Valencia
València establecerá la tolerancia cero contra cualquier agresión callejera
Publicado
hace 4 añosen
(EFE).- València establecerá, a través de la nueva ordenanza de convivencia ciudadana, «la tolerancia cero contra cualquier tipo de agresión callejera«, para las que impondrá sanciones de hasta 3.000 euros, ha afirmado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.
«Los recientes casos de agresiones a personas por razón de su orientación sexual no tienen cabida» en esta ciudad, ha afirmado Cano en un comunicado, en el que destaca que el borrador de la nueva ordenanza no solo persigue «prevenir y actuar» frente a situaciones de discriminación por motivos xenófobos, racistas, sexistas, homófobos o de cualquier otra índole.
«Da un paso más allá para reconocer y sancionar otra serie de conductas que no caben en una sociedad pacífica, como es el acoso en la calle, especialmente si se realiza entre menores o se llevan a cabo sobre personas con discapacidad», ha manifestado.
El borrador establece sanciones de hasta 3.000 euros para «todas aquellas conductas contra la dignidad de las personas que se dirijan a personas vulnerables o que requieran especial protección, tales como mayores y menores, personas con discapacidades o sin hogar, entre otras, siempre que no sean constitutivas de infracción penal».
Cano ha explicado que «muchos tipos de agresiones no se denuncian porque al no ser constitutivos de delito el juez no los va a atender».
Con esta ordenanza, ha añadido, «vamos a crear esa estructura que va a fortalecer los derechos y libertades de los valencianos y valencianas porque el Ayuntamiento va a imponer sanciones muy duras y va a perseguir cualquier agresión».
El texto establece que «serán especialmente perseguidas las agresiones ejecutadas por grupos de personas que actúen en el espacio urbano, principalmente si se emplean medios de grabación con el objeto de ser difundidas».
También se sancionará el silencio y la ausencia de denuncia por parte de «los organizadores y promotores de cualquier acto público de naturaleza cultural, festiva, lúdica o deportiva, o de cualquier otra índole, cuando tuvieran conocimiento de conductas contra la dignidad de las personas».
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Valencia
DIRECTO| Mazón comparece en Les Corts por la DANA
Publicado
hace 20 minsen
11 noviembre, 2025
VALÈNCIA, 11 de noviembre de 2025. — El president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, comparece este martes por la tarde ante la comisión de investigación de la DANA en Les Corts Valencianes, donde ofrecerá explicaciones sobre las actuaciones realizadas por el Consell para la recuperación social y económica de las zonas afectadas por la riada. Será el primer responsable político en intervenir en este órgano, tras dos sesiones previas con técnicos y expertos.
La comparecencia de Mazón se desarrollará con un formato acordado por PP y Vox: cada grupo parlamentario dispondrá de tres minutos para su intervención inicial, seguidos de quince minutos para el compareciente. Posteriormente, habrá un segundo turno de seis minutos por grupo y una réplica final del president en funciones del mismo tiempo. La mesa de la comisión, presidida por la diputada de Vox Miriam Turiel, se reserva la posibilidad de ampliar el tiempo hasta un máximo de siete minutos adicionales “si fuese necesario”.
El jefe del Consell acude a Les Corts una semana y un día después de presentar su dimisión, mientras el Partido Popular y Vox continúan las negociaciones para designar a su sucesor y evitar un adelanto electoral en la Comunitat Valenciana.
PP y Vox negocian el relevo de Mazón
La intervención de Mazón se produce en pleno contexto de conversaciones entre PP y Vox para acordar la elección de un nuevo president de la Generalitat. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, ya mantuvieron contacto para remarcar la necesidad de garantizar la estabilidad institucional y continuar la reconstrucción tras la DANA.
Entre los nombres que suenan para sustituir a Mazón destaca el del síndic del PP y secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, quien cuenta con acta de diputado y buena sintonía con Vox. Los grupos parlamentarios tienen hasta el 19 de noviembre para presentar sus candidaturas, y el pleno de investidura se celebraría entre el 24 y el 28 de noviembre.
Si ningún candidato logra la confianza de Les Corts antes de finales de enero, la cámara deberá disolverse y se convocarían nuevas elecciones autonómicas.
Sin representantes del Gobierno y con críticas de la oposición
A la sesión también habían sido citados el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, varios ministros y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, aunque todos han excusado su asistencia. Desde el Ejecutivo central se argumenta la “doctrina reiterada” del Consejo de Estado, que impide requerir la comparecencia de autoridades estatales en parlamentos autonómicos.
El PP ha criticado este “plantón” del Gobierno, al que acusa de “usar una excusa legal para evitar una obligación moral”. Por su parte, PSPV y Compromís han mostrado su escepticismo sobre la utilidad de la sesión, calificándola de “farsa” y denunciando que la comisión está “instrumentalizada por PP y Vox”. Los socialistas solicitaron que Mazón aportara la factura del restaurante donde comió el día de la DANA y su registro de llamadas, petición que fue rechazada por la mayoría parlamentaria.
Calendario para elegir al sucesor de Mazón
Ambas formaciones encaran estos días una negociación «para alcanzar un acuerdo para una nueva investidura, consecuente con los pactos suscritos en mayo entre ambos partidos para la aprobación de los presupuestos vigentes», después de que este martes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llamara al presidente de Vox, Santiago Abascal, para hablar sobre el relevo de Carlos Mazón y ambos coincidieran en «la necesidad de dar estabilidad» a la Comunitat Valenciana.
En cuanto al calendario parlamentario para la elección del nuevo jefe del Consell, el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana y la Ley 5/1983 del Consell establecen que, después de cada renovación de Les Corts y en los demás casos previstos en que hubiera de procederse a la elección de ‘president’, «la Presidencia de Les Corts, oída la Junta de Síndics, y previa consulta a los grupos políticos, propondrá un candidato, dando prioridad a aquel que en las consultas realizadas haya obtenido mayor apoyo». Este candidato «expondrá ante Les Corts el programa político de gobierno del Consell que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara», añade.
Para el desarrollo del proceso, el reglamento de la cámara autonómica establece en su artículo 143 que los grupos parlamentarios podrán presentar ante la Mesa las propuestas de candidatos «en el plazo de 12 días contados a partir de la fecha de constitución de Les Corts Valencianes o, en su caso, desde la comunicación a las mismas de la vacante producida en la Presidencia de la Generalitat».
DEBATE DE INVESTIDURA
Transcurrido el mismo, precisa, «la Presidencia de Les Corts, oída la Junta de Síndics, fijará la fecha de celebración del Pleno de investidura entre los tres y los siete días siguientes a la finalización de dicho plazo, proponiendo como candidato o candidata a aquel que en las consultas realizadas haya obtenido mayor apoyo por parte de los grupos políticos».
La sesión del debate de investidura, establece el reglamento, «comenzará con la propuesta que, conforme a lo previsto en el apartado anterior, formule la Presidencia de Les Corts». A continuación, «el candidato propuesto expondrá a la cámara, sin limitación de tiempo, el programa político de gobierno del Consell que pretende formar y solicitará la confianza de Les Corts». Seguidamente, la Presidencia «suspenderá la sesión por un tiempo no superior a 24 horas».
Una vez reanudada, intervendrán los grupos parlamentarios de mayor a menor, excepto el grupo parlamentario al que pertenezca el candidato, que lo hará en último lugar, por un tiempo de 30 minutos cada uno. Según el reglamento, el candidato podrá contestar conjunta o separadamente a los representantes de los grupos parlamentarios durante un tiempo máximo de 30 minutos y cada uno de los intervinientes tendrá derecho a un turno de réplica de 10 minutos. Finalizado el debate, la Presidencia anunciará la hora de votación y suspenderá la sesión hasta entonces.
MAYORÍA ABSOLUTA EN PRIMERA, SIMPLE EN SEGUNDA
De acuerdo con el artículo 144, reanudada la sesión, se procederá a la votación única del candidato, que se realizará por el sistema de votación pública por llamamiento. En primera votación será necesaria la mayoría absoluta, pero si el candidato no obtuviera la misma se procederá, 48 horas después, a una nueva en la que será suficiente para su investidura el voto favorable de la mayoría simple.
En caso de que, tras las dos votaciones, el candidato no lograra la confianza para la investidura, la Presidencia de Les Corts «tramitará sucesivas propuestas, atendiendo al resto de candidatos presentados y dando prioridad a los criterios establecidos en el apartado 2 del artículo anterior». El procedimiento para el debate y votaciones será el mismo. No obstante, si ningún candidato obtiene la confianza para la investidura, la Presidencia podrá «retomar la ronda de consultas y reiniciar el procedimiento».
Finalmente, si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato o candidata obtuviera la confianza de Les Corts, la presidenta de la cámara, por acuerdo de la Mesa, disolverá el parlamento y el ‘president’ de la Generalitat en funciones convocará nuevas elecciones.
Así, el plazo de 12 días para que los grupos parlamentarios presenten candidatos se inició este martes 4 de noviembre, después de quedar registrado el escrito de renuncia al cargo de Carlos Mazón a las 15.24 horas del lunes –seis horas después de haberlo anunciado en una comparecencia pública– y finalizará el 19 de este mes.
A partir de entonces, la Presidencia de Les Corts, oída la Junta de Síndics, fijará la fecha de celebración del Pleno de investidura entre los tres y los siete días siguientes a la finalización del plazo, esto es, entre el lunes 24 y el viernes 28 de noviembre.
ELECCIONES A FINALES DE MARZO O ABRIL
A partir de ahí, se activa el plazo de dos meses, hasta finales de enero, para que los candidatos obtengan la confianza de Les Corts. Será entonces, si ninguno lo ha conseguido, cuando el ‘president’ de la Generalitat en funciones tenga que disolver la cámara y convocar nuevas elecciones.
Sobre esta cuestión, la ley electoral valenciana, en su artículo 14, establece que la convocatoria de elecciones a Les Corts «habrá de celebrarse en un plazo no inferior a 54 días, ni superior a 60, contados desde la publicación de la convocatoria» en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV). Unos plazos que llevarían la cita electoral a una fecha entre finales de marzo y principios de abril.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder