Síguenos

Valencia

València registra cifras de covid en aguas residuales inéditas desde agosto

Publicado

en

València, 3 dic (EFE).- El Ayuntamiento de València ha advertido este viernes de que la ciudad está «en una situación claramente peor» respecto al coronavirus que «hace un mes o mes y medio», como lo avalan los últimos datos de presencia de covid en aguas residuales, que no estaban tan altos desde el pasado mes de agosto.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha dado a conocer las cifras del último sondeo, hecho el 30 de noviembre, en las aguas residuales de la ciudad y ha señalado: «Estamos en una situación delicada y claramente ascendente y, en vista de las fechas hacia las que vamos», la ciudadanía debe asumir esta realidad.

«Hemos entrado desde hace tres semanas en una magnitud distinta. Veníamos durante los meses de septiembre, octubre y, incluso, primeros de noviembre, de una magnitud de entre 4 y 9 de unidades genómicas de virus por litro. Pero en el último sondeo, del día 30 de noviembre, estamos ante una cifra de 61 millones de unidades genómicas por litro», ha explicado Valía.

Los últimos sondeos, hechos en fecha 16 de noviembre, 23 de noviembre y 30 de noviembre, han arrojado 35, 25 y 61 millones de unidades genómicas por litro, que es la unidad que se emplea para medir la concentración en aguas residuales, según fuentes municipales.

Valía ha añadido que de momento, en las aguas de València se detecta «una gran presencia» de la variante delta del coronavirus y ha admitido que aún se están «adaptando y calibrando» los medidores para poder secuenciar y detectar la variante ómicron, la nueva cepa sudafricana de la covid-19.

Valencia

La incidencia covid en la Comunitat no da tregua y alcanza los 4.173 casos

Publicado

en

incidencia valenciana
Vista general de una céntrica y concurrida calle de València esta semana en una imagen de archivo. EFE/Ana Escobar

València, 25 ene (EFE).- La incidencia acumulada de coronavirus a catorce días en la Comunitat Valenciana se ha situado este martes en los 4.173,71 casos por cien mil habitantes, marcando un nuevo récord desde el inicio de la pandemia, y supera ya en más de 900 puntos la media nacional, que ha bajado hasta los 3.267,21 casos.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, los contagios de covid-19 diagnosticados en los últimos catorce días en la Comunitat Valenciana han aumentado en 168 puntos desde la ultima actualización de datos del pasado lunes.

Por franjas de edad, los menores de 11 años encabezan los contagios con 6.531,84 casos por cien mil habitantes, seguidos de la franja de edad de los 30 a 39 años, con una incidencia de 5.567,75, del grupo de 40 a 49 con 5.430,91 casos, y del de 12 a 19 años que alcanzan los 5.319,97 casos.

Por lo que respecta a ocupación hospitalaria de los pacientes covid, el umbral de riesgo se mantiene en riesgo extremo, ya que en planta estos enfermos suponen el 16,3 % (0,5 puntos menos que el lunes), por encima de la media nacional (15,47 %) y en cuidados intensivos supone el 25,43 %, también por encima de la media del país (23,28 %).

Por lo que respecta a la tasa de positividad -el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo- en la Comunitat Valenciana prosigue en ascenso y llega ya al 48,92 % (0,85 puntos más que el día anterior), por encima de la media nacional, que es del 37,65 %.

Continuar leyendo