000 nuevos casos diagnosticados cada año, representando el 13,9% de todos los cánceres en el país, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En 2022, se estimaron 22.830 fallecimientos por esta enfermedad, constituyendo el 24,9% de todas las muertes por cáncer. Aunque afecta principalmente a hombres, la incidencia en mujeres ha ido en aumento, representando ya el 27% de los casos.

Desafíos en el Diagnóstico

El 80% de los pacientes son diagnosticados en estadios avanzados, lo que resulta en una baja tasa de supervivencia a cinco años del 18%, aunque ha mejorado ligeramente en años recientes. La introducción de la vacuna BNT116 podría marcar un antes y un después en el tratamiento y la prevención del cáncer de pulmón.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenas noticias

La Fe, uno de los primeros hospitales públicos de España en tratar tumores cerebrales malignos con tecnología láser

Publicado

en

La Fe tumores cerebrales malignos tecnología láser
Imagen: GVA

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha tratado, por primera vez en la Comunitat Valenciana, a tres pacientes con tumores cerebrales malignos, como el glioblastoma o metástasis cerebrales, utilizando tecnología láser guiada por resonancia magnética.

Tratamientos pioneros en el Hospital La Fe

Estas intervenciones posicionan al centro valenciano, junto al Hospital del Mar, como los primeros hospitales públicos en España en incorporar la ablación térmica para el tratamiento de este tipo de patologías.

Declaraciones del jefe de Neurocirugía

Antonio Gutiérrez, jefe de sección de Neurocirugía, ha detallado:
«Las intervenciones emplean la misma técnica reservada para casos de epilepsias refractarias, crisis convulsivas que persisten a pesar de tomar fármacos anticonvulsivantes.»

Se refiere a la terapia térmica intersticial con láser (LITT), una técnica que, en oncología, se utiliza para tratar tumores cerebrales malignos que no responden a los tratamientos convencionales ni se pueden abordar con cirugía abierta, según ha explicado Gutiérrez en un comunicado emitido por la Generalitat.

Innovación en cirugía mínimamente invasiva

Por su parte, Luis Martí Bonmatí, director del área clínica de Imagen Médica de La Fe, ha resaltado que la LITT es una cirugía mínimamente invasiva:
«Se realiza una pequeña incisión para introducir una sonda láser en el cerebro y destruir el tumor.»

El tejido afectado se localiza con imágenes en vivo de una resonancia magnética, y la temperatura del láser se ajusta para eliminar el tumor sin dañar el tejido sano circundante.

Beneficios de la precisión quirúrgica

«La precisión es tal que se puede intervenir sobre áreas no elocuentes del cerebro, preservando funciones motoras, visuales y lingüísticas,» añadió Gutiérrez.

Equipo multidisciplinario y resultados

La intervención implica la colaboración de profesionales de neurología, neurocirugía, radiología y anestesiología, así como de otras áreas técnicas y de apoyo.

A pesar de la complejidad de la cirugía, el procedimiento es mínimamente invasivo. Los pacientes han requerido solo una noche de hospitalización, y la intervención dura aproximadamente una hora, sin necesidad de cuidados intensivos.

«Es una oportunidad para tratar una patología tan complicada como los tumores cerebrales malignos,» concluyó el doctor Gutiérrez.

Valoración del gerente de La Fe

José Luis Poveda, gerente del departamento de salud de La Fe, destacó la importancia de contar con un equipo médico especializado en esta técnica de vanguardia para garantizar un tratamiento seguro.

Conclusión

El Hospital La Fe, junto al Hospital del Mar, lidera la aplicación de la ablación térmica con láser en el tratamiento de tumores cerebrales malignos, ofreciendo una alternativa menos invasiva y altamente precisa para pacientes que no pueden someterse a cirugía convencional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo