Síguenos

Valencia

València fomenta el reciclaje de vidrio en los establecimientos hoteleros

Publicado

en

Archivo/EFE/ Juan Carlos Cárdenas

València, 13 ago (EFE).- El Ayuntamiento de València ha lanzado una campaña para promover el reciclaje entre los establecimientos hosteleros dentro del Movimiento Banderas Verdes, una iniciativa impulsada por Ecovidrio que premia el esfuerzo del sector hostelero y de los municipios en la recogida selectiva de este tipo de envases durante el verano.

Un total de 130 restaurantes, bares y chiringuitos de la ciudad se han sumado a la propuesta en colaboración con el consistorio, y son 39 municipios de la Comunitat Valenciana los que participan este año en la convocatoria.

La campaña se lleva a cabo en los mupis con el lema del movimiento Banderas Verdes «El vidrio veranea aquí. Recicla vidrio y haz que tu ciudad sea un referente en el cuidado del medio ambiente».

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha afirmado que es necesario recoger este material que es eternamente reciclable y reintroducirlo en el sistema, para evitar ir a las fuentes de materia prima y contaminar todavía más el planeta.

Este verano la iniciativa Banderas Verdes está marcada por un contexto de recuperación de la pandemia que agudiza la necesidad de una transición verde, y Campillo ha manifestado la importancia de involucrar a los establecimientos de las zonas de costa, que reciben gran cantidad de visitantes, y animarlos a reciclar de manera correcta el vidrio en los contenedores verdes.

En 2020, los ciudadanos de València reciclaron hasta 13.136.550 kilos de residuos de envases de vidrio, es decir, 16,4 kilos por habitante. En la ciudad hay 2.719 contenedores, lo que supone un iglú por cada 294 habitantes, y el sector hostelero genera el 52 % de los envases de vidrio de un solo uso.

Con el fin de facilitarles la separación de envases de vidrio, Ecovidrio, la entidad encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España, ha instalado nuevos contenedores y ha entregado a los hosteleros, de forma gratuita, cubos para facilitar el transporte de este tipo de residuos.

Se ha establecido un sistema de puntuación específico para distinguir con la bandera verde a los municipios más comprometidos con el reciclaje y la sostenibilidad, con criterios como el aumento de la recogida selectiva o el nivel de participación de la hostelería y los consistorios

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

Publicado

en

Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo