Síguenos

Valencia

VÍDEO| Así fue la Cordà de Paterna 2023

Publicado

en

vídeo Cordà de Paterna 2023
Imagen de archivo de la tradicional Cordà de Paterna. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Paterna (Valencia), 28 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Cordá de Paterna 2023 (Valencia), que durante 21 minutos y 50 segundos ha visto explotar esta madrugada 70.000 cohetes lanzados por más de 350 tiradores, se ha saldado con un total de 42 heridos leves, 26 en la Cordà y 16 en la Recordà.

Durante la madrugada del último domingo de agosto, Paterna se ha vuelto a convertir en el epicentro de la «millor Cordà del món», que según fuentes municipales ha sido 1 minuto y 25 segundos más rápida que el último año.

La Cordà disparó una tonelada de pólvora

Los 351 tiradores participantes, que dispararon unos 70.000 cohetes, han vuelto a protagonizar el espectáculo pirotécnico centenario en la capital de la comarca de l’Horta Nord, que se ha celebrado a partir de la una y media de la mañana.

En total ha estallado una tonelada de pólvora, equivalente a cinco veces una mascletà de las Fallas en València, han destacado las fuentes.

A continuación, a las tres de la mañana, la pasión por la pólvora ha continuado con la Recordà en el Parc Central del municipio, acto de fuego que cada vez congrega a más participantes.

El vídeo de la Cordà de Paterna 2023

Entre las autoridades invitadas, la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, acompañada del director general de Diversidad, Stephane Soriano, han asistido al Pasacalle y la tradicional Bendición de Cohetes de Lujo previo a la celebración de la Cordà.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, quien también ha vuelto a participar en la Cordà este año junto a la concejal de Fuego, Andrea López, ha señalado: «Es un orgullo como paternero volver a demostrar, un año más, que llevamos el fuego en el corazón».

También ha valorado «la excelente organización y seguridad para que este evento del buen fuego se viva y disfrute con éxito» y ha destacado su «magnífico dinamismo y sincronización».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València prohíbe festivales en la Ciudad de las Artes y las Ciencias tras la sentencia por ruido

Publicado

en

Festival de les Arts 2026
Imagen de un concierto en la Ciudad de las Artes de València - EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de València ha instado a la Generalitat Valenciana a prohibir la celebración de festivales y grandes conciertos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias que incumplan la normativa acústica, tras una sentencia favorable a los vecinos de la avenida Profesor López Piñero.

La decisión llega después de que la justicia haya dado la razón a los residentes afectados por el ruido generado durante eventos musicales celebrados en este emblemático recinto cultural, uno de los principales espacios para grandes citas en la ciudad.

Fin a los festivales que incumplen la normativa acústica

En un escrito oficial, el consistorio solicita a los gestores del complejo que reubiquen los eventos que no puedan garantizar el cumplimiento de los límites sonoros establecidos por la legislación vigente.

El objetivo es proteger el descanso vecinal y evitar nuevas vulneraciones de la normativa, especialmente en una zona residencial que en los últimos años ha denunciado reiteradamente molestias por la celebración de festivales multitudinarios.

La sentencia que cambia el escenario

El fallo judicial supone un punto de inflexión en la organización de grandes eventos en València, al obligar a las administraciones a priorizar el cumplimiento de los niveles de ruido frente a la actividad cultural o de ocio.

Los vecinos de la avenida Profesor López Piñero llevaban tiempo reclamando medidas ante el impacto acústico de estos eventos, especialmente en épocas de alta concentración de conciertos.

Reubicación de conciertos y eventos

A partir de ahora, los promotores deberán buscar ubicaciones alternativas para sus festivales si no pueden adaptarse a los límites acústicos exigidos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Esta medida podría afectar a la programación musical de la ciudad, obligando a replantear el uso de uno de sus espacios más icónicos para eventos de gran formato.

Equilibrio entre ocio y convivencia

Desde el Ayuntamiento subrayan que la intención no es eliminar la oferta cultural, sino garantizar un equilibrio entre el ocio, la actividad económica y el derecho al descanso de los vecinos.

Este movimiento abre el debate sobre el modelo de grandes eventos en València y la necesidad de encontrar espacios adecuados que compatibilicen la música en directo con la calidad de vida en la ciudad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo