Síguenos

Valencia

Estas son las nuevas calles que tendrá Valencia

Publicado

en

nuevas calles València

Este jueves se aprobará la incorporación de nuevas nomenclaturas a nuevas calles de Valencia dedicadas a las Mujeres Pescadoras, a los Barqueros Nelo y Blaio, al Padre Arrupe, a Carlos Gómez Carrera (“Bluff”), a Largo Caballero, a Carmen Alborch, así como al pueblo de Otos y al Camino Nou Salinar.

“Desde el Ayuntamiento de València mantenemos diálogo constante con las asociaciones de vecinos de la ciudad y otros movimientos y organizaciones, como las sindicales, para escuchar sus propuestas y poderlas incorporar a las nuevas calles de la ciudad» ha afirmado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de ValènciaGlòria Tello.

La concejala también ha recordado que «al mismo tiempo, revertimos situaciones injustas como hacemos con el nombramiento de la calle de Otos, que fue eliminada de nuestro viario hace años y que ahora recupera su trocito en el Cap i Casal».

Nuevas calles València

Así, el Pueblo de El Palmar incorporará las calles de los barqueros Nelo y Blaio y de las Mujeres Pescadoras, dadas las sugerencias recibidas por el vecindario por las confusiones que existían tanto por los servicios de reparto a domicilio como de las notificaciones oficiales en estos tramos de calle.

A ambos se les considera precursores del paseo en barca, una actividad que se ha convertido en un medio de vida para las personas de El Palmar.

Mujeres pescadoras

Por otra parte, queremos reconocer también a las mujeres pescadoras de nuestra comunidad, el coraje demostrado en la lucha por los derechos de la mujer y que se convirtió en todo un símbolo para el movimiento feminista, en pro de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, aseguraba el alcalde de El Palmar.

Respecto al Camí Nou del Salinar, que estará ubicado en la Punta, su alcalde, José Planells, ha puesto de manifiesto que “este cambio, supone una mejora para el vecindario, dado que facilita la diferenciación de estas dos vías, resultado de la división del original por la construcción de la V-15’’.

Padre Arrupe

Respecto a la calle dedicada al Padre Arrupe, la Compañía de Jesús en València ha querido expresar “su agradecimiento y alegría por la decisión del Ayuntamiento de dedicar una calle de nuestra ciudad al Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús entre 1965 y 1983”.

València fue un lugar significativo en la vida del Padre Arrupe y de la Compañía de Jesús a partir de que, en 1973, en las actuales Escuelas de San José, formulara un proyecto de educación para la justicia que inspiró y puso en marcha un movimiento de renovación en las escuelas y universidades.

Bluff y Carmen Alborch

Respecto a la reincorporación de la calle de Otos a la ciudad de València, el alcalde de este pueblo de la comarca de la Vall d’Albaida, Mario Mira, ha dicho que “en nombre de toda la corporación y de todo el pueblo quiero dar las gracias al Ayuntamiento de València por proponer que nuestro pequeño pueblo esté presente en una ciudad tan grande como es València. Pienso que, para todos los valencianos, la ciudad de València de los últimos años es un ejemplo de buena gestión y saber hacer, por eso es para nosotros un orgullo que una de las calles de esta ciudad lleve el nombre de Otos”.

• Diferentes personas que han tenido un papel relevante en la ciudad como el dibujante Carlos Gómez Carrera “Bluff”, tendrán calle en la ciudad de València

Otras calles que se incorporan al entramado viario y que ya se habían dado a conocer los pasados días son las de Carlos Gómez Carrera (“Bluff”), Largo Caballero y Carmen Alborch. En todos los casos, se trata de nuevas calles, al igual que en las anteriores incorporaciones de personajes públicos del pasado mes de febrero, por lo que no se cambia ni se elimina ningún nombre, sino que se amplía la onomástica de las calles de la nuestra ciudad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Hannibal Laguna, Power Electronics y José Manuel Pagán, galardonados con los Premios Ateneo Mercantil 2025

Publicado

en

Los X Premios Ateneo Mercantil de Valencia reconocen la excelencia en creatividad, economía y educación

Valencia, 16 de enero de 2026.– El Ateneo Mercantil de Valencia ha anunciado los galardonados de los X Premios Ateneo Mercantil 2025, que en esta edición recaen en el diseñador Hannibal Laguna, la empresa Power Electronics y el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Manuel Pagán.

Los premiados recibirán sus reconocimientos en las categorías de Creatividad y Bellas Artes, Economía, Progreso y Sociedad y Cultura y Educación, respectivamente. La gala de entrega se celebrará el jueves 29 de enero, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Ateneo Mercantil de Valencia.

Premios que ponen en valor el talento valenciano

La presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, ha subrayado que estos premios no solo reconocen trayectorias profesionales de éxito, sino que buscan destacar a “personas y entidades que prestigian el nombre de la Comunitat Valenciana por su labor en sectores clave como la docencia, la creatividad, la cultura o el emprendimiento empresarial”.

Según ha destacado, se trata de referentes que lideran sus ámbitos profesionales gracias a la excelencia, la innovación y la dedicación, proyectando la imagen de Valencia a nivel nacional e internacional.


Hannibal Laguna, Premio Creatividad y Bellas Artes 2025

El Premio Creatividad y Bellas Artes ha sido concedido al diseñador valenciano Hannibal Laguna, en reconocimiento a una trayectoria consolidada marcada por la excelencia creativa, la elegancia y la proyección internacional.

Su obra ha sabido fusionar tradición y vanguardia, convirtiéndose en un auténtico embajador del diseño valenciano y español en las principales pasarelas y foros culturales del mundo. Su contribución ha sido decisiva para reforzar el prestigio de la moda española como disciplina artística.

El galardón será recogido por Aníbal Angulo, director creativo de la firma Hannibal Laguna.


José Manuel Pagán, Premio Cultura y Educación

El Premio Cultura y Educación distingue este año a José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir desde mayo de 2018.

El jurado ha valorado especialmente su trayectoria académica, su capacidad de gestión universitaria y su firme compromiso con la docencia y la formación de nuevas generaciones de profesionales. Pagán es considerado una figura de referencia por su rigor intelectual, vocación docente y compromiso con la educación superior, con un impacto positivo y duradero en la comunidad universitaria y en la sociedad valenciana.


Power Electronics, Premio Economía, Progreso y Sociedad

El Premio Economía, Progreso y Sociedad recae en la empresa valenciana Power Electronics, por su liderazgo internacional, su capacidad innovadora y su aportación estratégica al sector energético.

Nacida en la Comunitat Valenciana, la compañía se ha convertido en líder mundial en la fabricación de inversores para almacenamiento energético y es el primer fabricante de inversores solares para plantas fotovoltaicas en América, Oceanía y Europa. Su actividad impulsa de forma decisiva la transición hacia un modelo energético más sostenible y eficiente.

Con más de 3.700 empleados y 20 filiales internacionales, Power Electronics es un ejemplo de empresa valenciana con proyección global, cuyo crecimiento se sustenta en el talento, la creación de empleo cualificado y la excelencia tecnológica.


Unos premios con una sólida trayectoria

Los Premios Ateneo Mercantil de Valencia cuentan con una larga trayectoria reconociendo a figuras y entidades destacadas de distintos ámbitos:

  • 2024: Fundación Goerlich, José Capilla, Ferran Torres, Grimaldo y San Bernardino

  • 2023: Mavi Mestre, Pilar Roig, Ivana Andrés y Enith Salón

  • 2022: Antonio Llombart, Arturo Valls y Amparo Jordá

  • 2021: Santiago Posteguillo, Luisa María Botella y Amado Ortells

  • 2020: Vicente Boluda Fos, Salvador Torregrosa y Rubén Darío Costa

  • 2019: Víctor Claver, Ricard Camarena y José Remohí

  • 2018: David Albelda, Enrique Arce y el proyecto Hyperloop de la UPV

  • 2017: Quico Catalán, Adela Cañete y Federico Félix

  • 2016: Leopoldo López, José María Benlloch y Juan Manuel Revuelta

Continuar leyendo