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Consumo

València, epicentro del mundo con la llegada del Aquarius: Más de 600 periodistas acreditados

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VALÈNCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) –

Más de 600 redactores, fotógrafos, cámaras y productores de 160 medios españoles e internacionales se han desplazado al Puerto de València para cubrir la llegada de los tres barcos de la flota del Aquarius, que transporta a 629 migrantes desde costas libias para su acogida en España.

Los periodistas proceden de diarios, radios y televisiones de países europeos como Italia o Suecia, pero también de Estados Unidos e incluso de China.

Aunque la mayoría de los profesionales son de medios de cobertura nacional o autonómica –solo de À Punt se han acreditado alrededor de 60–, durante todo este domingo cubren el desembarco de los navíos periodistas de Italia, Francia, Portugal, Suiza, Suecia, Austria, Alemania, Portugal, China y EEUU, detallan desde la Generalitat Valenciana.

Desde antes de las 5.00 de este domingo, los periodistas han comenzado a concentrarse en el edificio del Veles e Vents reconvertido en sala de prensa para el primer traslado hasta el muelle 1 del Puerto, donde atracan los tres barcos de la flota.

Cada 40 minutos, y de forma ininterrumpida, los autobuses-lanzadera han conectado los dos puntos para que los periodistas y cámaras cubrieran desde una grada en el muelle la llegada de los migrantes.

Diez conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València se han ofrecido como voluntarios para llevar los autobuses desde la base del antiguo equipo Alinghi en el Puerto a la dársena de llegada de los navíos. El dispositivo de conexión está formado por cinco autobuses de la compañía pública y otros cinco de empresas privadas, que hacen los traslados desde fuera de la ciudad.

Desde las 3.00 horas, han transportado a periodistas, efectivos de Cruz Roja y traductores. Los voluntarios también se han ofrecido a trasladar a los propios refugiados a hospitales durante el resto de la jornada, según ha explicado a Europa Press uno de los conductores, Gabriel de las Muelas.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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