Síguenos

Valencia

Los epidemiólogos aconsejan reforzar a la población con estas vacunas tras la DANA en Valencia

Publicado

en

Vacunas DANA Valencia
EFE/Biel Aliño/Archivo

Recomendaciones de la Sociedad Española de Epidemiología para la vacunación tras la DANA

En el contexto de la recuperación tras la DANA, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha hecho un llamamiento para mantener y reforzar la vacunación contra la gripe y la covid-19 en los grupos de riesgo de las zonas afectadas. Con el aumento previsible de enfermedades respiratorias propias de esta época del año, se recomienda también mantener al día el calendario de vacunación contra otras enfermedades infecciosas.

Importancia de la vacunación en las zonas afectadas

Cuando se cumple casi un mes desde las devastadoras inundaciones, la SEE destaca que, aunque el riesgo de enfermedades infecciosas sigue siendo bajo, la situación generada por las graves lluvias y las labores de limpieza pueden favorecer su aparición o agravar enfermedades preexistentes en la población.

Grupos vulnerables y vacunación prioritaria

Para garantizar la seguridad de los afectados y evitar la saturación de los servicios sanitarios, la SEE subraya la importancia de revisar el estado vacunal de los grupos vulnerables, entre los que se encuentran:

  • Personas mayores.
  • Pacientes con enfermedades crónicas.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas en riesgo de exclusión social.

Medidas de prevención adicionales

Además de la vacunación, la SEE enfatiza la necesidad de extremar las medidas de prevención no farmacológica, que incluyen:

  • Lavado de manos frecuente.
  • Uso de guantes de protección y mascarillas durante las labores de limpieza.
  • Refuerzo de la vigilancia epidemiológica para detectar posibles brotes tempranamente.

Vacunación específica contra el tétanos y la hepatitis

Tétanos

El riesgo de contraer tétanos aumenta en zonas donde se realizan trabajos de limpieza debido a la posible exposición a heridas contaminadas. La SEE recomienda consultar a un profesional de salud en caso de sufrir heridas para valorar la necesidad de una dosis de refuerzo de la vacuna antitetánica.

Hepatitis A y B

Aunque la incidencia de hepatitis A es baja, se sugiere la vacunación para el personal que trabaja en contacto directo con aguas residuales y alcantarillado, ya que se encuentran más expuestos a patógenos presentes en este tipo de aguas. En cuanto a la hepatitis B, se recomienda actualizar la inmunización en personal sanitario, personal de servicios esenciales y voluntarios desplazados en zonas afectadas.

Prevención de otras enfermedades infecciosas no inmunoprevenibles

La SEE recuerda que, tras una inundación, es común la aparición de enfermedades no inmunoprevenibles como:

  • Gastroenteritis: provocada por el contacto con aguas contaminadas.
  • Leptospirosis: una infección bacteriana transmitida por el agua o el contacto con animales infectados.
  • Neumonía por Legionella pneumophila: debido a la inhalación de microorganismos presentes en aguas estancadas.

Para estas enfermedades, la prevención depende de las medidas higiénico-sanitarias y la vigilancia constante de posibles brotes.

Conclusión: Vacunación y prevención para mitigar riesgos en zonas afectadas

La SEE insiste en la vacunación contra la gripe y covid-19, así como en mantener al día otras vacunas, para prevenir complicaciones en las personas afectadas y en los servicios de salud. Asimismo, destaca que la vigilancia y las prácticas higiénicas son clave para controlar posibles infecciones en esta época de riesgo.

Estas recomendaciones tienen como objetivo principal proteger la salud de los afectados y evitar complicaciones adicionales en una población ya golpeada por los efectos de la DANA.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia eliminará los semáforos ámbar para ciclistas y refuerza la seguridad vial

Publicado

en

semáforos ciclistas valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado la eliminación de la fase ámbar en los semáforos de los carriles bici, dentro de un plan integral de seguridad vial destinado a reducir a la mitad los accidentes con víctimas en la ciudad antes de 2030. La medida forma parte del Plan Director de Seguridad Vial y del Plan de Actuación de la Policía Local (Plan Vector), presentados este martes por las concejalías de Movilidad y Policía Local a la Mesa de Movilidad.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, explicó que la iniciativa busca incrementar la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), y se alinea con la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la Dirección General de Tráfico (DGT).


Un plan para reducir accidentes y víctimas

El plan establece objetivos progresivos:

  • 2026: reducir los accidentes con víctimas un 20 % respecto a los valores de referencia.

  • 2027: reducción del 30 %.

  • 2029: reducción del 40 %.

  • 2030: objetivo final del 50 % menos de personas heridas de gravedad y fallecidas en siniestros viales.

El Plan de la Policía Local incluye medidas técnicas y policiales basadas en el análisis de datos de siniestralidad, velocidades registradas y patrones de riesgo asociados a consumo de alcohol, drogas y distracciones al volante.


Grupo especializado en vigilancia de carriles bici

Una de las principales novedades es la creación de un grupo policial especializado en patrullaje de carriles bici mediante VMP. Este equipo detectará infracciones como:

  • Exceso de velocidad

  • Circulación indebida

  • No uso del casco

  • Comportamiento peligroso de usuarios

También auditará el estado de los carriles, señalización y seguridad, y mejorará la interacción con peatones.


Tecnología y control para mejorar la movilidad

El plan incorpora nuevas herramientas tecnológicas:

  • Radares estáticos y móviles para controlar velocidad

  • Lectores de matrículas para sancionar ocupación indebida de carriles bus y zonas peatonales

  • Campañas de concienciación sobre alcohol, drogas, distracciones y seguridad vial

Además, se ampliará la red de carriles bici segregados, se trasladarán tramos de acera a calzada para priorizar al peatón, y se incrementarán las plazas reservadas para personas con movilidad reducida y carga/descarga.


Datos de siniestralidad y movilidad urbana

El estudio presentado por la Policía Local refleja:

  • Incremento de accidentes de VMP: de 346 siniestros en 2019 a 1.192 en 2025

  • Los usuarios de VMP representan el 13 % de los siniestros, 23 % de los fallecidos y 15 % de los lesionados graves

  • Descenso de accidentes de ciclistas y motocicletas respecto a 2024

  • Aumento de atropellos de peatones y colisiones frontolaterales entre bicicletas, VMP y peatones

El aumento de siniestros se debe en parte a mayor movilidad urbana (récord de usuarios de EMT y Metrovalencia) y a la mejora en el registro de accidentes graves según criterios del Ministerio del Interior.


Educación vial y entornos seguros

El plan también contempla campañas de educación vial, creación de entornos escolares seguros, instalación de avisadores acústicos y semáforos con descontador, y mejora de la visibilidad en intersecciones y pasos de peatones.

Según la concejalía, estas medidas buscan reducir riesgos, mejorar la convivencia vial y garantizar la seguridad de los usuarios más vulnerables, especialmente ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo