Síguenos

Cultura

Festival Valencia Negra: programación

Publicado

en

Festival Valencia Negra: programación
Imagen promocional de esta edición de VLC Negra.

Valencia Negra rendirá este año tributo al estadounidense Dennis Lehane, uno de los máximos exponentes de la literatura criminal de las últimas décadas, con obras como ‘Mystic River’, ‘Shutter Island’ o la reciente ‘Golpe de gracia’, ambientada nuevamente en los círculos mafiosos de su Boston natal.

Los organizadores de VLC Negra han desvelado este martes el cartel de su duodécima edición, que se celebrará del 9 al 19 de mayo, con encuentros especiales, nuevas secciones y numerosas actividades para «saborear la esencia del noir desde todas las perspectivas posibles».

Este año rendirá homenaje al escritor Dennis Lehane, que el viernes 10 de mayo protagonizará un encuentro ‘online’ exclusivo con los espectadores, justo antes de ser galardonado con el Premio Francisco González Ledesma.

Valencia Negra

Este será el pistoletazo de salida de una intensísima programación de encuentros y diálogos con la presencia de grandes nombres del panorama valenciano, nacional e internacional.

Entre ellos, Silvestre Vilaplana, Elia Barceló, Ramón Palomar o Xavier Aliaga, junto con Rosa Montero, Víctor del Árbol, Mikel Santiago, Alicia Giménez Bartlett, Carme Chaparro, Andreu Martín, Paz Velasco y dos laureados cineastas que mantienen un vínculo especial con la literatura: Rodrigo Cortés y Daniel Monzón.

El apartado internacional contará con figuras tan contrastadas como el islandés Ragnar Jónasson, el escocés Alan Parks, la francesa Lucie Rico, el sueco Anders de la Motte o la argentina Claudia Piñeiro, informan desde la organización del festival.

Todos ellos participarán en diferentes coloquios articulados en sedes tan diversas como la Fundación Bancaja, la FNAC San Agustín o el Colegio de Arquitectos.

El primero de ellos tendrá lugar justo después de la inauguración, el jueves 9 de mayo, en el monasterio de San Miguel de los Reyes.

«La verdad es que nunca imaginamos que llegaríamos hasta aquí, doce años después de aquella primera edición», ha señalado el director del certamen, Jordi Llobregat, durante la presentación del festival ante los medios.

«Nos aburriría hacer siempre lo mismo, y por eso siempre tenemos la inquietud de innovar y seguir mejorando», ha señalado Llobregat, quien ha asegurado que «en realidad, buscamos a la gente que no lee, para que descubrirles que los libros son algo maravilloso que convierte a los ciudadanos en ciudadanos críticos».

Propuestas en torno al universo ‘noir’

Más allá de su apuesta literaria, VLC Negra volverá a ofrecer un amplio número de propuestas multiculturales en torno al universo del ‘noir’.

Además, este año la programación incorpora novedades como Espai VLC Negra, un ecléctico contenedor de disciplinas artísticas donde tendrán cabida los conciertos de rock a cargo de escritores (previa charla con autores tan musicalmente inquietos como Mikel Santiago, Pedro Feijóo o el también coordinador de contenidos del festival Santiago Álvarez), las ‘murder parties’ o los espectáculos de magia y humor.

También propondrá una ‘Yincana Criminal’, una experiencia inmersiva a través de cuatro casos distribuidos entre las Bibliotecas de la Red Municipal. El resto de los escenarios de Espai VLC Negra serán El Loco Club, Una Cosa Rara y los centros culturales de Alqueria d’Albors y Aben Al-Abbar.

Otra sección que debuta en 2024 es OFF VLC Negra, una serie de actividades y encuentros con escritores en espacios municipales que, los días 7 y 8 de mayo, servirán de sórdido aperitivo a la edición que arrancará el viernes 9. À Punt será el medio oficial del festival.

Además de otras citas tradicionales como el ciclo de cine de la Filmoteca (dedicado esta vez a ‘road movies’ del género negro tan emblemáticas como ‘El cartero siempre llama dos veces’ o ‘Que el cielo la juzgue’), VLC Negra volverá a potenciar sus Clubs de Lectura, que este año batirán su propio récord con 16 citas repartidas entre diferentes espacios como colegios, museos o librerías, con las Bibliotecas Municipales nuevamente como lugar referencial de los encuentros.

Al frente de los mismos estarán algunos de los autores invitados a esta edición, con un lugar reservado también para clásicos como ‘El nombre de la rosa’, de Umberto Eco, de cuya publicación se cumplen 44 años.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Los secretos de la Finca Roja de València

Publicado

en

la finca roja de valencia
Foto: Hugo Román

La Finca Roja de València es uno de los símbolos de la ciudad. El sello inconfundible de Enrique Viedma Vidal quedó plasmado en muchas construcciones en la València de los años 20 y 30. Puede que cuando el arquitecto valenciano planificara las 378 viviendas y 14 patios que hoy ocupan la manzana de las calles Jesús, Albacete, Marvá y Maluquer no fuera consciente de que estaba a punto de levantar uno de los edificios más icónicos de la ciudad. Todo un símbolo que nació con otro objetivo bien distinto.

Construido entre 1929 y 1933, se buscaba la funcionalidad y aprovechar al máximo los más de 15.000 m2 de la manzana para uso de la comunidad. Una comunidad formada por los obreros del Instituto Nacional de Previsión que buscaban vivienda en València a cambio de un chavo al mes. De hecho antes de ser popularmente conocida como Finca Roja, los vecinos de la capital del Turia la bautizaron como la “finca del chavo“ por ese motivo.

En el ladrillo caravista de color rojo que le confiere esa personalidad, y su sobrenombre, se puede apreciar la influencia de la escuela holandesa. Pero la originalidad de este residencial no se queda tan solo en su colores rojo y azul turquesa o en su original fachada con sus formas geométricas, repletas de detalles. En su interior, en sus entrañas, esconde en secreto sus orígenes.

Inspirado por el filósofo francés Charles Fourier, Viedma rompió con modelos de la época a la hora de proyectar la finca buscando dotarla de servicios, de recreo y descanso para niños y mayores.

La Finca Roja de València:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La idea era que los bajos comerciales se abrieran al patio interior, para así proveer a los vecinos. Este modelo de autogestión que buscaba aprovechar su peculiar estructura y su patio interior, debía autoabastecerse de agua gracias a los torreones de las esquinas, pensados como depósitos, idea que nunca se llevó a cabo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Han pasado muchas décadas, y sus actuales vecinos disfrutan sabedores de encontrarse en un espacio único, en el que cada ladrillo esconde historias, sueños e ilusiones del pasado. Ya no queda nada de aquellos comercios que tenían acceso al interior. Otros elementos también han ido desapareciendo con el paso de los años.

Ha pasado el tiempo, tantos que muchos de los que allí viven desconocen parte de esa historia escrita sobre ladrillo rojizo. Ladrillos que visten pisos de 100 metros cuadrados o de 140 en el caso de algunos que recaen en los chaflanes.

El enorme patio ajardinado es un lugar de descanso donde los vecinos pueden disfrutar del aire libre sin salir de sus casas. Un lugar de encuentro para desconectar, charlar, jugar o pasear al perro.

Un lugar en el que historia y arquitectura se dan la mano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continuar leyendo