Síguenos

Valencia

València se blinda de seguridad para Nochevieja

Publicado

en

valencia seguridad nochevieja
Imagen de archivo de la Nochevieja de 2020 en la Plaza del Ayuntamiento de València, en el que se prohibió el acceso por las restricciones de la pandemia. EFE/Manuel Bruque

València, 30 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).- La ciudad de València se blinda de seguridad para Nochevieja. La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento ha dispuesto un operativo especial para Nochevieja en el que, además de los 71 policías del servicio ordinario, movilizará a otros 100 agentes.

Horarios para la plaza del Ayuntamiento

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, a las 20.30 horas se desalojará la plaza del Ayuntamiento y a partir de las 21.45 se retomará el acceso de forma controlada a través de cinco puntos, en los que se vigilará que nadie acceda con vidrio y otros objetos peligrosos.

También está prevista la ubicación de una furgoneta del grupo GAMA en la calle Arzobispo Mayoral, para atender cualquier caso de agresión sexual o maltrato.

El dispositivo policial se llevará a cabo en coordinación con Policía Nacional y Autonómica y recupera los dispositivos policiales tal y como se llevaban a cabo antes de la pandemia.

“Hemos recuperado los dispositivos de los años 2019 y 2020 adaptados a las necesidades actuales”, ha señalado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, quien ha hecho una llamada “a la responsabilidad de la ciudadanía”, y ha afirmado que espera que sea una noche de “celebración de la vuelta a la normalidad, y sin incidentes, tras los dos años tan excepcionales que ha supuesto la pandemia”.

València se blinda de seguridad para Nochevieja

Se trata una de las noches más importantes del año, sólo las noches de Halloween y San Juan movilizan tantos efectivos de la Policía Local. En las ediciones anteriores la plaza se llenó con cerca de 15.000 personas, en esta edición se espera una afluencia de público incluso mayor.

“Es la primera sin restricciones tras los dos últimos años y la ciudadanía tiene ganas de celebrarlo, de recuperar las fiestas como las celebrábamos en el pasado” advierte Aarón Cano.

El dispositivo también se ha coordinado con otros servicios como el que prestan taxistas, asociaciones de Discotecas y Federación de Hostelería ante posibles casos de los que pudieran ser conocedores.

Aarón Cano ha subrayado que “es fundamental que actuemos en colaboración con todos aquellos servicios que pueden ayudar a la Policía Local ante cualquier agresión sexual”.

El dispositivo también contemplará los controles de alcohol y drogas en todos los barrios de la ciudad a cualquier hora de la tarde y la noche.

“Somos conscientes de que los hábitos han cambiado y por eso adelantamos el dispositivo”, ha asegurado el concejal de Protección Ciudadana que en semanas previas ha alertado del repunte de casos positivos en alcohol y drogas al volante.

La Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) de la Policía Local de València inspeccionará, conjuntamente con Policía Autonómica, locales de ocio y discotecas que hayan organizado fiestas. Controlarán aforos, horarios, documentación, que la ambientación musical no supere los límites autorizados y mantendrá un dispositivo de control del consumo de alcohol en la vía pública.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El montaje de carpas falleras en València desafía a la lluvia en pleno arranque de las Fallas 2026

Publicado

en

OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las intensas lluvias que afectan estos días a la ciudad no han frenado uno de los momentos clave del calendario festivo: el montaje de las carpas falleras en València. A pesar del mal tiempo registrado durante la noche y la jornada de este jueves, las comisiones continúan instalando estas estructuras en las calles con motivo de las Fallas de València.

Las precipitaciones sí han obligado a cancelar la quinta mascletà del programa oficial, prevista para este 5 de marzo, pero no han detenido el trabajo de los falleros, que siguen preparando los espacios donde se celebrarán gran parte de los actos sociales de la fiesta.


Las carpas falleras empiezan a llenar las calles de València

Las primeras carpas comenzaron a instalarse el miércoles 4 de marzo, primer día autorizado para iniciar el montaje según el Bando Fallero aprobado por el Ayuntamiento de València.

Este documento regula cada año el desarrollo de las fiestas y dedica un apartado específico a las carpas falleras, donde se establecen tanto los plazos de instalación como las condiciones que deben cumplir estas estructuras temporales.

Según la normativa municipal, la instalación general de carpas en la vía pública o en espacios de titularidad municipal está autorizada desde el 6 de marzo hasta las 7:00 horas del 21 de marzo, una vez finalicen las Fallas.


Excepciones para montar carpas antes del 6 de marzo

El Bando Fallero contempla algunas excepciones que permiten adelantar el montaje. Entre ellas se encuentran las carpas instaladas en:

  • Solares

  • Zonas ajardinadas

  • Espacios peatonales

Además, desde este 5 de marzo también pueden colocarse carpas ubicadas en zonas de aparcamiento o en calles con tráfico, siempre que no afecten a las líneas de la EMT València ni supongan el corte total de la circulación.


Carpas con más de 400 falleros también pueden adelantarse

Otra de las excepciones previstas afecta a las comisiones falleras con un gran número de integrantes. El bando permite adelantar el montaje a aquellas comisiones que, a 31 de diciembre de 2024, contaban con un censo igual o superior a 400 personas, siempre que la ubicación elegida no interfiera con el transporte público.

Estas carpas suelen requerir más tiempo de instalación debido a sus dimensiones y a la infraestructura necesaria para albergar actos, comidas y actividades durante los días grandes de las Fallas.


Restricciones si afectan al transporte público

El documento municipal también contempla limitaciones. En aquellos casos en los que una carpa pueda generar una afección importante al servicio de transporte público de la EMT València o provocar problemas significativos para la movilidad ciudadana, el Ayuntamiento puede fijar fechas de autorización posteriores para su montaje.


Las Fallas avanzan pendientes del cielo

Mientras las comisiones continúan preparando sus carpas y actividades, la meteorología sigue siendo protagonista en el arranque de las Fallas 2026. Las lluvias ya han provocado la primera suspensión del calendario pirotécnico y podrían afectar a otros actos si persisten en los próximos días.

Pese a ello, el ambiente festivo empieza a tomar forma en las calles de València, donde las carpas se convierten en el auténtico punto de encuentro del mundo fallero durante las jornadas más intensas de la fiesta.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo