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Valencia instalará 12 estatuillas gigantes de los Premios Goya por toda la ciudad

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Valencia instalará 12 estatuillas gigantes de los Premios Goya por toda la ciudad
Valencia instalará 12 estatuillas gigantes de los Premios Goya por toda la ciudad AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

València, 12 ene (EFE).- El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Turismo e Internalización, instalará doce réplicas gigantes de la estatuilla de los Premios Goya por todos los barrios de la ciudad para visibilizar que la ciudad será la sede de la gala de los Goya el próximo 12 de febrero en el Palau de les Arts.

“Queremos abrir la gala de los Premios Goya a cualquier ciudadano, que los vecinos de València conozcan que su ciudad será la sede de la fiesta del cine español. Por eso, vamos a poner reproducciones gigantes de la estatuilla de los premios en 12 puntos de la ciudad para que la gente pueda fotografiarse con ellas y disfrutar y compartir esta gran fiesta”, ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez.

Gómez ha visitado este miércoles, junto al concejal de Turismo, Emiliano García, los talleres del Gremio de Artistas Falleros donde se están elaborando las esculturas.

Las reproducciones del conocido busto de Goya que reciben los premiados, obra de Mariano Benlliure, se instalarán el próximo 4 de febrero en la Ciutat de les Arts, en Ciutat Vella, Olivereta-Nou Moles, Patraix, Extramurs-Arrancapins, Monteolivere, Aiora, Cabanyal-Canyamelar, Hort de senabre-Creu Coberta, Orriols, Benicalap y Benimàmet.

Está previsto que el día 12, coincidiendo con la celebración de la Gala, en las plazas donde se instalan ahora las réplicas de las estatuillas, actúen bandas de música interpretando bandas sonoras de Berlanga.

«Estamos muy contentos porque estamos ligando a dos prohombres de la ciudad de València, dos grandes referentes nacionales e internacionales como Berlanga y Benlliure, a los que reivindicamos con en esta representación”, ha destacado la vicealcaldesa.

Sandra Gómez ha reivindicado las actividades que está organizando la ciudad de València durante 2021 y con más intensidad en 2022 con motivo del centenario del nacimiento de Luis García Berlanga.

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La autenticidad del Santo Cáliz de Valencia

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autenticidad Santo Cáliz Valencia
Imagen de archivo de una reproducción del Santo Cáliz que alberga la Catedral de Valencia. EFE/ Juan Carlos Cardenas

València, 29 mar (OP-EFE).- Dos investigaciones del profesor de la Universitat Politécnica de València (UPV) Manuel Zarzo, publicadas recientemente, aportan indicios inéditos sobre la autenticidad del Santo Cáliz de la Última Cena, custodiado en la Catedral de Valencia desde 1437.

La autenticidad del Santo Cáliz de Valencia

Zarzo explica que la investigación se ha de hacer desde tres puntos de vista, uno de ellos la datación de la copa, que «es esencial, pues es condición necesaria para ser auténtica el haber sido tallada antes de la Última Cena», ha informado la UPV.

«Por otra parte, hay que seguir investigando en la trazabilidad de la copa desde Jerusalén hasta Huesca, pues los indicios de su presencia en la Península Ibérica son muy escasos antes del siglo XII. Y por último, hay que plantearse qué probabilidad hay de que sea una falsa reliquia», añade.

Una datación precisa

La primera cuestión la aborda con detalle en una de sus recientes investigaciones, publicada en la revista Heritage, en la que concluye que el patrón de diseño de la copa de ágata, la moldura del borde y de la base concuerdan con las copas de época helenístico-Romana.

Sin embargo, el profesor Zarzo opina que la clave para una datación más precisa está en la tecnología del vidrio, cuya elaboración por soplado data del siglo I antes de Cristo.

«Anteriormente, los recipientes de vidrio se fabricaban con moldes, siendo caros y poco transparentes. La disponibilidad de vasos más transparentes fue una revolución, pues permitían apreciar la calidad de los vinos, de modo que su comercio se extendió rápidamente por todo el Mediterráneo», relata.

Según afirma, «dicho desarrollo entró en competencia con los vasos tallados en piedra preciosa, muy valorados por las clases aristocráticas, lo que obligó a los artesanos a reducir el espesor de estos vasos para aumentar su transparencia. Pero, en el caso del Santo Cáliz, el espesor del ágata hace pensar en una manufactura anterior al boom del vidrio por soplado, anterior a la Última Cena».

Ana Mafé, Doctora Historia del Arte: «La única copa en el mundo que resiste análisis científico, el Santo Cáliz de València»

Trazabilidad desde Jerusalén hasta Huesca

Respecto a la trazabilidad de la copa desde Jerusalén a Huesca, durante 800 años «suscita muchos interrogantes, ya que hay muy pocos vestigios de la presencia del Santo Cáliz en la provincia de Huesca con anterioridad al siglo XII», motivo por el que mucha gente considera que «no puede demostrarse que la reliquia venerada en València sea el auténtico Cáliz de la Última Cena».

Zarzo ha revisado algunos de estos indicios, como los propietarios de la copa, supuestamente la familia de san Marcos Evangelista.

«Si Marcos acompañó a San Pedro a Roma y tuvo una estrecha vinculación con él, esto hace verosímil que la copa de la Última Cena viajara hasta Roma, como afirma la tradición», apunta en otra de sus anteriores publicaciones.

La hipótesis de una falsa reliquia

«Si en época medieval, antes del siglo XII, un orfebre hubiese manufacturado un preciado Cáliz a partir de una copa de ágata con la pretensión de que fuese considerado como el auténtico Cáliz de la Última Cena, ¿por qué habría elegido una copa tallada en piedra preciosa?», se pregunta.

A su juicio, «lo razonable habría sido un cáliz de oro o quizás de plata, pues los vasos sagrados de uso litúrgico han sido elaborados con metales nobles desde el siglo tercero».

«Es muy improbable que se hubiera elegido una copa de este material, pues no existen yacimientos de ágata en la Península Ibérica, y esta copa (o bien el ágata en bruto para ser tallado) tendría que haberse traído de muy lejos». De hecho, se especula que la piedra original del Santo Cáliz podría proceder de la India».

Otras claves relevantes

Por otra parte, aporta otras claves relevantes en un reciente estudio publicado en la revista Religions como que «las excavaciones arqueológicas en las décadas de 1970 y 1980, en Jerusalén y alrededores, han descubierto una gran cantidad de recipientes tallados en piedra caliza de época romana».

Estos hallazgos han puesto de manifiesto que, en época de Jesucristo, era habitual el uso de recipientes tallados en piedra para usos rituales de ámbito doméstico, probablemente porque se consideraban inmunes a la impureza ritual, lo que supone que «no necesitaban ser purificados previamente a su utilización».

Esta cuestión no ha recibido demasiada atención hasta la fecha en los estudios sobre el Santo Cáliz pero, según Zarzo, «desde un punto de vista teológico es muy simbólico que Jesús hubiese utilizado un cáliz preciado no susceptible de impureza para instituir la Eucaristía».

«Este conocimiento es relativamente reciente, pero era totalmente desconocido en época medieval, lo cual refuerza la autenticidad del Santo Cáliz de Valencia», concluye.

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