Síguenos

Valencia

La imagen gráfica de Valencia hace 150 años

Publicado

en

Valencia hace 150 años
Imagen de la exposición cedida por el Ayuntamiento.

València, 3 feb (OFFICICAL PRESS- EFE).- La iniciativa «València y su gente» del Museu d’Història de València reconstruye la imagen gráfica de la ciudad en el último siglo y medio, con el fin de preservar la historia de esta sociedad, el paisaje urbano, eventos significativos y comportamientos y costumbres.

Se trata de un archivo construido sobre el núcleo del fondo gráfico municipal, al que se van añadiendo donaciones fotográficas de particulares. Actualmente, el museo cuenta con un total de 4.120 fotografías, y la mayor parte de ellas son copias digitales de los originales.

Además, sobre cada fotografía se ha realizado una labor de historia oral para intentar conservar la mayor cantidad de información.

La iniciativa «València y su gente» reconstruye la imagen gráfica de la ciudad de 150 años

El objetivo de este proyecto es preservar la historia de la sociedad valenciana, así como del paisaje urbano, de eventos históricos significativos y de costumbres y comportamientos a lo largo del tiempo, conformando una valiosa información destinada a la documentación, la investigación y la difusión cultural.

Se pueden aportar al fondo municipal fotos de recuerdos de personas y lugares queridos, y no es un archivo físico de fotografías ya que el museo solo guardará la imagen, y los originales en papel, cristal y otros soportes se devuelven a los donantes una vez digitalizados, junto con un DVD de los mismos.

El museo informa de que valen todas las fotos tomadas en la ciudad, principalmente las previas a 1980. Antes de ser archivadas, las imágenes serán evaluadas por personal del museo para garantizar que no contengan aspectos que puedan atentar contra los valores democráticos ni perturbar el respeto a la privacidad y al honor de las personas.

Una vez finalizado el proceso y recopiladas las imágenes cedidas, las personas donantes pueden visualizarlas, a través de la web del museo, donde se organizan por categorías: acontecimientos, actos públicos, Albufera, celebraciones privadas, en el trabajo, milicias, fiestas populares, momentos de ocio, vistas rurales o el puerto, entre otras.

Imagen de la exposición cedida por el Ayuntamiento.

En este sentido, reciben un código personalizado que les permite acceder a su colección en condiciones óptimas de visualización y si lo desean, enviar sus imágenes en forma de postales, felicitaciones o carruseles.

Además del aporte fotográfico, se cuenta con la colaboración de los y las donantes para explicar las historias de vida que hay detrás de cada imagen: quiénes son las personas que aparecen, en qué lugares se encuentran, lo que permite recuperar también parte de la memoria histórica de València.

Valencia hace 150 años

Un ejemplo de ello es una fotografía de los años 50 que captura a Antonia Fosati, tía de Pepe Nicolau, frente a la Lonja de Pescadores en el Cabanyal. En la instantánea, se evidencia la carencia de desarrollo urbano y la disposición de las redes para su secado.

Este sitio es conocido como ‘les casetes del amos de parella’, debido a que las viviendas cuentan con poleas para colgar y tirar las redes, que se fijan con clavos para estirarlas. La fotografía revela detalladamente las redes, las poleas y los clavos, ofreciendo una visión completa de las prácticas tradicionales en este entorno marítimo.

De esa misma década también hay una imagen sobre la embarcación de Dolores Gallart, equipada con aparejo de vela latina, que se encuentra en aguas abiertas. Este barco, bautizado con el nombre de su propietaria, era específicamente destinado a la pesca del bou.

Otra, de los años 40, realizada por Casa Escuder (Av. Maria Cristina, 1) recupera una imagen de la barca Virgen del Consuelo en la que el vecindario se reunió para capturar una instantánea mientras participaban en labores de construcción.

Incluso hay fotos de 1927, como la de la Casa Diega, la barraca perteneciente a Salvadora Mocholí Vilata, abuela del donante, Juan Cervera Peris. Este lugar tiene un significado especial, ya que fue aquí donde el padre del donante, Juan José Cervera Perpiñán, creció y conoció a quien eventualmente sería su esposa y la madre de Juan, Carmen Peris Mocholí.

Este fondo se podrá consultar a través de la web, en la mediateca del Museo o por quienes debido a su investigación así lo soliciten. Asimismo, aquellas imágenes que explícitamente determinen los donantes se podrán usar en exposiciones o actividades del Museu d’Història de València o en exposiciones de otras instituciones culturales.

Este fondo se contempla como un trabajo a largo plazo para el conocimiento de las generaciones futuras.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

Publicado

en

Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo