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Valencia se pone de gala para recibir a los turistas en Fallas

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Dos jóvenes turistas observan a las falleras de un pasacalle, en una edición anterior de las Fallas. EFE/Manuel Bruque

València, 23 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- Las Fallas 2022 serán el punto de inicio de la recuperación turística y, aunque no se pueden establecer comparaciones con las fiestas prepandemia porque 2019 tuvo unos resultados extraordinarios, se espera una ocupación superior al 75 % a lo largo de la semana del 14 al 20 de marzo.

Para entender que llega la recuperación no es necesario alcanzar esas cifras de 2019, pero estas Fallas van a significar «el comienzo de una recuperación con mucha vitalidad», según ha asegurado a EFE el presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana y presidente de CEV Castellón, Luis Martí.

Por parte de la demanda, se constata «mucho interés, muchas llamadas» a los hoteles preguntando precios y fechas disponibles, el preludio de que van a llegar las reservas y, aunque todavía es pronto para hacer estimaciones más precisas, se prevé un número elevado.

Todo ello teniendo en cuenta qué tiempo hará en fallas, que puede hacer descender las reservas. Si las condiciones climatológicas son favorables, se espera que la ocupación supere el 75 % a lo largo de la semana central de las Fallas y, conforme se acerque el fin de semana (San José es sábado), el porcentaje puede rozar el 90 % e incluso el cien por cien en los hoteles del centro de València.

El turismo nacional será el protagonista estas Fallas pero también los visitantes internacionales están recuperando «brío» en la ciudad, ha apuntado Martí.

UNAS FALLAS NORMALES PERO CON PRUDENCIA

La retirada de la exigencia del pasaporte covid en la hostelería y de la limitación de aforos, las últimas restricciones que quedaban en la Comunitat Valenciana, van a propiciar «el momento en que Valencia se va a poner de gala y va a poder celebrar unas fiestas Patrimonio de la Humanidad con toda normalidad y en todo su esplendor», ha manifestado.

Martí pide «precaución dentro de la normalidad» en un acontecimiento de masas en el que se comprobará la prudencia en el comportamiento.

Junto con la Semana Santa, las Fallas van a ser un termómetro de cómo la sociedad va asumiendo que la recuperación «ya está ahí», para que el año 2022 continúe en esa senda de crecimiento que se augura tras dos años de «un inmenso kit kat», comenta.

SITUACIÓN FINANCIERA DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS

Según el tamaño de la empresa, el tipo de turismo que recibe y su estado previo a la pandemia, las empresas turísticas presentan una situación financiera más saneada o más débil.

No se puede generalizar: aquellas que solo recibían turismo vacacional o las que emprendieron, antes del coronavirus, la renovación de sus establecimientos o compra de activos tienen ahora más dificultades que, por ejemplo, los hoteles de interior o los locales de hostelería que han podido seguir funcionando.

También apunta que en la ciudad de València aun no está abierta toda la oferta hotelera, como está ocurriendo en Barcelona, con un 30 % de hoteles todavía cerrados.

Las empresas turísticas han solicitado, y se les ha concedido, aumentar el periodo de carencia de los créditos ICO, que beneficiará a las empresas que no puedan atender, ahora en marzo, los primeros pagos de devolución. «Es lo que necesitamos, que no se estrangule la liquidez de las empresas», ha señalado.

Asimismo los ERTE se prorrogarán hasta el 31 de marzo, según ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, para prorrogar un mes más los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo asociados a la pandemia para facilitar el cambio a los nuevos modelos recogidos en la reforma laboral.

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Sanidad comunicará los resultados del cribado de cáncer de mama en la Comunitat Valenciana en un máximo de 30 días

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Imagen de recurso de mamografía - EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS - Archivo

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado en su comparecencia ante el pleno de Les Corts que la Conselleria de Sanidad se compromete a garantizar la comunicación de los resultados de las mamografías del programa de cribado de cáncer de mama en un plazo máximo de 30 días desde la realización de la prueba.

Según ha explicado, las cartas de invitación que reciben las mujeres participantes en el programa ya incluyen la advertencia de que, si en ese plazo no se ha recibido notificación de resultados, deben acudir al SAIP de su hospital o enviar un correo a la dirección oficial cribado_programa_mama@gva.es

Allí se ha establecido un procedimiento específico de seguimiento para evitar retrasos y mejorar la atención.


Digitalización y comunicación más rápida para las pacientes

Gómez ha destacado que en el primer semestre de 2026 se completará la automatización integral del proceso gracias a nuevas plataformas de comunicación omnicanal. Esto permitirá que las mujeres puedan recibir toda la información del proceso —desde la invitación, citas para pruebas o resultados— a través de la App GVA Salut, que se renovará próximamente, o mediante correo electrónico, SMS u otros medios digitales.

La tradicional carta en papel dejará así de ser el único canal disponible. Con este cambio, Sanidad busca mejorar la eficacia, la rapidez y la participación en el programa, así como garantizar una comunicación más transparente y directa con las pacientes.


Impulso tecnológico y renovación de mamógrafos

El conseller ha resaltado que esta automatización supone “un paso más en el impulso tecnológico del programa de cribado”, al que se suma la renovación de 11 mamógrafos obsoletos, la incorporación de inteligencia artificial (IA) como apoyo en la lectura de las pruebas y la integración de las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) en los servicios hospitalarios de radiodiagnóstico.

Según Gómez, el esfuerzo de modernización ha empezado a dar resultados: “A finales de septiembre de 2025 ya se habían realizado 10.000 mamografías más que en el mismo periodo del año anterior”, afirmó, destacando el avance hacia un sistema más eficiente y centrado en las mujeres.


Recuperar un programa “en riesgo”

El titular de Sanidad recordó que, al asumir el cargo, el programa de cribado “se encontraba en riesgo, desorganizado y tecnológicamente obsoleto”, con fallos graves en los circuitos asistenciales, en la capacidad de respuesta y en la calidad de los datos.

“Nos encontramos con más de la mitad de los mamógrafos sin mantenimiento, un sistema de información desconectado y sin fiabilidad, y sin planificación de recursos humanos”, detalló Gómez. “Hoy, tras 15 meses de trabajo intenso, podemos decir que estamos en la fase final de una transformación profunda que culminará en 2026”.


Control, eficiencia y hoja de ruta

El conseller ha hecho referencia a los informes de la Inspección General de Servicios de la Generalitat, que en 2023 detectaron un aumento del 13% en la productividad pagada a radiólogos pese a una disminución de la actividad del 6%, lo que evidenciaba deficiencias estructurales.

Ante esa situación, Sanidad elaboró una hoja de ruta con seis pilares clave:

  1. Renovación de equipos tecnológicos.

  2. Incorporación de inteligencia artificial al proceso de cribado.

  3. Integración de las UPCM en la red hospitalaria.

  4. Compromiso máximo de respuesta con resultados en 30 días.

  5. Derivaciones temporales y controladas para compensar retrasos.

  6. Mejora en los canales de comunicación con las pacientes.

“Queremos un programa moderno, digital, más inteligente y con mayor trazabilidad, centrado en las personas”, subrayó Gómez.


Hacia un cribado de cáncer de mama más moderno y humano

La Comunitat Valenciana avanza así hacia un modelo de cribado de cáncer de mama más ágil, transparente y humanizado, en el que la tecnología se pone al servicio de las mujeres. El objetivo es que ninguna paciente quede sin información ni tenga que esperar meses por los resultados de una prueba crucial para la detección precoz del cáncer de mama.

El compromiso de ofrecer los resultados en un máximo de 30 días supone un hito en la gestión sanitaria autonómica y una respuesta a las quejas de mujeres que, en años anteriores, denunciaron retrasos de hasta tres meses en recibir sus informes.

Con la implementación de este nuevo sistema, Sanidad busca recuperar la confianza en el programa de cribado, mejorar la participación y reducir la ansiedad de las pacientes ante la espera de resultados.

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