Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

València pone en marcha una campaña contra el abandono animal en los meses de verano

Publicado

en

'El gusano del corazón’: la enfermedad que afecta a perros en toda España

La concejala de Bienestar Animal del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha presentado la nueva campaña contra el abandono animal en los meses de verano que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de València. Se trata de la cuarta edición de una campaña de estas características que realiza la concejalía y que busca concienciar a la ciudadanía en este problema y fomentar la adopción responsable de animales.

La concejala Glòria Tello ha dicho que «la campaña de este verano no solo es fundamental por el hecho que incide en los meses más críticos del año en cuanto a abandono animal, sino que además, se completa con el resto de campañas y acciones que la Concejalía de Bienestar Animal ha desarrollado y continuará desarrollando para que la sociedad apueste decididamente por la protección y por el bienestar de los animales en nuestra ciudad».

El estudio Yinsen, formado por Lorena Sayavera y María Pradera, ha sido el encargado de diseñar la campaña en contra del abandono animal. Se han seleccionado fotografías en blanco y negro para crear una escena dramática y realista. En el centro, un perro o un gato, según el caso, alrededor de un agobiante espacio blanco que comunica soledad y abandono. En combinación con la imagen, le acompañan las frases «No abandonas. Quién pierde un amigo, pierde un tesoro».

«El abandono animal es uno de los problemas que más se produce en estas fechas veraniegas, muchos propietarios no saben qué hacer con ellos a la hora de irse de vacaciones y deciden prescindir en vez de dejarlos con un familiar, amigo o en centros dedicados al cuidado de animales, por eso la importancia de esta campaña que ya se puede ver en los elementos publicitarios repartidos por las calles de la ciudad», ha explicado la concejala.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alerta en India por brote del virus Nipah, vigilado por la OMS como posible “próxima pandemia”

Publicado

en

virus Nipah
Srinagar (India). EFE/EPA/FAROOQ KHAN

Las autoridades sanitarias de India han declarado alerta tras la detección de cinco casos del virus Nipah cerca de Calcuta, una de las ciudades más pobladas del país. Este virus, altamente letal y actualmente sin tratamiento ni vacuna, ha despertado preocupación internacional por su potencial de propagación.

Casos confirmados y medidas adoptadas

Entre los nuevos casos reportados se encuentran un médico, una enfermera y un miembro del personal sanitario, mientras que dos enfermeras habían dado positivo previamente en el Hospital Multidisciplinario Narayana, ubicado en Barasat, a 25 km al norte de Calcuta.

Una de las enfermeras se encuentra en estado crítico y en coma, tras haber desarrollado fiebre alta y problemas respiratorios, probablemente por contacto con un paciente fallecido antes de poder realizarle pruebas.

Las autoridades han examinado a 180 personas y puesto en cuarentena a 20 contactos de alto riesgo para contener la propagación del virus.

¿Qué es el virus Nipah?

El virus Nipah se transmite principalmente por murciélagos frugívoros, presentes tanto en zonas urbanas como rurales de India, y puede contagiarse a través de animales infectados o de persona a persona.

Los síntomas iniciales pueden ser asintomáticos, pero evolucionan rápidamente a enfermedad respiratoria aguda, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, vómitos y dolor de garganta. En los casos graves, puede causar encefalitis, llevando al coma en 24-48 horas.

Con una tasa de mortalidad del 40 al 75%, el virus Nipah ha sido clasificado por la OMS como patógeno prioritario, lo que ha generado un llamamiento urgente para investigación y desarrollo de vacunas, tanto en humanos como en animales.

Riesgo y vigilancia internacional

Debido a su alta letalidad y potencial epidémico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene un seguimiento estrecho del brote, considerando al Nipah como un posible desencadenante de futuras pandemias si no se controla de manera rápida y eficaz.

Las autoridades locales instan a la población a extremar las medidas de higiene, evitar el contacto con murciélagos y animales sospechosos y seguir las indicaciones sanitarias de cuarentena y seguimiento.

Continuar leyendo