Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

València suspende las tasas de terrazas hasta 2021 y estudiará ampliarlas a la calzada

Publicado

en

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Seguimiento de la crisis por la COVID-19 la agilización en la concesión de licencias de terrazas de hostelería, y la posible ampliación y bajada de la acera a la calzada, que se estudiará para todos aquellos casos posibles, con tal de dejar una amplitud en el espacio público suficiente para el paso de peatones con seguridad, a la vez que se dinamiza económicamente el sector. Además, el Ayuntamiento de València suspende de manera definitiva durante 10 meses de 2020 la tasa de mesas y sillas. Hasta ahora solo se había abonado una sexta parte al Ayuntamiento, de manera que, como ha dicho Ribó “es una ayuda indirecta al sector de la restauración por valor de 3 millones de euros, que el consistorio dejará de ingresar”.

El alcalde de València ha avanzado que maána jueves, la concejala Lucía Beamud, responsable de Espacio Público, El alcalde de València ha comunicado que el próximo viernes, la concejala Lucía Beamud, mantendrá una reunión con representantes de vecinos y hostelería para “planificar todo lo que tenga que ver con las terrazas, y especialmente la posible bajada de la acera a la calzada, que se hará siempre que sea posible, como ya se ha anunciado en la plaça de l’Ajuntament o como se hizo en su momento delante del Mercat Central”. “Estamos de acuerdo en hacerlo en otros barrios de la ciudad, bajar terrazas a zonas de aparcamiento o utilizar el lado de las zonas de los establecimientos de manera que se libere espacio para los peatones y a la vez los hosteleros puedan disfrutar del mismo espacio o más”, ha señalado. “Nuestro objetivo es doble: por un lado, dejar suficiente espacio en la acera para el tránsito de peatones con total seguridad y, por otro lado, posibilitar que los negocios que tenían una terraza puedan seguir adelante”, ha añadido Joan Ribó.

En este sentido, la concejala que desarrollará esta iniciativa, Lucía Beamud, ha explicado por su lado, que “la abordaremos desde el diálogo y el consenso, y el primer paso lo tendremos justo mañana, en la reunión que he convocado con los representantes vecinales y de la hostelería”. Asimismo, Beamud ha destacado que “tendremos que estudiar caso por caso, aunque nuestra voluntad es la de extender este consenso a los barrios de la ciudad donde sea posible. Tenemos que conciliar los estudios técnicos con las posibilidades que nos marcan las ordenanzas municipales, aunque desde la Concejalía ya llevamos semanas trabajando el asunto”.

SUSPENSIÓN TASA MESAS Y SILLAS

Aunque sobre la hostelería, el alcalde ha anunciado que “hemos decidido esta mañana suspender para el año 2020 definitivamente la tasa de mesas y sillas. En el presupuesto teníamos previsto unos ingresos de 3,6 millones de euros por este concepto, de los cuales en el primer trimestre hemos ingresado unos 600.000 euros. El resto, es decir, hasta 3 millones de euros, el Ayuntamiento los dejará de ingresar”, ha explicado Ribó, quien ha subrayado que de esta manera “queremos ayudar al sector de la hostelería: incentivar su trabajo, defender sus puestos de trabajo, y ayudarlos a salir lo más rápido posible de esta situación. Estamos orgullosos de esto”. En este sentido, el alcalde de València ha puesto en valor la suspensión de la tasa durante 10 meses, en contraposición a otras ciudades como Madrid, donde solo se suspende durante 3 meses.

Asimismo, Ribó ha comentado que “se está trabajando mucho en la agilización de nuevas licencias de terrazas, siempre cumpliendo la normativa. Desde el 14 de marzo hasta el 24 de abril hay 31 nuevas resoluciones aprobadas, a pesar del Estado de Alarma, de las cuales 23 son de nuevas terrazas y 83 encargos de pintar terrazas”. “Estamos muy contentos de poder ayudar en el mundo de la restauración, un mundo que da mucha vida a los barrios”, ha puntualizado.

Asociaciones de hostelería valoran la suspensión de la tasa de terrazas:

APOYO AL COMERCIO DE PROXIMIDAD

En cuanto a la vuelta del comercio, Ribó ha destacado “la importancia de los comercios de barrios, es clave la dinamización no solo por la creación de empleo sino porque los barrios sin comercios de proximidad dejan de ser barrios y son zonas para dormir sin ningún tipo de vida”. Por ello, ha remarcado que el consistorio ha triplicado este año las ayudas a los comercios de proximidad pasando de 400.000 euros a 1,2 millones de euros. En este sentido, el alcalde de València se entrevistó ayer con el presidente de Cambra València, Arturo Virosque, con la finalidad de potenciar el comercio de proximidad, así como su renovación con apuestas como el online.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué son las extrañas luces que aparecieron en el cielo de Turquía antes del terremoto?

Publicado

en

luces cielo terremoto turquia

Es el terremoto más mortífero del mundo desde hace años. La tragedia de Turquía y Siria con más de 5.000 cadáveres recuperados hasta ahora bajo los escombros y más de 10.000 heridos.

Las duras imágenes han sacudido al mundo entero. Son numerosos los vídeos publicados que muestran la destrucción que el terremoto ha dejado.

Impactantes como las de los edificios colapsando y cómo los ciudadanos se reúnen en espacios amplios para evitar sufrir daños por los terremotos.

Sin embargo, los vídeos también muestran una extraña luz que apareció justo antes del temblor. ¿A qué se debe?

¿Qué son las extrañas luces que aparecieron en el cielo de Turquía antes del terremoto?

Este fenómeno se conoce como triboluminiscencia y está documentado desde los años 1600, según detalla la Asociación Sismológica de Estados Unidos. Estas luces con apariencia de auroras boreales apenas duran una fracción de segundo. Pero no siempre acompañan a los terremotos. Más bien al contrario, se han observado en menos del 0,5% de los sismos.

Aunque no se puede saber con exactitud, los destellos parecen ser las llamadas luces de terremoto (EQL, por sus siglas en inglés), un fenómeno en el que aparecen luces en el cielo justo en el momento del terremoto.

De esta manera explica el maestro Juan Esteban Hernández Quintero, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estas luces pueden originarse por dos motivos.

¿Qué son las luces?

“La primera se produce cuando, en el momento del sismo, las oscilaciones provocan cortocircuitos sobre ciertos transformadores o cables de luz generando chispas y connatos de incendios muy locales”, indica el experto.

“La segunda fuente son las luces de terremoto, cuya existencia es controversial para algunos investigadores, pero otros han buscado explicarlas. Algo que hoy se sabe es que estas EQL son resultado de la interacción de las cargas eléctricas que hay en el subsuelo y que siempre están presentes gracias a la composición mineral de éste”.

El suelo está compuesto por distintos materiales, en algunos lugares existen las rocas ígneas (cuyo origen es el enfriamiento del magma), las cuales tienen un contenido muy rico en minerales y se prestan a la combinación eléctrica, según explica la UNAM. Hernández Quintero, que también es jefe del Servicio Magnético de la UNAM, señala que a veces, sin necesidad de que se haya producido un terremoto, las cargas eléctricas se acumulan y distribuyen por el subsuelo.

“Sin embargo, este tipo de fenómeno eléctrico a veces toma un giro diferente cuando estas cargas eléctricas se acumulan en gran volumen hasta alcanzar una masa crítica. Ésta, al combinarse con un movimiento repentino (como podrían ser las ondas superficiales de un sismo, una agitación del suelo por un deslave abrupto o algún otro tipo de colisión), provoca que las cargas responsables de la corriente eléctrica se sacudan y liberen su energía en forma de luz”, indica la UNAM.

 

 

Continuar leyendo