Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Varias personas rescatadas en Benicarló y Peñíscola a causa de las lluvias

Publicado

en

CASTELLÓ, 20 Ago. (EUROPA PRESS) –

Varias personas han tenido que ser rescatadas a causa de las fuertes precipitaciones que están cayendo desde primera hora de la mañana de este martes en el área de las poblaciones castellonenses de Benicarló y Peñíscola, según informa el Consorcio Provincial de Bomberos, que apunta que todas las personas que han requerido ayuda hasta el momento se encuentran en buen estado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana señala que, según las estimaciones de precipitación en base a datos radar, la zona de más lluvia acumulada hasta las diez de la mañana se ha situado entre los términos de Peñíscola y Benicarló.

Así pues, las precipitaciones se han centrado en la comarca del Baix Maestrat, y han sido especialmente intensas en zonas de costa. Se expanden hacia el sur, ya sin tormenta, por la Plana Alta.

Debido a estas fuertes lluvias, los bomberos han llevado a cabo el rescate de varios vehículos con ocupantes atrapados por el agua en Benicarló.

Asimismo, los efectivos han sido también movilizados para el rescate de una persona que estaba en el interior de una pequeña embarcación con problemas para salir en la playa de Peñíscola. En esta operación ha intervenido la embarcación de rescate de Unidad Rescate Acuático.

Los ayuntamientos de Benicarló y Peñíscola han pedido precaución a la población. En la primera localidad, el consistorio informa de que todos los accesos al Barranquet y el camino dels Moliners están cerrados, mientras que el camino de Sant Gregori se encuentra intransitable.

Por su parte, la Policía Local de Peñíscola recomienda limitar la circulación a cuando sea estrictamente necesario durante el episodio de lluvias previsto para hoy, tomar precauciones al retirar vehículos de parkings subterráneos y circular con precaución atendiendo a la señalización.

Se han realizado cortes de tráfico en Ratlla del Terme, Avenida Pigmalión (zona Puntarró), Avenida Maestro Bayarri y Avenida Akra Leuke.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han rescatado este martes a seis personas de cinco vehículos que han quedado atrapados por las fuertes lluvias que han caído en el término municipal de Benicarló (Castellón), según han confirmado fuentes del organismo, que han señalado que todas las personas que han precisado ayuda se encuentran en buen estado.

Además, los bomberos del Consorcio también han acompañado hasta el Puerto de Peñíscola a una pequeña embarcación con dos personas que tenían dificultades para salir del mar en la cala del Moro de esta localidad del norte de la provincia de Castellón.

Según han explicado estas fuentes, al llegar los bomberos hasta el lugar de los hechos, los tripulantes de otra embarcación que se encontraba cerca de la siniestrada ya habían lanzado una cuerda para remolcarla, «por lo que las hemos acompañado hasta el Puerto, sin que hubiera tampoco heridos».

Finalmente, los bomberos han realizado dos achiques de agua, también en Peñíscola, en dos bajos de la avenida Papa Luna donde había entrado agua como consecuencia de las fuertes lluvias.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana ha informado de que la zona entre Santa Magdalena de Pulpis, la serra d’Irta, Peñíscola y Benicarló, ha sido la más afectada por las lluvias de esta mañana.

En concreto, el sistema de detección de rayos ha registrado 50 descargas que han impactado en tierra en la zona de tormenta del Baix Maestrat entre las 07.44 y las 09.38 horas.

Además, desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana se informa del riesgo de lluvias y tormentas nivel amarillo para hoy y mañana en la Comunitat Valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Zarzuela considera que el Rey emérito debería recuperar su residencia fiscal en España si regresa

Publicado

en

rey Juan Carlos Le Figaro

La Casa del Rey vincula el regreso a la residencia fiscal

La Casa de S.M. el Rey considera que el Juan Carlos I puede regresar a vivir a España cuando lo estime oportuno. No obstante, en el entorno de Zarzuela entienden que, si el monarca emérito desea salvaguardar su imagen pública y la de la institución, debería también recuperar su residencia fiscal en territorio español.

Según esta posición, el eventual retorno no estaría condicionado jurídicamente, pero sí tendría implicaciones reputacionales para la Corona.

Un debate ligado a la imagen de la institución

Desde la Casa del Rey subrayan la importancia de preservar la estabilidad y la credibilidad de la monarquía parlamentaria. En ese contexto, la situación fiscal del emérito es vista como un elemento relevante en términos de percepción pública.

El debate se enmarca en la voluntad de reforzar la transparencia institucional y evitar cualquier controversia que pueda afectar a la figura del actual jefe del Estado, Felipe VI.

Residencia en el extranjero y posible regreso

Juan Carlos I fijó su residencia fuera de España en 2020. Desde entonces, ha realizado visitas puntuales al país, pero sin establecer de nuevo su residencia permanente.

La posibilidad de un regreso definitivo ha sido objeto de especulación en diversas ocasiones. Sin embargo, fuentes cercanas a la institución insisten en que cualquier decisión debería tener en cuenta no solo el plano personal, sino también el impacto institucional.

La prioridad: proteger la Corona

La postura trasladada desde Zarzuela apunta a que, más allá del derecho individual del Rey emérito a regresar, la prioridad es proteger la imagen de la Corona y garantizar la coherencia entre residencia efectiva y fiscal.

En un contexto de máxima atención pública sobre la monarquía, cualquier paso relacionado con Juan Carlos I continúa generando interés político y mediático.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo