Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Valencia y Alicante siguen en alerta este martes por lluvias, vientos y fenómenos costeros

Publicado

en

VALÈNCIA, 3 Dic. – El temporal que afecta al Mediterráneo mantiene este martes en aviso a la Comunitat Valenciana por lluvias, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en Alicante y sur de Valencia, acompañadas de rachas muy fuertes de vientos y fenómenos costeros, según informa Aemet.

Así, tras las intensas lluvias de anoche en el sur de Alicante, este martes ha amanecido con lluvias débiles, dispersas por puntos del litoral de la provincia de Valencia y del norte de Alicante.

Además, sobre las 8.00 horas se registra fuerte marejada en el litoral norte a este hora, con olas que no superan los 2 metros, y mar gruesa en el litoral sur, con altura de olas que se acerca a los 3 metros. Por su parte, el viento de nordeste, gregal, va arreciando en el litoral de la mitad sur, con rachas que superan los 50 km/h y es más débil en la mitad norte a esta hora.

No obstante, Aemet ha actualizado los avisos vigentes y se ha decretado el nivel amarillo por lluvias que dejarán 80 l/m2 en 12 horas en litoral norte de Alicante y en el litoral sur de Valencia, 60 l/m2 en el litoral sur de Valencia y en el interior sur de Valencia. Además, se prevén rachas de viento de hasta 70 km/h en el litoral norte de Alicante.

Asimismo, se el litoral de Alicante y el litoral sur de Valencia está en aviso naranja por fenómenos costeros con viento del nordeste fuerza 7 a 8 y olas de 3 a 4 metros, mientras que el nivel para el resto de la Comunitat es amarillo con olas de entre 2 y 3 metros.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios y no se superarán los 16 grados en Alicante, los 15 en Castelló y los 14 en València, según las mismas fuentes.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez nombra a Milagros Tolón ministra de Educación y a Elma Saiz portavoz del Gobierno tras la salida de Pilar Alegría

Publicado

en

Elma Saiz portavoz Gobierno
Elma Saiz, nueva portavoz del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una remodelación puntual del Ejecutivo con el nombramiento de Milagros Tolón como nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y de Elma Sáiz como portavoz del Gobierno, cargo que compatibilizará con su actual responsabilidad al frente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los cambios llegan tras la salida de Pilar Alegría, que deja el Ejecutivo para centrarse en su candidatura del PSOE a las elecciones autonómicas de Aragón, convocadas para el próximo 8 de febrero, y en un contexto marcado por el descalabro electoral del PSOE en Extremadura.

Una crisis de Gobierno limitada y estratégica

Tal y como se preveía, la crisis de Gobierno ha sido quirúrgica y se ha limitado exclusivamente a las carteras afectadas por la salida de Alegría. El traspaso de poderes se formalizará este mismo lunes, tras la toma de posesión de las nuevas ministras en el Palacio de La Zarzuela, ante el rey Felipe VI.

Antes de ese acto, Sánchez mantendrá su habitual reunión de coordinación de los lunes en La Moncloa con su núcleo más cercano y, posteriormente, analizará los resultados de las elecciones extremeñas en la ejecutiva federal del PSOE, convocada en la sede de Ferraz.

Este martes está prevista una foto de familia del renovado Consejo de Ministros en la escalinata de La Moncloa, tras la cual Elma Sáiz se estrenará como portavoz en su primera comparecencia ante los medios de comunicación.

El trasfondo político: el golpe electoral en Extremadura

La remodelación se produce tras un resultado electoral especialmente adverso para el PSOE en Extremadura, un escenario que en el partido se asumía como negativo, aunque no con la magnitud finalmente registrada. El objetivo del presidente es transmitir que la legislatura continúa y que el Gobierno mantiene la iniciativa política en un calendario que anticipa un 2026 cargado de citas electorales, con elecciones en Aragón, Castilla y León y Andalucía.

En este contexto, la salida de Pilar Alegría se había dado prácticamente por descontada desde que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, anunciara el adelanto electoral.

El perfil de Milagros Tolón al frente de Educación

Milagros Tolón, hasta ahora delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, asume una cartera clave en un momento de especial sensibilidad política y territorial. Pedro Sánchez ha destacado su experiencia en todos los niveles de la administración, subrayando su trayectoria como primera mujer alcaldesa de Toledo, diputada autonómica y representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha.

El presidente ha señalado que este bagaje resulta fundamental para un ministerio en el que todas las administraciones tienen competencias, como es el de Educación, Formación Profesional y Deportes, y ha puesto en valor su capacidad de diálogo para afrontar los retos del sistema educativo.

Milagros Tolón, nueva ministra de Educación

Elma Sáiz, nueva voz del Gobierno

Elma Sáiz asumirá la portavocía del Ejecutivo en un momento político de alta intensidad, marcado por el calendario electoral y la necesidad de reforzar el mensaje de estabilidad del Gobierno. El presidente ha destacado su gestión al frente del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, subrayando que bajo su responsabilidad España se aproxima a los 22 millones de cotizantes, uno de los principales argumentos económicos del Ejecutivo para encarar la segunda mitad de la legislatura.

Con estos cambios, el Gobierno busca pasar página del revés electoral en Extremadura y afrontar los próximos meses con un equipo renovado en dos puestos clave para la acción política y la comunicación institucional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo