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Valencia firma el «contrato del siglo» de limpieza con más personal y más vehículos

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Valencia contrato limpieza

Valencia, 27 jul (OFFICIAL PRESS – EFE). El Ayuntamiento de Valencia ha firmado los nuevos contratos de limpieza de la ciudad, que suponen un incremento del 8 por ciento de personal en las calles y del 40 por ciento en vehículos, en las zonas 1 y 2.

Valencia firma el gran contrato de limpieza, con un 8% más de personal y 40% de vehículos

La dotación del personal pasará así de 873 a 941 trabajadores y los vehículos de 278 a 389, mientras que para la limpieza de pintadas y retirada de carteles se aumenta de seis a 12 operarios y de cinco a 10 vehículos, todos ellos furgonetas eléctricas con cero emisiones, informa el consistorio.

La actuación municipal, se dirige desde el Área de Mejora Climática y Gestión del Agua, a través de la Concejalía de Limpieza y Recogida de Residuos. Donde se incide en la mejora de frecuencia de las operaciones, especialmente aquellas en las que se emplea el agua, que será un 50 % superior a la frecuencia anterior. También se incrementa en un 10 % la limpieza en los alrededores de los contenedores.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, ha señalado que esta firma permitirá «seguir avanzando en la mejora de la limpieza y recogida de residuos en la ciudad». En el plan de choque que supone una inversión de cerca de dos millones de euros hasta finales de año.

Mundina ha recordado que la alcaldesa de València, María José Catalá, se marcó como una de las prioridades la mejora de la limpieza de la ciudad, y «no vamos a escatimar un euro en medidas que ayuden a que València esté limpia”.

Las nuevas contratas incluyen la prestación de servicios básicos en los citados distritos de la ciudad como limpieza manual y mecánica de las vías públicas, playas, solares municipales y otros abiertos de uso público, vaciado de papeleras, retirada de residuos y enseres abandonados, así como distintos tipos de barrido y baldeo (mecánico y mixto).

Entre los servicios complementarios que prestarán las empresas se encuentran también:

  • Limpieza de excrementos y orines de animales
  • Limpieza de pequeños animales muertos
  • Las manchas en pavimentos
  • La retirada de chicles
  • Limpiezas intensivas con vapor.

 

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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