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València pone en marcha una campaña contra el abandono animal en los meses de verano

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'El gusano del corazón’: la enfermedad que afecta a perros en toda España

La concejala de Bienestar Animal del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha presentado la nueva campaña contra el abandono animal en los meses de verano que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de València. Se trata de la cuarta edición de una campaña de estas características que realiza la concejalía y que busca concienciar a la ciudadanía en este problema y fomentar la adopción responsable de animales.

La concejala Glòria Tello ha dicho que «la campaña de este verano no solo es fundamental por el hecho que incide en los meses más críticos del año en cuanto a abandono animal, sino que además, se completa con el resto de campañas y acciones que la Concejalía de Bienestar Animal ha desarrollado y continuará desarrollando para que la sociedad apueste decididamente por la protección y por el bienestar de los animales en nuestra ciudad».

El estudio Yinsen, formado por Lorena Sayavera y María Pradera, ha sido el encargado de diseñar la campaña en contra del abandono animal. Se han seleccionado fotografías en blanco y negro para crear una escena dramática y realista. En el centro, un perro o un gato, según el caso, alrededor de un agobiante espacio blanco que comunica soledad y abandono. En combinación con la imagen, le acompañan las frases «No abandonas. Quién pierde un amigo, pierde un tesoro».

«El abandono animal es uno de los problemas que más se produce en estas fechas veraniegas, muchos propietarios no saben qué hacer con ellos a la hora de irse de vacaciones y deciden prescindir en vez de dejarlos con un familiar, amigo o en centros dedicados al cuidado de animales, por eso la importancia de esta campaña que ya se puede ver en los elementos publicitarios repartidos por las calles de la ciudad», ha explicado la concejala.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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