Síguenos

Deportes

El Valencia de Peter Lim, condenado a jugar con fuego

Publicado

en

valencia de peter lim
EFE/ Biel Alino
València, 5 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Valencia de Peter Lim ha vuelto a jugar con fuego, tal y como explicó el domingo tras amarrar la salvación su cariacontecido capitán José Luis Gayà, pero esta vez el ‘incendio’ se descontroló hasta tenerle a las puertas de Segunda a pocos minutos de que acabara la Liga y aunque finalmente logró controlarlo nada hace pensar que la que ha sido su peor temporada en las últimas cuatro décadas no vaya a ser mejor que la próxima.

El Valencia de Peter Lim

En realidad, desde que Peter Lim se hizo con el control del Valencia en la primavera de 2014, han sido ya varias las veces que el equipo ha visto de cerca el precipicio de Segunda, aunque nunca se quedó tan al borde como en esta. Un descenso que no fuera seguido de un ascenso inmediato en el siguiente ejercicio pondría en riesgo la viabilidad económica de una entidad que sigue asfixiada por la deuda.

El club se acercó ya a esa zona peligrosa por la falta de proyecto deportivo en los primeros años del nuevo máximo deportivo. Después se alejó del acantilado hasta volver ganar la Copa y volver a la Liga de Campeones en la etapa de Mateu Alemany en los despachos y Marcelino García en el banquillo, pero tras la marcha de ambos la caída se ha acelerado.

A la nueva falta de rumbo deportivo claro se ha unido una galopante crisis económica con una más que cuestionable gestión que ha supuesto ventas y salidas que han esquilmado la plantilla hasta dejarla en los huesos.

La historia del Valencia tiene un precedente claro en ese sentido. El famoso cabezazo de Miguel Tendillo que le dio el triunfo por 1-0 ante el Real Madrid en la última jornada de la campaña 1982-83 y que le evitó bajar a Segunda, fue en realidad un aviso no asumido del descenso que protagonizó en Ia campaña 1985-86. Tanto Gayà como Baraja insistieron este domingo en la necesidad de “aprender” de lo que ha pasado esta campaña.

Los fichajes de Peter Lim

La llegada de Gennaro Gattuso a su banquillo, el cambio de estilo de juego que supuso o la llegada de fichajes como Edinson Cavani, aumentó varios puntos la habitual ilusión de la fiel afición valencianista de inicio de la temporada. De hecho, el equipo estaba a cuatro puntos de Europa cuando paró la Liga por el Mundial de Qatar.

Pero a la vuelta, la espiral de malos resultados se vio alimentada por el ya clásico divorcio entre el técnico y el club por la falta de refuerzos (algo que ya protagonizaron antes Javi Gracia o José Bordalás en las últimas temporadas) y esta vez Voro González, el ‘bombero’ habitual, no logró controlar el fuego como había sucedido en otras ocasiones. La pérdida de ese comodín con la enorme ascendencia que tiene el también exjugador es parte de la factura de este ejercicio.

Para salvar los muebles a última hora ha hecho falta exprimir una triple combinación. Para empezar el club tuvo que recurrir para su banquillo a una leyenda como jugador como Rubén Baraja, para asegurarse un influjo que separara al equipo de su propietario.

Los canteranos del Valencia

Además, hubo que mantener la habitual fuerza de Mestalla pero además ha habido que exportarla a los últimos desplazamientos de un equipo tan débil que se caía cuando salía de su refugio.
Pero tanto se ha complicado la cosa que ha tenido que ser la aparición de tres canteranos (Javi Guerra, Alberto Marí y Diego López) la que ha inclinado la balanza del lado de la salvación casi sobre la bocina.

Cerrado con alivio pero “sin nada que celebrar” el curso, como también subrayó Gayà, llega el momento de pensar en el siguiente.

En principio, nada indica que vaya a haber un cambio en la propiedad, por lo que parece que el proyecto se preparará con las enormes limitaciones que ha demostrado tener este sistema de gestión en el que las decisiones clave pasan por un Peter Lim atrincherado en Singapur, cuyo criterio y planes se desconocen.

Además, aunque las ventas de jugadores como Carlos Soler o Gonçalo Guedes al final el pasado verano han reducido teóricamente la necesidad de ingresos por ventas, en las últimas semanas varias informaciones han reflejado que varios de los jugadores más potentes que quedan están en el mercado y parece poco probable poder retener con estos proyectos a las pocas piezas salvables de la plantilla si quisieran salir.

Con este panorama, el Valencia ha salvado la categoría el riesgo de descenso sigue latente en el entorno valencianista.

Nacho Herrero

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Valencia-Rayo| Mamardashvili niega la victoria al Rayo y el Valencia se aleja de Europa (0-0)

Publicado

en

Valencia-Rayo
El centrocampista del Valencia Peter Federico (d) pelea un balón con Abdul Mumin, del Rayo Vallecano, durante el partido de LaLiga entre el Valencia y el Rayo Vallecano, este domingo en el estadio de Mestalla. EFE/ Ana Escobar

Valencia, 12 mayo (OFFFICIAL PRESS- EFE).-El guardameta Giorgi Mamardashvili negó este domingo al Rayo Vallecano la victoria en Mestalla en un partido en el que el equipo rayista tuvo las mejores oportunidades, obligando al portero valencianista a lucirse con grandes intervenciones que no fueron suficientes para evitar que el Valencia, que tuvo coen Yaremchuk una única ocasión clara, se aleje de Europa.

El Valencia, octavo en la clasificación y a cuatro puntos de la séptima plaza, tenía este domingo la última oportunidad para seguir en la carrera por la Liga Conferencia ante un Rayo Vallecano que quería sellar ya la permanencia para no vivir un final de temporada agónico, pero el empate le sirve más a los madrileños.

El equipo de Rubén Baraja entró con fuerza al partido y se echó rápidamente encima de la portería de Dimitrievski, a quien los rumores le sitúan cerca del equipo valencianista, con un buen testarazo de Hugo Duro a los dos minutos, pero el delantero madrileño estaba en fuera de juego, y con un despeje de Mumin que casi se cuela en su propia meta.

Los blanquinegros, que salieron con Diego López en punta para acompañar a Hugo Duro y con Canós y Peter Federico en los extremos, comenzaron a sufrir con la presión del Rayo, que consiguió arrebatar el esférico a los locales y hacerse con el control del partido ante un Valencia desordenado e impreciso.

El equipo de Iñigo Pérez sabía muy bien cómo contrarrestar mediante la presión las virtudes del Valencia, que no lograba darle continuidad y abusaba de un juego en largo del que no sacaba ningún beneficio.

Cerca se quedó el equipo franjirrojo de marcar. A los veinte minutos, un chut cruzado de Álvaro García se marchó cerca de la portería de un gigante Mamardashvili que volvió a la titularidad tras cumplir un partido de sanción por la expulsión en Montjuïc y que salvó a su equipo con una grandísima mano para evitar el gol de Camello (m.28).

Mientras, el Valencia, que reclamó penalti para Hugo Duro por un agarrón de Lejeune, volvió a apoderarse del balón y las ocasiones comenzaron a llegar de las botas de Canós y Peter Federico, que se topó en dos ocasiones con Dimitrievski, a quien no le hizo falta emplearse tanto como Mamardashvili para evitar las ocasiones valencianistas.

Tras el descanso, Isi Palazón entró por Trejo para dirigir el juego del Rayo y su incorporación le sentó bien al equipo madrileño, que creaba peligro y tenía una circulación de balón mucho mejor que la de su rival.

Ante la incapacidad de generar ocasiones del Valencia, Rubén Baraja metió a Yaremchuk en busca de un gol que el delantero ucraniano tuvo en sus botas en el primer balón que tocó y que desperdició. Yaremchuk se quedó solo ante Dimitrievski tras un buen centro de Thierry e, inexplicablemente, mandó el cuero fuera.

El Valencia siguió intentándolo con un testarazo de Hugo Duro y una contra de Yaremchuk que fue cortada por Álvaro García, mientras que Mamardashvili volvió a aparecer con una buena salida a los pies de Álvaro García y Camello.

El partido entró en los últimos quince minutos sin ningún dominador, pero con más empuje del Valencia. Sin embargo, en el 85 Mamardashvili volvió a salvar a su equipo al desviar con los dedos un remate de Unai López, que había sido desviado por un defensor.

Ficha técnica del Valencia-Rayo:

0 – Valencia: Mamardashvili; Thierry (Foulquier, m,76), Mosquera, Cenk, Yarek; Peter Federico (Amallah, m.88), Pepelu, Javi Guerra (Almeida, m.76), Canós (Yaremchuk, m.60); Diego López, Hugo Duro (Alberto Marí, m.88).

0 – Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Mumin, Lejeune, Espino; De Frutos (Nteka, m.66), Óscar Valentín (Unai López, m.81) , Miguel Crespo (Pathé Ciss, m.66), Álvaro García (Pep Chavarria, m.76); Camello y Trejo (Isi, m.46).

Árbitro: Pulido Santana (Comité Las Palmas). Amonestó a Thierry por parte de los locales y a De Frutos y Pep Chavarría por parte de los visitantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada de la Liga EA Sports disputado en el Estadio de Mestalla ante 42.642 espectadores. La plantilla del Valencia saltó al campo con una camiseta en apoyo al guardameta Jaume Doménech, que salió lesionado del último partido contra el Alavés.

Paula Lerín

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo