Síguenos

Cultura

Festival Valencia Negra: programación

Publicado

en

Valencia Negra

Vuelve Valencia Negra, del 11 al 21 de mayo, las bibliotecas municipales de València participan en la 11 edición del festival ‘VLC Negra’, con cinco clubs de lectura y dos talleres infantiles, además de animar a la ciudadanía a leer muchas de las obras de novela negra que se tratan en el certamen literario y que los centros culturales ofrecen en préstamo.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha indicado que “con estas acciones, la Concejalía de Acción Cultural se suma a la propuesta de ‘VLC Negra’ para promover la lectura y acercar las bibliotecas al público de este género”.

Valencia Negra

En concreto, el sábado 13 de mayo, a las 12 horas, la biblioteca Carola Reig, en Benimaclet, acoge el primer encuentro de lectura en el marco del festival, con Juan Ramón Biedma y su novela Crisanta.

Posteriormente, en la biblioteca Eduard Escalante, en Arrancapins –, se reunirán, el miércoles 17 de mayo, a las 19 horas, los participantes del club de lectura para hablar sobre la novela Fletxes desviades con su autor, Joan Carles Ventura. Por otra parte, la escritora Maria Oruña estará en la biblioteca de Sant Marcel·lí-Camí Real-Clara Santiró i Font, con su trabajo El camino del fuego, el jueves 18, a las 17.30 horas.

La clausura de los clubs de lectura municipales en el festival llegará el sábado 20 de mayo, a las 12 horas, en las bibliotecas de Marxalenes-Joanot Martorell y de la Petxina, de la mano de Bernard Miner, con Hermanas, Elia Barceló, con Amores que matan, respectivamente.

Respecto a las actividades infantiles, el proyecto educativo ‘Luminaria Arte y Aprendizaje’ es el encargado de realizar el taller “Misterios y gabardinas”, el jueves 11, a las 17.30 horas, en la biblioteca de Benimaclet-Carola Reig, y el sábado 20, a las 11 horas, en la biblioteca del Cabanyal-el Canyamelar-Casa de la Reina.

Otras actividades de Valencia Negra en mayo

Aparte de las actividades alrededor de la VLC Negra, la red de bibliotecas desarrollan todo un programa en los diferentes barrios de la ciudad de València, con el objetivo de acercar la lectura y la cultura literaria a toda la ciudadanía. Así, las bibliotecas del Cabanyal-el Canyamelar, Sant Marcel·lí-Camí Real, Grau-Constantí Llombart, Arrancapins-Eduard Escalante, Sant Pau-Francesc Almela i Vives, Creu del Grau-Gregori Maians i Síscar, Patraix-Azorín, Torrefiel-Isabel de Villena-Torre-Joan Churat i Surí, Beniferri-Joan de Timoneda, Orriols-Josep Maria Bayarri, Tres Forques-Lluís Fullana i Mira, Castellar-l’Oliveral, Petxina, Malilla-Roís de Corella, y Amistat-Tomàs Vicent Tosca, acogerán cuentacuentos para los más pequeños para trabajar con ellos las lecturas de una manera divertida y educativa.

Igualmente, hay que destacar el segundo encuentro de la Fundación Asimov, “Ciencia Ficción: La literatura de nuestro tiempo”, en la biblioteca de Marxalenes-Joanot Martorell, el miércoles 31 de mayo a las 17.30 horas. Durante la jornada, Ángel F. Bueno, fundador y director del ‘Proyecto Fundación Asimov’, explicará las claves de este género literario y todo lo necesario para conocer los títulos que se pueden encontrar en el fondo bibliográfico de ciencia ficción ubicado en la misma biblioteca.

También hay previstas diez exposiciones en las bibliotecas de Patraix-Azorín, Natzaret-de la Mar, Sant Marcel·lí-Camí Real, Arrancapins-Eduard Escalante, y Marxalenes-Joanot Martorell, algunas de las cuales ya pueden visitarse. Asimismo, Norma González, José Ramon Benavente y Imma Mànyez presentarán sus obras literarias en las bibliotecas de la Petxina, y de Sant Marcel·lí-Camí Real.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

ENTREVISTA| Nebulossa: «Quienes critican ‘Zorra’ no han entendido el contenido de la canción»

Publicado

en

entrevista Nebulossa
El dúo Nebulossa, que representará a España en Eurovisión tras ganar el Benidorm Fest. EFE/Adriel Perdomo/Archivo

Nueva York, 15 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- Nebulossa, el dúo alicantino que representará a España en el festival de Eurovisión con la canción ‘Zorra’, que causó un gran revuelo en redes sociales y en algunos sectores del feminismo, atribuye las críticas del tema a la incomprensión de la letra y de la ironía que dicen esconde.

«Es una falta de entender la canción y de reflexionar. Entiendo que te hayan podido llamar zorra, pero por eso el querer resignificar la palabra», dice la cantante del dueto, Mery Bas, en una entrevista con EFE en Nueva York antes de un concierto en la noche del viernes con la mexicana Gloria Trevi.

Tras la victoria del dueto de Ondara en el Benidorm Fest, algunos grupos feministas criticaron la canción al considerar que el grupo banaliza la palabra ‘zorra’, pues se trata de un insulto históricamente machista.

La artista insiste en el carácter irónico del tema y señala que, aunque el público se ha quedado con el término ‘zorra’, la parte del estribillo en la que canta ‘Voy a salir a gritar lo que siento a los cuatro vientos’ es «muy importante, sobre todo cuando una persona ha sido maltratada».

La otra mitad del dueto, el teclista y productor Mark Dasousa, afirma que, pese a la controversia (de la que se llegaron a hacer eco los medios internacionales) el 90 % de mensajes que han recibido han sido positivos.

De hecho, artistas como Rosa López o Alfonso Hermida e incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han defendido la propuesta de Nebulossa para la final de Eurovisión, que se celebra el 11 de mayo en Malmö  (Suecia).

De gira promocional por EE.UU.

Más allá de la polémica, el dúo ha hecho historia al convertirse en los primeros representantes de España que realizan una gira promocional en Estados Unidos de cara al festival europeo.

La gira, que comenzó la semana pasada en Miami y continúa ahora en Nueva York, responde a la intención de ganar visibilidad internacional, pues los países ajenos a Europa también podrán votar en el festival, que este año abrirá las votaciones del público 24 horas antes de la final.

En su paso por la Gran Manzana, Nebulossa actuarán hoy como artistas invitados en el concierto de la cantante mexicana Gloria Trevi, en el Radio City Music Hall -un teatro que ha acogido a cantantes de la talla de Frank Sinatra o Stevie Wonder- con la que además han grabado el ‘remix’ de ‘Zorra’.

«Que (Gloria Trevi) nos haga un hueco en su espectáculo demuestra el tipo de persona que es. Ha entendido el mensaje de la canción, se ha identificado, tiene un historial detrás importante», dice Dasousa.

En el año 2000, la artista mexicana, su exrepresentante Sergio Andrade y María Raquenel Portillo, conocida como «Mary Boquitas», fueron detenidos en Río de Janeiro (Brasil) bajo cargos de rapto, violación y corrupción de menores. Trevi pasó tres años en la cárcel y fue extraditada a México, donde fue absuelta y recuperó su libertad en 2004.

En 2023 la artista presentó una contrademanda contra Andrade, acusándole, entre otras cosas, de agresión sexual; la denuncia fue presentada en respuesta a una demanda radicada por dos mujeres contra ella y Andrade por acusaciones de abuso sexual.

Los integrantes del dúo alicantino de electropop Nebulossa, la cantante María ‘Mery’ Bas y el teclista y productor Mark Dasousa, en una imagen reciente en Miami (Estados Unidos). EFE/AliciaCivita

España lleva verbena a Eurovisión

Nebulossa trae de vuelta a Eurovisión un estilo que recuerda a la pachanga y las verbenas españolas para competir por ese primer puesto que España no obtiene desde 1969, cuando Salomé y su tema ‘Vivo cantando’ empataron con las propuestas de Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Pero, independientemente de la posición que consigan en el festival europeo, el dúo ya se considera ganador: «Nosotros nos sentimos súper ganadores de muchos corazones, que es lo que se pretendía, y si quedamos en buena posición, pues perfecto», comenta Mery Bas.

Aunque parte del público se ha quedado con el pretendido mensaje ‘feminista’ de la canción, que ya cosecha más de 10 millones de escuchas en Spotify, esta también abarca otros temas más allá de la resignificación del concepto ‘zorra’.

«La palabra ‘oveja negra’ (que se menciona en el tema) es muy importante para mí. Musicalmente, siempre me he sentido apartado, porque nadie consideraba que esto era un trabajo, sino un hobby. La canción toca muchas cosas, y la gente en Europa ha entendido el mensaje, por eso los millones de reproducciones», dice el teclista.

Alicia Sánchez Gómez

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo