Síguenos

Valencia

La imagen gráfica de Valencia hace 150 años

Publicado

en

Valencia hace 150 años
Imagen de la exposición cedida por el Ayuntamiento.

València, 3 feb (OFFICICAL PRESS- EFE).- La iniciativa «València y su gente» del Museu d’Història de València reconstruye la imagen gráfica de la ciudad en el último siglo y medio, con el fin de preservar la historia de esta sociedad, el paisaje urbano, eventos significativos y comportamientos y costumbres.

Se trata de un archivo construido sobre el núcleo del fondo gráfico municipal, al que se van añadiendo donaciones fotográficas de particulares. Actualmente, el museo cuenta con un total de 4.120 fotografías, y la mayor parte de ellas son copias digitales de los originales.

Además, sobre cada fotografía se ha realizado una labor de historia oral para intentar conservar la mayor cantidad de información.

La iniciativa «València y su gente» reconstruye la imagen gráfica de la ciudad de 150 años

El objetivo de este proyecto es preservar la historia de la sociedad valenciana, así como del paisaje urbano, de eventos históricos significativos y de costumbres y comportamientos a lo largo del tiempo, conformando una valiosa información destinada a la documentación, la investigación y la difusión cultural.

Se pueden aportar al fondo municipal fotos de recuerdos de personas y lugares queridos, y no es un archivo físico de fotografías ya que el museo solo guardará la imagen, y los originales en papel, cristal y otros soportes se devuelven a los donantes una vez digitalizados, junto con un DVD de los mismos.

El museo informa de que valen todas las fotos tomadas en la ciudad, principalmente las previas a 1980. Antes de ser archivadas, las imágenes serán evaluadas por personal del museo para garantizar que no contengan aspectos que puedan atentar contra los valores democráticos ni perturbar el respeto a la privacidad y al honor de las personas.

Una vez finalizado el proceso y recopiladas las imágenes cedidas, las personas donantes pueden visualizarlas, a través de la web del museo, donde se organizan por categorías: acontecimientos, actos públicos, Albufera, celebraciones privadas, en el trabajo, milicias, fiestas populares, momentos de ocio, vistas rurales o el puerto, entre otras.

Imagen de la exposición cedida por el Ayuntamiento.

En este sentido, reciben un código personalizado que les permite acceder a su colección en condiciones óptimas de visualización y si lo desean, enviar sus imágenes en forma de postales, felicitaciones o carruseles.

Además del aporte fotográfico, se cuenta con la colaboración de los y las donantes para explicar las historias de vida que hay detrás de cada imagen: quiénes son las personas que aparecen, en qué lugares se encuentran, lo que permite recuperar también parte de la memoria histórica de València.

Valencia hace 150 años

Un ejemplo de ello es una fotografía de los años 50 que captura a Antonia Fosati, tía de Pepe Nicolau, frente a la Lonja de Pescadores en el Cabanyal. En la instantánea, se evidencia la carencia de desarrollo urbano y la disposición de las redes para su secado.

Este sitio es conocido como ‘les casetes del amos de parella’, debido a que las viviendas cuentan con poleas para colgar y tirar las redes, que se fijan con clavos para estirarlas. La fotografía revela detalladamente las redes, las poleas y los clavos, ofreciendo una visión completa de las prácticas tradicionales en este entorno marítimo.

De esa misma década también hay una imagen sobre la embarcación de Dolores Gallart, equipada con aparejo de vela latina, que se encuentra en aguas abiertas. Este barco, bautizado con el nombre de su propietaria, era específicamente destinado a la pesca del bou.

Otra, de los años 40, realizada por Casa Escuder (Av. Maria Cristina, 1) recupera una imagen de la barca Virgen del Consuelo en la que el vecindario se reunió para capturar una instantánea mientras participaban en labores de construcción.

Incluso hay fotos de 1927, como la de la Casa Diega, la barraca perteneciente a Salvadora Mocholí Vilata, abuela del donante, Juan Cervera Peris. Este lugar tiene un significado especial, ya que fue aquí donde el padre del donante, Juan José Cervera Perpiñán, creció y conoció a quien eventualmente sería su esposa y la madre de Juan, Carmen Peris Mocholí.

Este fondo se podrá consultar a través de la web, en la mediateca del Museo o por quienes debido a su investigación así lo soliciten. Asimismo, aquellas imágenes que explícitamente determinen los donantes se podrán usar en exposiciones o actividades del Museu d’Història de València o en exposiciones de otras instituciones culturales.

Este fondo se contempla como un trabajo a largo plazo para el conocimiento de las generaciones futuras.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenida una mujer de 30 años en un centro comercial de Valencia por estafar más de 7.000 euros 

Publicado

en

Detenida mujer centro comercial Valencia estafa 
Detenida una mujer de 30 años en un centro comercial de Valencia por estafar más de 7.000 euros-GUARDIA CIVIL

VALÈNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) – La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 30 años en un centro comercial de la provincia de Valencia por estafar más de 7.000 euros mediante compras fraudulentas con tarjetas de crédito y un terminal móvil, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado oficial.

Compras sospechosas detectadas en una tienda del centro comercial

Los agentes de la Guardia Civil acudieron al centro comercial tras recibir un aviso por una compra considerada sospechosa en una tienda de libros, electrónica, música y vídeo. En un primer momento, se informó de la adquisición de tarjetas SIM por un importe de 800 euros, lo que levantó las sospechas del personal del establecimiento y de los vigilantes de seguridad.

Posteriormente, se comprobó que en realidad se trataba de tarjetas regalo y virtuales destinadas a su uso en comercios físicos y plataformas online, un método habitual en estafas vinculadas a fraude con tarjetas bancarias.

Los vigilantes indicaron que la autora de las compras había abandonado el lugar antes de la llegada de los agentes y confirmaron que el día anterior había realizado operaciones similares por valor de 6.600 euros, alcanzando un total de más de 7.000 euros defraudados. Todas las transacciones se realizaron mediante un terminal móvil y con distintas tarjetas de crédito.

Interceptada por seguridad y confesión sobre el modus operandi

La mujer, de nacionalidad china, fue finalmente interceptada por el personal de seguridad del mismo centro comercial. Tras ser identificada, manifestó que actuaba por encargo de un tercero con el que había contactado a través de aplicaciones chinas, utilizando tarjetas que no eran de su titularidad a cambio de una compensación económica.

Este tipo de esquema delictivo suele estar vinculado a redes organizadas que utilizan a intermediarios para realizar compras físicas con tarjetas robadas o clonadas, evitando así la exposición directa de los responsables principales del fraude.

Detención por estafa continuada e incautación de móviles

Ante los indicios existentes, los agentes procedieron a la detención de la mujer, de 30 años de edad, como presunta autora de un delito de estafa continuada. Durante la intervención se incautaron tres teléfonos móviles, que serán analizados en el marco de la investigación para esclarecer la posible existencia de más implicados o de una red organizada detrás de los hechos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Aldaia, especializados en este tipo de delitos económicos y tecnológicos.

Diligencias judiciales y continuidad de la investigación

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrent, que se encargará de la instrucción del caso. No se descarta que la investigación se amplíe para identificar a los responsables que dieron las órdenes y facilitaron las tarjetas utilizadas en las estafas.

Fraude con tarjetas y compras digitales, un delito en auge

Las fuerzas de seguridad recuerdan que el uso fraudulento de tarjetas de crédito, tarjetas regalo y métodos de pago digitales es uno de los delitos económicos con mayor crecimiento en los últimos años. Las tarjetas regalo virtuales se utilizan frecuentemente para blanquear dinero o realizar compras anónimas en plataformas online, lo que complica el rastreo del fraude.

Desde la Guardia Civil se recomienda a comercios y ciudadanos extremar las precauciones, verificar las transacciones sospechosas y denunciar cualquier irregularidad para frenar este tipo de delitos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo