Síguenos

Valencia

València cierra parques y cementerios por la DANA

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha cerrado este miércoles los parques y jardines de la ciudad que tienen puerta, por la alerta naranja por fuertes lluvias que anuncian las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asimismo, durante el día de hoy permanecerán cerradas las bibliotecas que se encuentran ubicadas en los parques de Benimàmet, Viveros y Marxalenes: las bibliotecas Teodor Llorente, Trinitat, y Joanot Martorell. Con motivo de esta alerta decretada por la Generalitat para la ciudad de València, durante la pasada noche el Ayuntamiento también ha mantenido abierto el Centro de Atención de Emergencias Sociales (CAES), ubicado en la calle de Santa Cruz de Tenerife, que ha acogido a 9 personas (5 varones y 4 mujeres). El CAES municipal ha dado cobertura básica a personas sin hogar derivadas por el Servicio de Atención a las Urgencias Sociales (SAUS) y el Centro de Atención Social a Personas sin Techo (CAST). Las personas que han acudido han podido pernoctar para refugiarse de las lluvias y han recibido ayuda básica de higiene personal. Por su parte, la Fundación Deportiva Municipal (FDM) ha informado de que mantiene suspendidas todas las actividades al aire libre previstas en las instalaciones municipales mientras dure la alerta meteorológica.

El Ayuntamiento de València cierra parques, jardines y cementerios ante la alerta meteorológica

El Ayuntamiento de València ha tomado medidas preventivas ante la alerta meteorológica emitida por la Generalitat.

Como parte de estas acciones, ha ordenado el cierre de parques, jardines y cementerios en la ciudad. Estas restricciones se mantendrán mientras persista la situación climática adversa decretada por el Centro de Coordinación de Emergencias.

Medidas de seguridad en parques e instalaciones municipales

Además del cierre de parques y zonas verdes, el Ayuntamiento ha decidido que no se abrirán las instalaciones municipales ubicadas dentro de estos espacios. La medida tiene como objetivo garantizar la seguridad de la ciudadanía, evitando posibles incidentes por la caída de árboles o el desplome de ramas en momentos de viento fuerte y lluvias intensas.

Apertura del Centro de Atención de Emergencias Sociales (CAES) para personas sin hogar

Como respuesta a la situación de emergencia, el Ayuntamiento también abrirá el Centro de Atención de Emergencias Sociales (CAES) a partir de las 20:00 horas del martes, 29 de octubre. Este centro, ubicado en la calle de Santa Cruz de Tenerife, ofrecerá refugio hasta las 8:00 horas del miércoles, 30 de octubre, a personas en situación de calle. El CAES proporciona servicios básicos como higiene y cobertura social a quienes llegan derivados desde el Servicio de Atención a las Urgencias Sociales (SAUS) y el Centro de Atención Social a Personas sin Techo (CAST).

Fundación Deportiva Municipal (FDM): suspensión de actividades al aire libre

La Fundación Deportiva Municipal (FDM) también ha anunciado la suspensión de todas las actividades deportivas al aire libre previstas en las instalaciones municipales, como medida de precaución por la alerta meteorológica. Las instalaciones deportivas cubiertas, sin embargo, continuarán funcionando con normalidad.

Clases suspendidas en la Comunitat Valenciana por la DANA

DANA en Valencia: Alerta máxima con previsión de tornados, granizo y lluvias torrenciales

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana caen un 25% en un año hasta los 48.411 apartamentos

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València multiplica por seis el cierre de pisos turísticos ilegales y endurece el control en todos los barrios

El Ayuntamiento de València ha intensificado su ofensiva contra los apartamentos turísticos ilegales, multiplicando por seis las órdenes de cese durante el actual mandato. El consistorio asegura que este incremento refleja un “cambio radical” en la política municipal para frenar la proliferación de viviendas de uso turístico fuera de la legalidad.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, se ha pasado de una media de 71 órdenes anuales en el anterior gobierno a 449 expedientes por año, lo que supone un aumento superior al 600%. De estas órdenes, el 87% ya se han ejecutado.

Más inspecciones y vigilancia continua

Para lograr estos resultados, el Ayuntamiento ha reforzado los equipos de control con cinco grupos de inspectores de Urbanismo y siete unidades de Policía Local, que rastrean de forma constante la actividad ilegal en todos los distritos.

El consistorio defiende que esta estrategia marca el paso de una etapa de “permisividad” a otra de “tolerancia cero”, en un contexto de creciente presión turística en la ciudad.

Moratoria y nuevas normas urbanísticas

El aumento de cierres llega acompañado de medidas estructurales. Desde mayo de 2024 está en vigor una moratoria que suspende la concesión de nuevas licencias turísticas, prorrogada hasta al menos mayo de 2026. Durante este periodo se han paralizado 363 expedientes, evitando la creación de casi 4.700 nuevas plazas.

Además, el gobierno municipal liderado por María José Catalá prepara una nueva normativa urbanística que limitará el crecimiento de estos alojamientos. Entre las principales restricciones destacan:

  • Máximo del 2% de viviendas turísticas por barrio
  • Límite del 8% de plazas turísticas respecto a la población
  • Tope del 15% en plantas bajas por manzana
  • Exigencia de acceso independiente y aprobación vecinal

También se creará un censo municipal de alojamientos turísticos (CATAV) y se reforzarán las inspecciones para detectar irregularidades.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, Compromís cuestiona la eficacia de estas medidas. Su portavoz, Papi Robles, sostiene que la normativa “ni reduce ni controla” el número real de plazas turísticas y acusa al gobierno local de utilizar una “cortina de humo”.

En la misma línea, el edil socialista Javier Mateo critica que las cifras ofrecidas por el ejecutivo no reflejan la situación real y denuncia que se está facilitando la expansión de apartamentos turísticos en los barrios.

Presión sobre la vivienda en València

El debate sobre los pisos turísticos se produce en un momento de fuerte tensión en el mercado inmobiliario de València, donde vecinos y colectivos denuncian el impacto de estos alojamientos en el precio del alquiler y en la vida de los barrios.

Con las nuevas medidas, el Ayuntamiento busca equilibrar el atractivo turístico de la ciudad con la protección del uso residencial, aunque el enfrentamiento político sobre su efectividad sigue abierto.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo