Síguenos

Valencia

València destinará 5 millones en ayudas a hostelería, turismo y ocio nocturno

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 11 ago (EFE).- El Ayuntamiento de València destinará 5 millones de euros en ayudas directas a los sectores de la hostelería, el turismo y el ocio nocturno, a través de una nueva convocatoria del Plan Resistir, con el objetivo de paliar las consecuencias generadas por la crisis de la covid-19.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa en funciones y responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, durante una reunión con Manuel Espinar, presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, y Víctor Pérez, presidente de la Federación Ocio, Turismo, Festivales, Juego e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (FOTUR).

Bernabé ha explicado que «se trata de una nueva convocatoria que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre, con el objetivo de reducir el impacto generado por la actual pandemia en los sectores de la hostelería, turismo y ocio nocturno y contribuir así al impulso del tejido empresarial de la ciudad de València».

«Se abrirá una nueva y última convocatoria de ayudas enmarcada en el Plan Resistir, en la que se destinará el total de remanente disponible de las anteriores convocatorias, que está previsto que sea de más de cinco millones de euros», ha explicado.

Podrán solicitar esta subvención aquellas personas autónomas o microempresas con un máximo de diez personas trabajadoras que ejerzan su actividad en el término municipal de València, según un comunicado del Consistorio.

Tras la reunión, Manuel Espinar y Víctor Pérez han valorado la puesta en marcha de esta nueva convocatoria de ayudas y han reconocido «el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de València y el Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo con estos sectores».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

Publicado

en

16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Los centros educativos del término municipal de València no tendrán clase el próximo 16 de marzo, en plena celebración de las Fallas. Así lo ha decidido el Consejo Escolar Municipal, que ha acordado por unanimidad declarar ese día como festivo escolar extraordinario, lo que implicará que el curso académico finalice el lunes 22 de junio, en lugar del viernes 19, como estaba previsto inicialmente.

De este modo, los escolares falleros podrán disfrutar de uno de los días clave de la fiesta sin tener que acudir a clase ni recurrir al absentismo escolar, una situación que se venía produciendo en años anteriores.

Un acuerdo unánime tras una reunión extraordinaria

La decisión se adoptó en una reunión extraordinaria del Consejo Escolar, convocada tras la presión del mundo fallero y con la participación de representantes de sindicatos, profesorado, asociaciones de madres y padres de alumnos y otras entidades implicadas. El cambio de criterio pone fin al debate abierto desde el pasado verano.

Finalmente, el Consejo optó por solicitar un cuarto día festivo escolar, una posibilidad contemplada por la normativa autonómica siempre que concurran “circunstancias excepcionales” y que no se reduzca el número total de días lectivos del curso, condición que se cumple al retrasar el final del curso un día.

El curso se alarga hasta el 22 de junio

Con esta medida, tanto alumnado como profesorado y personal educativo recuperarán el día lectivo el 22 de junio, garantizando que se mantenga el calendario mínimo exigido por la Conselleria de Educación, que previsiblemente dará el visto bueno a la propuesta.

La fórmula adoptada ya fue planteada el pasado mes de julio por uno de los sindicatos presentes en el Consejo, aunque entonces no obtuvo apoyos suficientes. En esta ocasión, el respaldo ha sido total.

Reacciones del mundo fallero y educativo

Desde los estamentos falleros, la decisión ha sido recibida con satisfacción. El presidente de la Interagrupación de Fallas, Fernando Manjón, destacó que el acuerdo “el mundo de las Fallas lo agradece infinitamente”, aunque lamentó que no se hubiera aprobado ya en verano.

Por su parte, la concejala de Educación, Rocío Gil, recordó que el Ayuntamiento defendió desde el inicio que el 16 de marzo fuera festivo escolar, una propuesta que en su momento no prosperó pero que ahora sí ha salido adelante, permitiendo que las Fallas se celebren con mayor normalidad.

Un debate que volverá en 2027

A pesar del acuerdo alcanzado, el debate no queda cerrado definitivamente. En 2027, la semana fallera volverá a coincidir plenamente con días lectivos, por lo que el 16 de marzo volverá a estar en el centro de la discusión, salvo que se solicite de nuevo la excepcionalidad.

Mientras tanto, el acuerdo actual permite a València vivir las Fallas con mayor conciliación entre la fiesta y el calendario escolar, aunque seguirá sin beneficiar a los alumnos que estudian fuera del término municipal y que deberán acudir a clase con normalidad en sus localidades.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo