Síguenos

Valencia

València se blinda de seguridad para Nochevieja

Publicado

en

valencia seguridad nochevieja
Imagen de archivo de la Nochevieja de 2020 en la Plaza del Ayuntamiento de València, en el que se prohibió el acceso por las restricciones de la pandemia. EFE/Manuel Bruque

València, 30 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).- La ciudad de València se blinda de seguridad para Nochevieja. La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento ha dispuesto un operativo especial para Nochevieja en el que, además de los 71 policías del servicio ordinario, movilizará a otros 100 agentes.

Horarios para la plaza del Ayuntamiento

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, a las 20.30 horas se desalojará la plaza del Ayuntamiento y a partir de las 21.45 se retomará el acceso de forma controlada a través de cinco puntos, en los que se vigilará que nadie acceda con vidrio y otros objetos peligrosos.

También está prevista la ubicación de una furgoneta del grupo GAMA en la calle Arzobispo Mayoral, para atender cualquier caso de agresión sexual o maltrato.

El dispositivo policial se llevará a cabo en coordinación con Policía Nacional y Autonómica y recupera los dispositivos policiales tal y como se llevaban a cabo antes de la pandemia.

“Hemos recuperado los dispositivos de los años 2019 y 2020 adaptados a las necesidades actuales”, ha señalado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, quien ha hecho una llamada “a la responsabilidad de la ciudadanía”, y ha afirmado que espera que sea una noche de “celebración de la vuelta a la normalidad, y sin incidentes, tras los dos años tan excepcionales que ha supuesto la pandemia”.

València se blinda de seguridad para Nochevieja

Se trata una de las noches más importantes del año, sólo las noches de Halloween y San Juan movilizan tantos efectivos de la Policía Local. En las ediciones anteriores la plaza se llenó con cerca de 15.000 personas, en esta edición se espera una afluencia de público incluso mayor.

“Es la primera sin restricciones tras los dos últimos años y la ciudadanía tiene ganas de celebrarlo, de recuperar las fiestas como las celebrábamos en el pasado” advierte Aarón Cano.

El dispositivo también se ha coordinado con otros servicios como el que prestan taxistas, asociaciones de Discotecas y Federación de Hostelería ante posibles casos de los que pudieran ser conocedores.

Aarón Cano ha subrayado que “es fundamental que actuemos en colaboración con todos aquellos servicios que pueden ayudar a la Policía Local ante cualquier agresión sexual”.

El dispositivo también contemplará los controles de alcohol y drogas en todos los barrios de la ciudad a cualquier hora de la tarde y la noche.

“Somos conscientes de que los hábitos han cambiado y por eso adelantamos el dispositivo”, ha asegurado el concejal de Protección Ciudadana que en semanas previas ha alertado del repunte de casos positivos en alcohol y drogas al volante.

La Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) de la Policía Local de València inspeccionará, conjuntamente con Policía Autonómica, locales de ocio y discotecas que hayan organizado fiestas. Controlarán aforos, horarios, documentación, que la ambientación musical no supere los límites autorizados y mantendrá un dispositivo de control del consumo de alcohol en la vía pública.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Maribel Vilaplana habla por primera vez tras la comida con Mazón

Publicado

en

Maribel Vilaplana habla comida Mazón
Maribel Vilaplana- Foto: LEVANTE UD

Una fuente del entorno directo de la periodista Maribel Vilaplana, autorizada para hablar en su nombre, ha confirmado a El País que durante las casi tres horas de la comida que compartió con Carlos Mazón, este «no dio ninguna señal de que estuviera ocurriendo algo».

La periodista Maribel Vilaplana, protagonista de una polémica reunión con el president Carlos Mazón el pasado 29 de octubre, cuando la DANA devastó Valencia, ha autorizado a una fuente cercana para compartir detalles del encuentro. Esta comida, que tuvo lugar el mismo día en que la catástrofe natural ha dejado 220 fallecidos y personas desaparecidas, ha sido motivo de intensa controversia.

El encuentro entre Mazón y Vilaplana en un reservado de El Ventorro

Según una fuente consultada por El País, Vilaplana y Mazón compartieron una comida en el restaurante El Ventorro, en un reservado, entre las 15:00 y las 17:45 horas. Durante ese tiempo, Mazón atendió «varias llamadas telefónicas», aunque en ningún momento transmitió una sensación de urgencia o alarma. «Mazón no transmitió en ningún momento que estuviera pasando algo», afirma la fuente cercana a la periodista.

La reacción de Vilaplana tras la comida

La fuente explica que Vilaplana fue consciente de la magnitud de la DANA solo después de llegar a su casa, cuando empezaron a trascender las noticias sobre los daños y las zonas afectadas en Valencia. Para ese momento, Mazón aún no había llegado al CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada), donde se le reportó a partir de las 19:30 horas.

En una posterior llamada al president, Vilaplana pidió explícitamente: «Por favor, no me metas en esto». En esa misma conversación, confirmó que Mazón le había ofrecido la dirección de À Punt, el canal autonómico valenciano. Sin embargo, Vilaplana rechazó la oferta por «coherencia y convicción política», para evitar cualquier vinculación con el PP.

Detalles de la conversación: análisis comunicativo y consejos a Mazón

Durante la reunión, Mazón pidió la opinión de Vilaplana sobre la comunicación en el canal autonómico, y ambos intercambiaron ideas sobre oratoria. La periodista incluso sacó su ordenador para mostrarle una estructura discursiva y ofrecerle consejos: «Le sugirió que hablara más en valenciano y le hizo un análisis de sus discursos», añade la fuente.

Además de las conversaciones, se ha sabido que compartieron una botella de vino y entrantes, incluyendo tomate con ventresca y setas de temporada. Para finalizar, Vilaplana y Mazón tomaron café y una tarta. La fuente subraya que «no hubo gin-tonics», resaltando que el vino fue la única bebida alcohólica en la mesa.

Mazón guarda silencio mientras la polémica crece

La versión de Maribel Vilaplana arroja luz sobre una reunión que ha generado fuertes críticas hacia Carlos Mazón, acusado de no responder adecuadamente en una jornada crítica para Valencia. La oposición ha pedido su dimisión, cuestionando que llegara al CECOPI después de las 19:30 horas y que la alerta ciudadana no se emitiera hasta pasadas las 20:00, cuando ya era tarde para muchas localidades afectadas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo