Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Valencia y Alicante, en alerta por lluvias, viento y fenómenos costeros este domingo

Publicado

en

EUROPA PRESS. Un total de 26 provincias estarán este domingo, 28 de enero, en aviso por lluvia, nieve, viento y fenómenos costeros y se espera que el área mediterránea oriental, el litoral sureste peninsular, Alborán, Estrecho y Canarias sufra vientos del este o noreste, fuerte o con intervalos de fuerte, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso amarillo por viento se activará en Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga, El Hierro, La Gomera, La Palma, Gran Canaria, Tenerife, Albacete, Cuenca, Ceuta, Alicante y Valencia; por fenómenos costeros en Cádiz, Málaga, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Barcelona, Tarragona, Ceuta, Melilla, Alicante, Castellón, Valencia, Ibiziza, Formentera, Mallorca y Murcia, y por lluvias en Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera.

En el entorno de Levante, Andalucía oriental, área del Estrecho, Melilla y Baleares el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones. En algunas zonas podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y en Baleares y el golfo de Valencia estar acompañadas de tormenta. En forma más débil y dispersa, podrán darse en otros puntos de la mitad sureste peninsular.

Por su parte, en el resto de la península tendrá un cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos en la mitad sur y, por la mañana, en Galicia. En las Islas Canarias de mayor relieve, nuboso con lluvias en el norte y poco nuboso en el sur, mientras existirán intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura.

La cota de nieve en el sureste peninsular comenzará en torno a los 800 y 1.400 metros para subir después a 1.400/2.000 metros. En el sistema Ibérico oriental empezará entre 1.000 y 1.400 metros para luego ascender a 1.600/1.800 metros.

El aviso naranja por nevadas y fenómenos costeros se activará en zonas de Almería y Granada, mientras que Murcia también se mantendrá en riesgo importante por nieve. En Jaén el aviso por nevada será amarillo.

La Aemet no descarta calima en el extremo sur peninsular, así como alguna bruma matinal en el entorno del sistema Ibérico. Las temperaturas irán en aumento en la Península y Baleares, localmente notable en el extremo norte peninsular y meseta Norte. En Canarias no se esperan cambios, mientras que habrá heladas débiles en el interior de la mitad norte peninsular, con Ávila y León en riesgo por temperaturas mínimas, y sierras del sureste, más intensas en Pirineos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Al menos 39 muertos y decenas de heridos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

Publicado

en

descarrilamiento trenes Adamuz Córdoba
CAPTURA DE PANTALLA

Al menos 39 personas han fallecido y 73 han resultado heridas, 24 de ellas de gravedad —entre los heridos hay cuatro menores—, como consecuencia del descarrilamiento de dos trenes registrado en la tarde de este domingo en el término municipal de Adamuz, en la provincia de Córdoba, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo de emergencias.

El accidente se produjo sobre las 19:45 horas, cuando un tren de alta velocidad Iryo 6189, que cubría el trayecto Málaga–Puerta de Atocha y en el que viajaban alrededor de 300 pasajeros, descarriló en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz. El convoy invadió la vía contigua, por la que circulaba otro tren procedente de Puerta de Atocha con destino Huelva, que también descarriló como consecuencia del impacto, según informó Adif.

Amplio despliegue de emergencias y hospitalización de heridos

Tras el siniestro, se activó un importante dispositivo de emergencias, con la movilización de cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), seis UVI móviles del 061, dos UVI de transporte de críticos, dos vehículos de apoyo logístico, tres ambulancias convencionales, cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de Cruz Roja.

Los heridos han sido trasladados principalmente al Hospital Reina Sofía (62 personas) y al Hospital de Andújar (11 personas). Además, se ha instalado un Puesto Médico Avanzado en el edificio técnico de Adif, donde se ha realizado el triaje, la atención sanitaria inicial y la estabilización previa al traslado hospitalario.

Intervención de la UME e investigación del accidente

La Unidad Militar de Emergencias ha desplegado 40 efectivos y una quincena de vehículos para apoyar a los servicios de emergencia en las labores de rescate y asistencia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que será la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios la encargada de esclarecer las causas del siniestro. Asimismo, ha anunciado que el Instituto de Medicina Legal de Córdoba centralizará la identificación de las víctimas mortales.

Durante la noche, los equipos han trabajado en condiciones complejas debido al estado de los trenes, convertidos en un amasijo de hierros, lo que obliga al uso de maquinaria pesada para continuar las labores de inspección y recuperación.

Suspensión de conexiones ferroviarias y plan de emergencias activado

Como consecuencia del accidente, Adif ha suspendido la circulación de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva durante este lunes 19 de enero. Además, el consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha elevado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía a fase 1, con especial incidencia en la provincia de Córdoba.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha habilitado el teléfono 900 101 020 para la atención a familiares de las víctimas. Por su parte, la compañía Iryo ha puesto a disposición el número 900 001 402 para personas afectadas.

Apoyo institucional y mensajes de condolencias

Numerosas autoridades han expresado su pésame y apoyo a las víctimas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo está “muy pendiente” del accidente y coordinado con los servicios de emergencia. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, también han mostrado su preocupación y solidaridad.

Desde Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado su pésame tras conocer las “terribles noticias”.

La Junta de Andalucía ha decidido suspender toda su agenda institucional prevista para este lunes, mientras continúan las tareas de emergencia, atención a las víctimas e investigación de uno de los accidentes ferroviarios más graves de los últimos años en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo