Síguenos

Valencia

Vicente Barrera, del mundo de los toros y de la empresa a vicepresidente del Consell

Publicado

en

Vicente Barrera vicepresidente
El nuevo vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera Simó, a su llegada a la reunión con el president de la Generalitat, Carlos Mazón. EFE/Biel Aliño
València, 19 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- Vicente Barrera Simó, el nuevo vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Cultura y Deporte,  es un apasionado del mundo de los toros, donde ha cosechado grandes éxitos como torero, que ahora, tras dedicarse a la actividad empresarial, pasa a la primera línea de la política en el Ejecutivo de coalición entre PP y Vox.

Su etapa taurina

El máximo representante de Vox en el Gobierno valenciano, donde el partido de Santiago Abascal ocupa tres sillas, nació en València en 1968 y antes de dedicarse a una pasión que le venía de su abuelo paterno, el diestro Vicente Barrera Cambra, su familia se empeñó en que estudiara y completara la licenciatura de Derecho.

Debutó por tanto como novillero al acabar sus estudios, en agosto de 1992, y en julio de 1993 tomó la alternativa en la Feria de San Jaime, con un capote que llevaba bordada la imagen de la Virgen de los Desamparados y un primer toro que brindó a la ciudad de València y a su afición.

Desarrolló a partir de entonces una carrera en la que destacó por su toreo vertical y lento, que le llevó a convertirse en el primer torero valenciano que salió por la Puerta del Príncipe de la Maestranza, y que le permitió torear en plazas de Ecuador, Perú, Venezuela, y Colombia.

Se retiró de los ruedos hace doce años, tras lo que recibió la Alta Distinción de la Generalitat en 2011 del Consell presidido por Alberto Fabra (PP) como reconocimiento a su contribución a la pervivencia y disfrute de la fiesta de los toros.

La trayectoria profesional de Barrera

A partir de ese momento inició una trayectoria profesional que le ha llevado a gestionar empresas ligadas a la industria agroalimentaria en el sector de la restauración y la hostelería, además del mundo inmobiliario, en línea con el pasado de una familia paterna en la que hubo importantes empresarios, como su abuelo, uno de los pioneros textiles más importantes de Ontinyent (Valencia) a principios del siglo pasado.

Tras dejar el traje de luces se le vio en actos del PP, y en 2012 fue uno de los personajes públicos que acudió en persona a felicitar al expresident de la Generalitat Francisco Camps (PP) cuando fue absuelto por el Tribunal Superior de Justicia valenciano en la conocida como causa de los trajes, en el marco del caso Gürtel.

En 2018 se afilió a Vox y pasó a ser coordinador de zona de Ontinyent, tras lo que figuró en la candidatura al Ayuntamiento de València tanto en las elecciones municipales de 2019 como en las de 2023, aunque no obtuvo acta de concejal en ninguna de las dos ocasiones.

Vicente Barrera, vicepresidente

Tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, que ganó el PP y en las que los 13 diputados que logró Vox en Les Corts contribuyeron a este partido en decisivo para poder desalojar a la izquierda de la Generalitat, fue una de las personas designadas por Vox para negociar un pacto de gobierno.

De hecho, su nombre fue, después del de Carlos Mazón, el primero del nuevo Consell que se conoció, ya que en el acuerdo de gobierno de 50 puntos que se firmó el pasado 21 de junio se establecía que Vox ocuparía una vicepresidencia primera con las competencias de la Conselleria de Cultura, encabezada por Vicente Barrera Simó, además de las Consellerias de Agricultura y de Justicia.

Según el decreto con las atribuciones del nuevo Consell, el nuevo vicepresidente primero del Consell gestionará las competencias en materia de cultura, promoción cultural, patrimonio cultural y deporte.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

Salomé Pradas pide perdón a las víctimas de la dana en el Congreso: «Lo llevaré toda la vida conmigo»

Publicado

en

Salomé Pradas dana
La exconsellera de Justicia i Interior de la Generalitat Valenciana Salomé Pradas, comparece ante la Comisión de Investigación de la dana, en el Congreso de los Diputados, a 15 de diciembre de 2025, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press

La exconsellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, ha protagonizado este lunes uno de los momentos más emotivos de la Comisión de Investigación de la dana de 2024 en el Congreso de los Diputados, al pedir públicamente perdón a las víctimas de la catástrofe que dejó más de 230 fallecidos en la provincia de Valencia.

Pradas, que era la responsable de Emergencias durante la riada, se ha emocionado visiblemente al reconocer que no pudo hacer más el día de la tragedia. “Lo llevaré toda la vida conmigo”, ha afirmado entre lágrimas, en una comparecencia marcada por la tensión política y el dolor de los familiares de las víctimas.

Comparecencia en el Congreso por la gestión de la dana

La exconsellera ha acudido a la comisión parlamentaria acogiéndose a su derecho a no responder a las preguntas, al estar imputada en la causa judicial que investiga la gestión de la dana. Aun así, ha aprovechado su turno de palabra para lanzar un mensaje directo a los afectados por la riada.

El momento clave se ha producido cuando el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha ofrecido la posibilidad de dirigirse a las víctimas. Pradas no ha dudado en hacerlo, reconociendo el dolor que arrastra desde aquel día.

“Pido disculpas por no haber podido hacer más”

“Pido disculpas a las víctimas por no haber podido hacer más, como dije en el juzgado y como consta en las consideraciones que he entregado a los comisionados”, ha señalado Pradas con la voz entrecortada. “Por supuesto que pido perdón por no haber podido hacer más; es algo que llevaré toda la vida conmigo”.

Sus palabras han generado un profundo silencio en la sala, reflejo de la gravedad de los hechos investigados y del impacto humano que sigue teniendo la tragedia más de un año después.

Un momento de máxima tensión política

La comparecencia ha vivido también momentos de gran tensión cuando Rufián ha acusado a la exconsellera de “no tener corazón” por negarse a responder al grueso de las preguntas formuladas por los distintos grupos parlamentarios.

En ese contexto, el diputado de ERC se ha acercado al estrado para entregar una cuerda que, según explicó, pertenecía a una niña de origen chino fallecida durante la dana y de la que se agarró en un intento desesperado por salvarse. El objeto había sido entregado por los familiares de las víctimas para que llegara al expresidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pero finalmente Rufián la ha dejado sobre la mesa de la compareciente.

“La verdad solo hay una y debe conocerse”

Durante el turno del diputado del PP Fernando de Rosa, Pradas ha defendido que confía en que toda la verdad salga a la luz. “Verdad solo hay una y confío en que se acabe conociendo en su integridad, por las víctimas, que deben ser resarcidas”, ha afirmado.

Estas palabras se producen en un momento clave, con varias investigaciones judiciales abiertas y con una fuerte presión social para depurar responsabilidades políticas y administrativas por la gestión de la emergencia.

“Pienso en las víctimas todos los días”

A la salida de la comisión, Salomé Pradas ha vuelto a referirse a los familiares de los fallecidos en declaraciones a los medios. Ha asegurado que todas sus respuestas y consideraciones han estado siempre marcadas por el recuerdo de las víctimas.

“He sido muy clara en mis respuestas y consideraciones. Las he dado siempre pensando en las víctimas, que sepan que siempre me van a tener a su lado y que pienso en ellas absolutamente todos los días”, ha concluido.

La investigación parlamentaria sobre la dana de 2024 en la Comunitat Valenciana continúa, mientras el dolor de las familias sigue muy presente y la exigencia de justicia y reparación permanece como una de las principales demandas sociales.


Momento simbólico: la cuerda de la niña fallecida

Durante la sesión, Pradas se emocionó al recibir de Gabriel Rufián una cuerda simbólica de una niña de origen chino que murió en la dana, que debía ser entregada al entonces presidente valenciano Carlos Mazón. Al olvidarse de dársela a Mazón, Rufián se la entregó personalmente a Pradas, un gesto que emocionó a todos los presentes.


Contexto de la comparecencia

Salomé Pradas fue una de las figuras clave durante las horas críticas de la dana de octubre de 2024, que dejó graves daños y pérdidas humanas en la Comunitat Valenciana. Su comparecencia se produce en un momento de especial atención política, tras la presentación de mensajes y documentos relacionados con la gestión de la crisis.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo