Síguenos

Valencia

València, una de las ciudades europeas más afectadas por el cambio climático

Publicado

en

valencia cambio climático
Alusiones a la lucha contra el cambio climático en las Fallas de València, con un 'ninot' de la activista Greta Thunberg. EFE Manuel Bruque/Archivo
Madrid, 27 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- Madrid, Barcelona, València y Zaragoza figuran entre las diez ciudades europeas cuyas temperaturas se han visto más influidas por el cambio climático en el último año, según un informe de Climate Global, que revela que la capital de España es la ciudad de Europa con mayor exposición humana a este fenómeno.

Climate Global, organización que agrupa a científicos que investigan el cambio climático y sus efectos en la población, ha creado una herramienta online que permite medir en tiempo real influencia en las temperaturas diarias de todo el mundo, denominada Climate Shift Index (CSI).

Este índice aplica una escala de cinco puntos para indicar cuánto más probable o frecuente son las temperaturas altas y bajas diarias como resultado del cambio climático.

Así, un CSI de 3 significa que la temperatura del día se ha hecho al menos 3 veces más probable de lo que habría sido sin su influencia.

Haciendo uso de esta «calculadora», Climate Central ha medido la influencia del cambio climático en las temperaturas medias diarias de 1.021 ciudades de todo el mundo entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022.

Según el informe, solo superada por La Valeta (Malta) y Longyearbyen (Noruega), Madrid fue la tercera ciudad de Europa con un mayor número de días con un nivel de CSI igual o superior a 3, con 66.

València y el cambio climático

Tras la capital de España, ocupan el cuarto, quinto y sexto puesto del ranking València (59 días), Zaragoza (58) y Barcelona (53). En el estudio mundial figura también Málaga (20 días).

El informe evalúa además el nivel de exposición humana a esta influencia, para lo que multiplica la población de cada ciudad por el número total de días con niveles de CSI de 3 o superior en dicho lugar.

Siguiendo esta métrica, Madrid es la ciudad europea con más exposición humana y la única representante del Viejo Continente entre las 121 urbes del mundo con la población más expuesta.

En la clasificación europea, Barcelona, València y Zaragoza ocupan la cuarta, séptima y octava posición, respectivamente.

Según Climate Central, en los últimos doce meses, el cambio climático afectó a las temperaturas experimentadas por 7.600 millones de personas, el 96 % de la población mundial, y los habitantes que viven cerca del Ecuador y en pequeñas islas se vieron especialmente afectados.

Así, los países o regiones cuyas temperaturas se vieron más influidas por el cambio climático fueron México, Brasil, África Occidental y Oriental, la península arábiga y el archipiélago malayo.

«Las personas que viven en estos lugares han contribuido menos al problema global del carbono, pero el CSI revela que, en los últimos 12 meses, han experimentado más días alterados por el cambio climático que en cualquier otro lugar de la Tierra», ha subrayado Climate Central en un comunicado.

Si se tiene en cuenta el tamaño de la población urbana, el total de exposición humana a las temperaturas diarias alteradas por el cambio climático fue mayor en Lagos (Nigeria), Ciudad de México (México) y Singapur.

«Las olas de calor son cada vez más largas y las sequías más frecuentes. Frente a esta situación, necesitamos adaptar las ciudades para proteger la salud y el bienestar de la ciudadanía» con soluciones basadas en la naturaleza, según el director del Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales (CREAF), Joan Pino.

Según el experto, una de las soluciones pasa por dotar de más vegetación a las ciudades, medida que permitiría diminuir las temperaturas entre 5 y 10 grados, dependiendo de las ubicaciones y especies que se elijan.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ribó imputado por supuesta construcción ilegal de piscina en Alboraia

Publicado

en

Joan Ribó imputado

VALÈNCIA. La presunta edificación irregular de una piscina municipal promovida por el Ayuntamiento de Alboraia en terrenos pertenecientes a València está generando controversia legal. Esta situación no solo afecta al consistorio de l’Horta Nord, sino también a la capital del Turia, ya que su exalcalde, Joan Ribó, ha sido citado a declarar como investigado en el proceso judicial.

El Juzgado de Instrucción Nº 19 de València ha admitido la solicitud de comparecencia formulada por la Asociación para la Defensa del Estado de Derecho, que ejerce la acusación popular y está presidida por la exalcaldesa de Catarroja, María Ángeles López. Según el auto judicial al que ha accedido Valencia Plaza, Ribó deberá comparecer el próximo 22 de julio.

La mencionada asociación, representada por el abogado Víctor Soriano, sostiene que existía conocimiento previo por parte de Joan Ribó y la exconcejala de Urbanismo, Sandra Gómez, sobre la construcción de la piscina, dado que su emplazamiento fue ampliamente difundido en medios de comunicación.

 

Sin embargo, afirman que no se tomaron medidas administrativas para legalizar la situación o iniciar procedimientos sancionadores.

Tanto el Ayuntamiento de València como el de Alboraia están bajo investigación por esta supuesta irregularidad urbanística. Desde 2022, el consistorio de Alboraia impulsó la construcción de la piscina en terrenos propios ubicados dentro del término municipal de València.

Según las declaraciones recopiladas en la instrucción judicial, estos terrenos se encontrarían en un proceso de segregación para ser incorporados al municipio de Alboraia.

Plan General de Alboraia

El Plan General de Alboraia los clasifica como suelo urbano, mientras que el de València los considera suelo protegido no urbanizable.

El complejo acuático en cuestión es una piscina municipal al aire libre, cuyo coste ascendió a 1,2 millones de euros, financiado parcialmente con una subvención de la Diputación de València. Su ubicación colinda con el campo de fútbol del Alboraya UD, pero según la investigación, fue construido en terrenos no urbanizables catalogados como huerta protegida.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo