Síguenos

Valencia

Los epidemiólogos aconsejan reforzar a la población con estas vacunas tras la DANA en Valencia

Publicado

en

Vacunas DANA Valencia
EFE/Biel Aliño/Archivo

Recomendaciones de la Sociedad Española de Epidemiología para la vacunación tras la DANA

En el contexto de la recuperación tras la DANA, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha hecho un llamamiento para mantener y reforzar la vacunación contra la gripe y la covid-19 en los grupos de riesgo de las zonas afectadas. Con el aumento previsible de enfermedades respiratorias propias de esta época del año, se recomienda también mantener al día el calendario de vacunación contra otras enfermedades infecciosas.

Importancia de la vacunación en las zonas afectadas

Cuando se cumple casi un mes desde las devastadoras inundaciones, la SEE destaca que, aunque el riesgo de enfermedades infecciosas sigue siendo bajo, la situación generada por las graves lluvias y las labores de limpieza pueden favorecer su aparición o agravar enfermedades preexistentes en la población.

Grupos vulnerables y vacunación prioritaria

Para garantizar la seguridad de los afectados y evitar la saturación de los servicios sanitarios, la SEE subraya la importancia de revisar el estado vacunal de los grupos vulnerables, entre los que se encuentran:

  • Personas mayores.
  • Pacientes con enfermedades crónicas.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas en riesgo de exclusión social.

Medidas de prevención adicionales

Además de la vacunación, la SEE enfatiza la necesidad de extremar las medidas de prevención no farmacológica, que incluyen:

  • Lavado de manos frecuente.
  • Uso de guantes de protección y mascarillas durante las labores de limpieza.
  • Refuerzo de la vigilancia epidemiológica para detectar posibles brotes tempranamente.

Vacunación específica contra el tétanos y la hepatitis

Tétanos

El riesgo de contraer tétanos aumenta en zonas donde se realizan trabajos de limpieza debido a la posible exposición a heridas contaminadas. La SEE recomienda consultar a un profesional de salud en caso de sufrir heridas para valorar la necesidad de una dosis de refuerzo de la vacuna antitetánica.

Hepatitis A y B

Aunque la incidencia de hepatitis A es baja, se sugiere la vacunación para el personal que trabaja en contacto directo con aguas residuales y alcantarillado, ya que se encuentran más expuestos a patógenos presentes en este tipo de aguas. En cuanto a la hepatitis B, se recomienda actualizar la inmunización en personal sanitario, personal de servicios esenciales y voluntarios desplazados en zonas afectadas.

Prevención de otras enfermedades infecciosas no inmunoprevenibles

La SEE recuerda que, tras una inundación, es común la aparición de enfermedades no inmunoprevenibles como:

  • Gastroenteritis: provocada por el contacto con aguas contaminadas.
  • Leptospirosis: una infección bacteriana transmitida por el agua o el contacto con animales infectados.
  • Neumonía por Legionella pneumophila: debido a la inhalación de microorganismos presentes en aguas estancadas.

Para estas enfermedades, la prevención depende de las medidas higiénico-sanitarias y la vigilancia constante de posibles brotes.

Conclusión: Vacunación y prevención para mitigar riesgos en zonas afectadas

La SEE insiste en la vacunación contra la gripe y covid-19, así como en mantener al día otras vacunas, para prevenir complicaciones en las personas afectadas y en los servicios de salud. Asimismo, destaca que la vigilancia y las prácticas higiénicas son clave para controlar posibles infecciones en esta época de riesgo.

Estas recomendaciones tienen como objetivo principal proteger la salud de los afectados y evitar complicaciones adicionales en una población ya golpeada por los efectos de la DANA.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Aemet anuncia tormentas con granizo en la Comunitat Valenciana este sábado: zonas afectadas

Publicado

en

Alerta lluvias
Varios hombres caminan bajo la lluvia, en una foto de archivo. EFE/Javier Etxezarreta/Archivo

Verano muy cálido en la Comunitat Valenciana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que este verano será más cálido de lo habitual en todo el Mediterráneo. Así lo ha explicado su portavoz, Rubén del Campo, durante la presentación del balance climático de la primavera y la predicción estacional para el verano de 2025, recogida por Europa Press.

Junio de 2025 se está convirtiendo en uno de los más cálidos registrados en la Comunitat Valenciana, con temperaturas muy por encima de lo habitual. En su perfil oficial en la red social X, Aemet ha señalado que solo existe un precedente similar: junio de 2022, que tuvo una primera quincena igual de calurosa.

Incluso el mar refleja esta anomalía térmica. La boya de Valencia de Puertos del Estado, situada a 35 km de la costa, marcó el miércoles una temperatura récord de 25,18 ºC, la más alta del año hasta la fecha.


Sábado 14 de junio: tormentas fuertes en el interior de Valencia

Aemet ha activado un aviso amarillo por riesgo de lluvias intensas, tormentas y granizo este sábado 14 de junio en el interior de la provincia de Valencia, especialmente entre las 14:00 y las 00:00 horas.

Zonas afectadas

  • Interior norte de Valencia

  • Interior de Castellón

  • Especial incidencia en el Rincón de Ademuz

La previsión meteorológica apunta a un sábado con cielo poco nuboso por la mañana, aunque con nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte. Por la tarde, podrían formarse chubascos acompañados de tormenta y granizo.

Las temperaturas máximas se mantendrán estables o subirán ligeramente, rondando los 30 grados en las capitales de provincia. El viento soplará flojo y variable, con intervalos moderados del este por la tarde.


Domingo 15 de junio: estabilidad con chubascos aislados

Para el domingo, Aemet prevé cielo poco nuboso por la mañana, aunque con desarrollo de nubosidad de evolución en el interior por la tarde.

  • Posibilidad baja de chubascos aislados con tormenta, sobre todo en el interior norte de la Comunitat Valenciana

  • Temperaturas mínimas sin cambios

  • Viento flojo variable, aumentando a moderado del este por la tarde


Lunes 16 de junio: descenso de máximas y tiempo estable

El inicio de la próxima semana vendrá marcado por una mejora general del tiempo. El lunes se espera:

  • Cielo poco nuboso en toda la Comunitat Valenciana

  • Temperaturas mínimas sin grandes cambios

  • Descenso o estabilidad en las máximas

En cuanto al viento:

  • En el litoral, soplará flojo a moderado del nordeste, girando a sur por la tarde

  • En el interior, será flojo y variable, con predominio del este por la tarde

El aviso sobre el tiempo que nos espera este verano en la Comunitat Valenciana

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo