Síguenos

Cultura

El valenciano Paco Plaza, el favorito de Twitter para ganar el Goya al Mejor Director por ‘Verónica’

Publicado

en

MADRID/VALÈNCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) –

‘Verano 1993’ es la película que más suena en las apuestas entre las nominadas en la próxima edición de los Premios Goya 2018 que tendrá lugar este sábado en el Hotel Marriott Madrid Auditorium, según las cuotas facilitadas por Sportium.

Los favoritos varían ligeramente en Twitter y ‘Handia’ es la preferida de los usuarios, mientras que el director valenciano Paco Plaza es el que concentra más menciones para recibir el ‘cabezón’ por su cinta de terror ‘Verónica’, tal y como recoge un estudio de monitorización de la agencia de comunicación Shackleton Buzz&Press.

Para la Mejor Película, el film dirigido por Carla Simón cuenta en las apuestas con una cuota de 1,72 euros por cada euro jugado, seguida de ‘El Autor’ (3 euros) y ‘Handia’ (5,50). Por su parte, ‘La Librería’ de Isabel Coixet se descuelga con una cuota de 16 euros por euro apostado.

Por el contrario, la directora catalana se coloca en segundo lugar entre los candidatos a ganar el Goya a Mejor Dirección, con una cuota de 2,75 euros, solo por detrás de Manuel Martin Cuenca, favorito por su trabajo al frente de ‘El Autor’ (2,20 euros de cuota). Menos opciones parecen tener los directores Paco Plaza (4 euros) por ‘Verónica’, y Aitor Arregi y Jon Garano (5,50 euros) por ‘Handia’.

En el caso del Goya femenino, Nathalie Poza se impone «por goleada» al resto de sus rivales de nominación, con una cuota de 1,18 por su papel en ‘No sé decir adiós’. Le sigue Maribel Verdú (4 euros) por ‘Abracadabra’ y, por detrás, Emily Mortimer (12 euros) por ‘La Librería’.

Quien parece partir con mínimas opciones este sábado a llevarse uno de los denominados ‘cabezones’ a casa es la oscarizada Penélope Cruz, por cuya victoria por su trabajo en ‘Loving Pablo’ se pagarían hasta 51 euros por cada euro apostado.

Tampoco la candidatura de Javier Bárdem a llevarse el Goya a Mejor Actor por este filme parece partir con buenos pronósticos: hasta 41 euros se pagarían si se hiciese con la estatuilla.

En este caso, Javier Gutierrez parte como principal favorito para ganar en su categoría, con una cuota de 1,25 euros por su actuación en ‘El autor’. Le siguen Antonio de la Torre por ‘Abracadabra’ (4 euros) y Andres Gertrudix (8 euros) por ‘Morir’.

‘LA LLAMADA’ SEDUCE A TWITTER
Por otra parte, en Twitter ‘La Llamada’ se postula como la película favorita de los usuarios en Twitter, siendo la más mencionada con el 17% de la conversación total y la mejor valorada, acumulando el mayor número de menciones positivas. Según los tuiteros, ‘La Llamada’ y sus protagonistas serían los favoritos también para ganar el premio Goya a la Mejor Dirección Novel (para Los Javis), a la Mejor Canción Original (para Leiva) y a la Mejor Actriz de Reparto (para Anna Castillo o Belén Cuesta).

‘Handia’ sería la favorita para ganar el Goya a la Mejor Película según el 49% de las menciones sobre esta categoría, siendo además la mejor valorada y Paco Plaza, nominado por ‘Verónica’, se posiciona como el favorito para ganar el Goya como Mejor Director con un 37% de las menciones relacionadas con esa categoría.

JAVIER BARDEM Y PENÉLOPE CRUZ, PEORES VALORADOS
En la categoría de Mejor Actor Protagonista, es Javier Gutiérrez quien merece el premio por su interpretación en ‘El Autor’, con más del 33% de las menciones, por detrás de Javier Bardem, que destaca por el alto número de menciones negativas, ya que muchos usuarios consideran que su nominación obedece a otros fines y no a la calidad de su interpretación.

Algo parecido sucede con Penélope Cruz, nominada a Mejor Actriz Protagonista que, aunque acapara la conversación en esta categoría (38,83% de las menciones), es a la vez la actriz peor valorada, siendo la favorita de los tuiteros Nathalie Poza por su papel en ‘No sé decir Adiós’.

Fuera de las nominaciones, el feminismo se sitúa como uno de los temas más comentados en Twitter en las últimas 24 horas, tras el anuncio de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) de que en la ceremonia de este sábado repartirán abanicos rojos con el lema #MásMujeres, para llamar la atención sobre la falta de presencia femenina en los puestos de responsabilidad de las películas. En un solo día se han recogido 2.300 comentarios.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere Rick Davies, fundador de Supertramp, a los 81 años 

Publicado

en

Rick Davies
Rick Davies

El adiós a una leyenda del pop-rock británico

Rick Davies, fundador, cantante, teclista y principal letrista de la banda de pop-rock Supertramp, falleció el pasado sábado a los 81 años en Long Island (Nueva York). El músico llevaba más de una década luchando contra un mieloma múltiple, un cáncer de médula ósea que le fue diagnosticado en 2015 y que le obligó a retirarse de los escenarios.

La noticia fue confirmada por el propio grupo en un comunicado en el que expresaron su pesar: “The Supertramp Partnership está muy triste de anunciar la muerte del fundador de Supertramp, Rick Davies, tras una larga enfermedad. Tuvimos el privilegio de conocerlo y tocar con él durante más de 50 años. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a Sue Davies”.

Los orígenes de Rick Davies y la creación de Supertramp

Nacido en Swindon, Inglaterra, en 1944, Davies mostró desde niño un gran interés por la música, especialmente por el piano y el rhythm and blues. En 1969, gracias al apoyo financiero de un mecenas, fundó Supertramp junto a Roger Hodgson, dando forma a una de las bandas más influyentes de la historia del rock progresivo y el pop sinfónico.

Su primer gran éxito llegó con Crime of the Century (1974), un disco que consolidó su estilo único, con letras introspectivas y elaborados arreglos musicales. Pero fue Breakfast in America (1979) el que les catapultó al estrellato mundial, con canciones convertidas en himnos como “The Logical Song”, “Take the Long Way Home” y “Goodbye Stranger”.

El estilo inconfundible de Rick Davies

Mientras Hodgson aportaba melodías más etéreas y espirituales, Davies equilibraba el sonido de la banda con un toque más terrenal y bluesero. Su voz de barítono y su dominio de los teclados marcaron la identidad de Supertramp durante décadas. Entre sus composiciones más recordadas destacan “Goodbye Stranger”, “Cannonball”, “Bloody Well Right” y “From Now On”.

Tras la salida de Roger Hodgson en 1983, Rick Davies se convirtió en el alma y líder indiscutible de Supertramp, manteniendo la esencia del grupo en álbumes posteriores como Brother Where You Bound (1985), Free as a Bird (1987), Some Things Never Change (1997) y Slow Motion (2002).

Una carrera marcada por la longevidad

A diferencia de otras formaciones de su generación, Supertramp logró mantenerse en activo durante más de cinco décadas, adaptándose a los cambios de la industria musical sin perder su sello personal. Davies, que siempre defendió la autenticidad del directo y el cuidado de los arreglos instrumentales, fue el único miembro original que permaneció en la banda de forma continua hasta el final de su vida.

El legado de Supertramp y la huella de Davies

Supertramp no solo dejó una huella imborrable en la música de los años setenta y ochenta, sino que también influyó en generaciones posteriores de artistas. Su capacidad para mezclar rock progresivo con melodías accesibles lo convirtió en un grupo único dentro de la escena internacional.

Canciones como “Dreamer”, “School”, “Give a Little Bit” o “It’s Raining Again” forman parte del imaginario colectivo de millones de seguidores en todo el mundo. Con más de 60 millones de discos vendidos, Supertramp es considerada una de las bandas más exitosas y emblemáticas del pop-rock.

Un adiós que marca el fin de una era

El fallecimiento de Rick Davies no solo supone la pérdida de un músico extraordinario, sino también el cierre de un capítulo fundamental en la historia de la música contemporánea. Su figura, asociada para siempre al sonido inconfundible de Supertramp, seguirá viva en cada acorde de piano y en cada una de las letras que escribió.

Los seguidores del grupo y la crítica coinciden en que su aportación fue decisiva para crear un estilo propio que aún hoy sigue emocionando a nuevas generaciones. Con su muerte, se despide una de las últimas leyendas vivas del rock británico, un artista que dedicó toda su vida a la música y que convirtió a Supertramp en un referente mundial.

Continuar leyendo