Síguenos

Sucesos

El detenido por las amenazas a colegios con bombas es un joven de Paterna

Publicado

en

Valencia institutos desalojo amenazas

València, 27 de febrero de 2025 (OFFICIAL PRESS – EFE).-   Un hombre ha sido detenido tras ser identificado como autor del correo electrónico recibido en centros educativos de municipios de la comarca valenciana de la Hoya de Buñol, en el que afirmaba tener planeado matar a «tantas personas como sea posible» colocando artefactos, lo que ha obligado a suspender las clases y a desalojar a los alumnos y al profesorado.

El autor de esos mensajes amenazantes, que han llegado esta mañana, ha sido detenido en su domicilio, según informan a EFE fuentes de la Guardia Civil.

Agentes del instituto armado se han desplegado por varios centros escolares de las localidades valencianas de Chiva, Buñol, Yátova y Siete Aguas tras haberse recibido en los centros ese correo electrónico y ha activado diferentes unidades de manera preventiva.

En Buñol se ha iniciado el desalojo de los tres centros escolares y el instituto por parte de la Guardia Civil y la Policía Local, y en Yátova el centro de primaria y la escuela infantil también han sido evacuados, según ha informado el alcalde de la localidad, Miguel Tórtola, que ha indicado que entre las 8:30 y las 8:45 horas han recibido un aviso por parte del cuartel de la Guardia Civil de Buñol sobre la amenaza, y han decidido cerrar los centros para preservar la integridad de los niños y el profesorado.

En Yátova los padres de los alumnos han sido avisados a través de un chat de Whatsapp de que debían recoger a sus hijos y han acudido enseguida. «Lo han entendido perfectamente, que había que sacarlos de allí por si acaso», ha señalado su alcalde.

Los dos centros de la localidad han sido revisados por agentes de la Guardia Civil acompañados por el conserje y está «todo en orden», según Tórtola.

Los ayuntamientos han colgado en redes sociales avisos de cancelación de las clases tras la información recibida por la Guardia Civil, «en la que se pone en riesgo la seguridad del alumnado y profesorado», una actuación que ha sido coordinada por las fuerzas de seguridad del Estado, los centros educativos y los consistorios.

A lo largo del día se informará de si mañana viernes se retoma la actividad normal.

Operativo de la Guardia Civil y medidas de seguridad

En respuesta a la amenaza, la Guardia Civil ha desplegado diferentes unidades en los centros educativos de los municipios afectados. Los agentes han asegurado los accesos y están inspeccionando los edificios para descartar la presencia de explosivos u otros peligros.

Además, se ha iniciado una investigación para identificar al autor o autores del correo electrónico y determinar la veracidad de la amenaza. Hasta el momento, no se han reportado incidentes ni hallazgos sospechosos, pero las autoridades mantienen el nivel de alerta en la zona.

 Reacciones y protocolo de actuación

Desde la comunidad educativa, se ha hecho un llamado a la calma y al seguimiento de las indicaciones de las autoridades. Los protocolos de seguridad en los centros educativos incluyen la evacuación ordenada, la colaboración con las fuerzas de seguridad y la comunicación inmediata con las familias de los estudiantes.

Por su parte, la Conselleria de Educación y la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana están en contacto con la Guardia Civil para coordinar cualquier acción necesaria y garantizar la seguridad en los centros afectados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere un bebé al desangrarse tras una circuncisión clandestina

Publicado

en

Bebé desangrado por circuncisión

Detenidos los padres de un bebé fallecido tras una circuncisión clandestina en Roquetas de Mar

 La Guardia Civil ha detenido a tres personas, incluidos los padres de un bebé fallecido este pasado domingo tras ser sometido a una circuncisión clandestina en el domicilio familiar de Roquetas de Mar, en la provincia de Almería. Según han confirmado fuentes del caso, los detenidos pasarán a disposición judicial este martes ante el Juzgado de Instrucción número 6 de la localidad.

La operación, llevada a cabo por la Comandancia de Almería, reveló que el procedimiento fue realizado por un individuo sin formación médica, también arrestado, que presuntamente practicó la intervención de forma irregular. La familia del menor, según adelanta Diario de Almería, es originaria de Malí, y el pequeño habría sufrido una grave hemorragia tras la intervención.

A pesar de que los padres lo trasladaron a un centro de salud tras detectar la abundante pérdida de sangre, el equipo médico no pudo hacer nada para salvar la vida del niño.

Registro y avances en la investigación

Las autoridades continúan con la investigación abierta y han realizado este lunes por la tarde un registro domiciliario relacionado con los hechos. Los agentes tratan de esclarecer las circunstancias exactas de la intervención, así como la implicación del tercer detenido.

Antecedentes de circuncisiones ilegales en España

Este trágico suceso no es un caso aislado. A lo largo de las últimas dos décadas se han registrado varios casos de muertes o lesiones graves relacionadas con circuncisiones caseras o no autorizadas en distintas ciudades españolas:

  • En 2011, un bebé de un mes falleció en Valencia tras una circuncisión realizada por un matrimonio amigo de la familia.

  • En 2008, un niño de seis meses murió en Zaragoza por una práctica similar. Sus padres y un curandero fueron condenados a prisión.

  • En Tarragona, un recién nacido de 18 días murió en 2007 a causa de las heridas sufridas durante otra circuncisión clandestina.

  • En 2002, un niño de seis años sufrió una amputación parcial del pene en Poniente (Almería) tras una intervención en su casa.

Qué es la circuncisión y por qué debe ser segura

La circuncisión consiste en la extirpación quirúrgica del prepucio que cubre el glande. Aunque se asocia principalmente a rituales religiosos y tradiciones culturales, también se realiza por motivos médicos, como la fimosis.

Estudios recientes han mostrado beneficios potenciales como la reducción del riesgo de infecciones urinarias en niños, prevención de enfermedades como el cáncer de pene, y disminución de la transmisión del VIH, especialmente en contextos con alta prevalencia del virus.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que este procedimiento solo es seguro si lo realizan profesionales cualificados en entornos médicos adecuados. Especialmente en bebés, la intervención requiere anestesia general y cuidados postoperatorios específicos, ya que su sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo