Síguenos

Valencia

VÍDEO| Así fue la Cordà de Paterna 2023

Publicado

en

vídeo Cordà de Paterna 2023
Imagen de archivo de la tradicional Cordà de Paterna. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Paterna (Valencia), 28 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Cordá de Paterna 2023 (Valencia), que durante 21 minutos y 50 segundos ha visto explotar esta madrugada 70.000 cohetes lanzados por más de 350 tiradores, se ha saldado con un total de 42 heridos leves, 26 en la Cordà y 16 en la Recordà.

Durante la madrugada del último domingo de agosto, Paterna se ha vuelto a convertir en el epicentro de la «millor Cordà del món», que según fuentes municipales ha sido 1 minuto y 25 segundos más rápida que el último año.

La Cordà disparó una tonelada de pólvora

Los 351 tiradores participantes, que dispararon unos 70.000 cohetes, han vuelto a protagonizar el espectáculo pirotécnico centenario en la capital de la comarca de l’Horta Nord, que se ha celebrado a partir de la una y media de la mañana.

En total ha estallado una tonelada de pólvora, equivalente a cinco veces una mascletà de las Fallas en València, han destacado las fuentes.

A continuación, a las tres de la mañana, la pasión por la pólvora ha continuado con la Recordà en el Parc Central del municipio, acto de fuego que cada vez congrega a más participantes.

El vídeo de la Cordà de Paterna 2023

Entre las autoridades invitadas, la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, acompañada del director general de Diversidad, Stephane Soriano, han asistido al Pasacalle y la tradicional Bendición de Cohetes de Lujo previo a la celebración de la Cordà.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, quien también ha vuelto a participar en la Cordà este año junto a la concejal de Fuego, Andrea López, ha señalado: «Es un orgullo como paternero volver a demostrar, un año más, que llevamos el fuego en el corazón».

También ha valorado «la excelente organización y seguridad para que este evento del buen fuego se viva y disfrute con éxito» y ha destacado su «magnífico dinamismo y sincronización».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Fallece Vicente Berenguer, sacerdote alicantino y misionero en Mozambique durante más de 50 años

Publicado

en

El sacerdote Vicente Berenguer Llopis, misionero alicantino que dedicó más de cinco décadas a la labor evangelizadora y educativa en Mozambique, ha fallecido este martes a los 88 años de edad.

La misa exequial por su eterno descanso se celebrará este miércoles a las 17.00 horas en la parroquia de Santa Catalina de Teulada (Alicante), su localidad natal, y posteriormente será inhumado en el Cementerio de Teulada.


Una vida dedicada a la misión

Ordenado sacerdote en 1966, Vicente Berenguer formó parte del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) y desarrolló su labor principalmente en Maputo, capital de Mozambique, hasta su jubilación en 2023. Durante más de 50 años, defendió la educación como herramienta fundamental para erradicar la pobreza, impulsando numerosos proyectos que permitieron la escolarización y formación de miles de niños en el país africano.

En 2024, el sacerdote fue distinguido con la Orden del Mérito Civil por el rey Felipe VI, en reconocimiento a su contribución a la educación de más de 60.000 niños en Mozambique.


Reconocimientos en España

En su localidad natal, Teulada, fue nombrado Hijo Predilecto, y se creó la Associació Premi Vicent Berenguer a l’Educació para premiar la labor educativa de entidades en países en desarrollo, inspirada en su trayectoria. Además, en 2017 fue declarado Hijo Adoptivo de la ciudad de Valencia por su destacada labor misionera y educativa.


Legado y obra social

El obispo auxiliar de Valencia, Arturo Javier García, destacó que Berenguer fue «un hombre profundamente evangélico, que quería hacer feliz a la gente y alegrar al prójimo». Según García, el sacerdote construyó varios colegios, centros médicos y promovió iniciativas sociales para que miles de niños y comunidades en aldeas pequeñas pudieran acceder a educación, salud y vacunas.

Su labor ha sido reconocida tanto en Mozambique como en España, dejando un legado de educación, solidaridad y evangelización que perdurará en las generaciones futuras.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo