Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Varias personas rescatadas en Benicarló y Peñíscola a causa de las lluvias

Publicado

en

CASTELLÓ, 20 Ago. (EUROPA PRESS) –

Varias personas han tenido que ser rescatadas a causa de las fuertes precipitaciones que están cayendo desde primera hora de la mañana de este martes en el área de las poblaciones castellonenses de Benicarló y Peñíscola, según informa el Consorcio Provincial de Bomberos, que apunta que todas las personas que han requerido ayuda hasta el momento se encuentran en buen estado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana señala que, según las estimaciones de precipitación en base a datos radar, la zona de más lluvia acumulada hasta las diez de la mañana se ha situado entre los términos de Peñíscola y Benicarló.

Así pues, las precipitaciones se han centrado en la comarca del Baix Maestrat, y han sido especialmente intensas en zonas de costa. Se expanden hacia el sur, ya sin tormenta, por la Plana Alta.

Debido a estas fuertes lluvias, los bomberos han llevado a cabo el rescate de varios vehículos con ocupantes atrapados por el agua en Benicarló.

Asimismo, los efectivos han sido también movilizados para el rescate de una persona que estaba en el interior de una pequeña embarcación con problemas para salir en la playa de Peñíscola. En esta operación ha intervenido la embarcación de rescate de Unidad Rescate Acuático.

Los ayuntamientos de Benicarló y Peñíscola han pedido precaución a la población. En la primera localidad, el consistorio informa de que todos los accesos al Barranquet y el camino dels Moliners están cerrados, mientras que el camino de Sant Gregori se encuentra intransitable.

Por su parte, la Policía Local de Peñíscola recomienda limitar la circulación a cuando sea estrictamente necesario durante el episodio de lluvias previsto para hoy, tomar precauciones al retirar vehículos de parkings subterráneos y circular con precaución atendiendo a la señalización.

Se han realizado cortes de tráfico en Ratlla del Terme, Avenida Pigmalión (zona Puntarró), Avenida Maestro Bayarri y Avenida Akra Leuke.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han rescatado este martes a seis personas de cinco vehículos que han quedado atrapados por las fuertes lluvias que han caído en el término municipal de Benicarló (Castellón), según han confirmado fuentes del organismo, que han señalado que todas las personas que han precisado ayuda se encuentran en buen estado.

Además, los bomberos del Consorcio también han acompañado hasta el Puerto de Peñíscola a una pequeña embarcación con dos personas que tenían dificultades para salir del mar en la cala del Moro de esta localidad del norte de la provincia de Castellón.

Según han explicado estas fuentes, al llegar los bomberos hasta el lugar de los hechos, los tripulantes de otra embarcación que se encontraba cerca de la siniestrada ya habían lanzado una cuerda para remolcarla, «por lo que las hemos acompañado hasta el Puerto, sin que hubiera tampoco heridos».

Finalmente, los bomberos han realizado dos achiques de agua, también en Peñíscola, en dos bajos de la avenida Papa Luna donde había entrado agua como consecuencia de las fuertes lluvias.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana ha informado de que la zona entre Santa Magdalena de Pulpis, la serra d’Irta, Peñíscola y Benicarló, ha sido la más afectada por las lluvias de esta mañana.

En concreto, el sistema de detección de rayos ha registrado 50 descargas que han impactado en tierra en la zona de tormenta del Baix Maestrat entre las 07.44 y las 09.38 horas.

Además, desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana se informa del riesgo de lluvias y tormentas nivel amarillo para hoy y mañana en la Comunitat Valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Rey Felipe VI impone el Toisón de Oro a la Reina Sofía y a destacados españoles en el Palacio Real

Publicado

en

Madrid, 21 de noviembre de 2025 – Su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado de Doña Letizia y de sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, ha presidido este viernes la ceremonia de imposición del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a Su Majestad la Reina Doña Sofía, por “su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona”.

Además de la Reina Sofía, fueron condecorados el expresidente Felipe González, y los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent, en reconocimiento a su contribución al ordenamiento constitucional y la convivencia en España.

Recepción en el Palacio Real

A su llegada al Palacio Real de Madrid, los Reyes y sus hijas fueron recibidos por Ana de la Cueva, presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. Posteriormente, se dirigieron al Salón de Teniers, donde recibieron el saludo de altas autoridades del Estado, incluyendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, y la presidenta del Tribunal Supremo, María Isabel Perelló.

Discurso del Rey Felipe VI

En el Salón del Trono, Don Felipe pronunció un discurso en el que destacó que “la firme voluntad de la Corona contribuyó decisivamente a abrir en nuestro país el camino hacia la democracia (…) Ese impulso inicial, esencial, hizo de la institución el catalizador clave que permitió encauzar y orientar el proceso de transformación democrática”.

Lectura de los Reales Decretos

Tras el discurso, se procedió a la lectura de los Reales Decretos que otorgan el Toisón de Oro:

  • Reina Doña Sofía: por su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona.

  • Miquel Roca i Junyent: por su labor en promover la convivencia y el ordenamiento constitucional.

  • Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón: por su contribución al ordenamiento constitucional y la democracia.

  • Felipe González: por su entrega al servicio de España, la Corona y la integración del país en Europa y la comunidad internacional.

El acto concluyó con la interpretación del Himno Nacional por la Unidad de Música de la Guardia Real y una fotografía de grupo con los nuevos caballeros de la Orden.

Historia y simbolismo del Toisón de Oro

La Insigne Orden del Toisón de Oro fue creada en 1429 por el Duque de Borgoña, Felipe III el Bueno, y desde entonces los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden. El Collar, de oro y con el Vellocino colgante, es un símbolo de responsabilidad, tradición y servicio a la Corona.

A lo largo de la historia, la Orden ha sido otorgada a soberanos, miembros de la realeza y figuras destacadas de la política, la cultura y la sociedad, consolidándose como una de las distinciones más prestigiosas a nivel internacional.

Continuidad de la ceremonia en el Congreso

Tras la imposición de los Collares, los Reyes se trasladaron al Congreso de los Diputados para presidir el acto que conmemora el cincuentenario de la restauración de la Monarquía en España, participando en el coloquio “50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia”.

Fotos: Casa Real

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo