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Valencia firma el «contrato del siglo» de limpieza con más personal y más vehículos

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Valencia contrato limpieza

Valencia, 27 jul (OFFICIAL PRESS – EFE). El Ayuntamiento de Valencia ha firmado los nuevos contratos de limpieza de la ciudad, que suponen un incremento del 8 por ciento de personal en las calles y del 40 por ciento en vehículos, en las zonas 1 y 2.

Valencia firma el gran contrato de limpieza, con un 8% más de personal y 40% de vehículos

La dotación del personal pasará así de 873 a 941 trabajadores y los vehículos de 278 a 389, mientras que para la limpieza de pintadas y retirada de carteles se aumenta de seis a 12 operarios y de cinco a 10 vehículos, todos ellos furgonetas eléctricas con cero emisiones, informa el consistorio.

La actuación municipal, se dirige desde el Área de Mejora Climática y Gestión del Agua, a través de la Concejalía de Limpieza y Recogida de Residuos. Donde se incide en la mejora de frecuencia de las operaciones, especialmente aquellas en las que se emplea el agua, que será un 50 % superior a la frecuencia anterior. También se incrementa en un 10 % la limpieza en los alrededores de los contenedores.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, ha señalado que esta firma permitirá «seguir avanzando en la mejora de la limpieza y recogida de residuos en la ciudad». En el plan de choque que supone una inversión de cerca de dos millones de euros hasta finales de año.

Mundina ha recordado que la alcaldesa de València, María José Catalá, se marcó como una de las prioridades la mejora de la limpieza de la ciudad, y «no vamos a escatimar un euro en medidas que ayuden a que València esté limpia”.

Las nuevas contratas incluyen la prestación de servicios básicos en los citados distritos de la ciudad como limpieza manual y mecánica de las vías públicas, playas, solares municipales y otros abiertos de uso público, vaciado de papeleras, retirada de residuos y enseres abandonados, así como distintos tipos de barrido y baldeo (mecánico y mixto).

Entre los servicios complementarios que prestarán las empresas se encuentran también:

  • Limpieza de excrementos y orines de animales
  • Limpieza de pequeños animales muertos
  • Las manchas en pavimentos
  • La retirada de chicles
  • Limpiezas intensivas con vapor.

 

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Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

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consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

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