Síguenos

Sucesos

VÍDEO | El feriante de Mislata dice que había anclajes y entró una ráfaga de 80 km/h

Publicado

en

VÍDEO | El feriante de Mislata dice que había anclajes y entró una ráfaga de 80 km/h
José Antonio Monterrubio (d), dueño del castillo hinchable en el que se produjo un accidente el pasado 4 de enero y en el que murieron dos niñas, a su llegada este jueves al juzgado de Mislata (Valencia) donde declara como investigado. EFE/ Biel Aliño

València, 10 jun (EFE).- El castillo hinchable de Mislata donde se produjo un accidente el 4 de enero que causó la muerte a dos niñas y heridas a otros siete menores contaba con los anclajes correspondientes por todos sus lados y se levantó del suelo cuando entró una ráfaga repentina de casi 80 km/h, según la declaración judicial de los responsables de la atracción.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Mislata (Valencia) escuchó este jueves las declaraciones del propietario y otro responsable del castillo hinchable, citados como investigados por apreciar en ellos indicios de responsabilidad en los hechos, así como en el ingeniero técnico que firmó los certificados de la instalación de esa atracción.

Por el lado izquierdo, la atracción estaba anclada a la base de las camas elásticas, y por la parte por la que se levantó estaba sujeto a varios elementos de sujeción, entre ellos un banco, una farola y unas vallas que tenían bloques de cemento, según han informado fuentes de la defensa de los feriantes.

El viento elevó el castillo un par de veces y los anclajes tensaron la atracción, pero una ráfaga repentina de casi 80 km/h que entró por la parte derecha rompió los anclajes y la atracción se levantó del suelo, según indican las fuentes jurídicas, que recuerdan que en Gandia, hace unos años, ocurrió un incidente parecido.

Además, señalan que Protección Civil no avisó del riesgo de viento fuerte y que el feriante entra en la aplicación meteorológica siempre que monta la atracción y durante varias veces al día para conocer la previsión de ráfagas de viento o de lluvia; ese día no vio nada que le alertara ni se había registrado viento en los momentos previos al suceso, por lo que «no había forma de poderlo evitar».

Los feriantes están «consternados» por lo que entienden fue «un accidente», lamentan lo ocurrido y se solidarizan con las familias de las víctimas, y están dispuestos a hacer todo lo posible por aclarar lo sucedido. En su declaración de este jueves, contestaron a las preguntas de todas las partes, incluidas las del fiscal y las acusaciones.

Las fuentes añaden que el propietario de la atracción no pudo declarar ante la Policía inicialmente porque estaba con medicación y está en tratamiento psicológico por los hechos.

Tras las declaraciones realizadas este jueves en el juzgado de Mislata que lleva el caso, no se han fijado nuevas citaciones para los próximos días.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La Guardia Civil registra en Benicalap la vivienda del detenido por el doble crimen machista de Xilxes

Publicado

en

Personal del juzgado y de Guardia Civil en las inmediaciones de la vivienda en la que se han hallado los cuerpos con signos de violencia de una madre y su hija de 12 años, en Xilxes. - CARME RIPOLLÉS/EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha registrado este jueves el piso en València del hombre detenido como presunto autor del asesinato de su exmujer, de 48 años, y de la hija de ambos, de 12, cuyos cuerpos fueron hallados con signos de violencia en su domicilio de Xilxes (Castellón).

El operativo se ha desarrollado en el barrio de Benicalap, donde residía el sospechoso. La calle Sauce fue acordonada durante más de dos horas, mientras los agentes practicaban el registro en presencia del detenido, dentro de la investigación por este presunto doble crimen de violencia machista que ha conmocionado a la Comunitat Valenciana.


Registro en Benicalap y tensión a la salida

El registro comenzó poco antes de las 14.00 horas y concluyó pasadas las 16.15. A la salida del inmueble, el detenido fue trasladado a un furgón policial entre fuertes increpaciones de vecinos y personas concentradas en la zona, que le profirieron insultos y gritos de indignación.

El despliegue policial mantuvo cortada la vía durante la intervención, dentro de las diligencias abiertas para esclarecer los hechos y recabar pruebas relacionadas con el crimen ocurrido en Xilxes.


Orden de alejamiento y sistema VioGén

Sobre el detenido pesaba una orden de alejamiento respecto a su expareja por violencia machista. Las víctimas estaban incluidas en el sistema de seguimiento integral en casos de violencia de género, VioGén.

Según explicó la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, se realizaba un seguimiento aleatorio y presencial, especialmente adaptado a la situación de la madre, que era sordomuda. El último control se efectuó el domingo por la tarde.

Fue el propio hombre quien alertó el martes desde Xilxes del fallecimiento de su exmujer y su hija. Inicialmente fue detenido por un presunto delito de quebrantamiento de la orden de alejamiento y, horas más tarde, los investigadores le atribuyeron el doble asesinato.

 

Las víctimas estaban en el sistema VioGén

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, confirmó que las víctimas estaban incluidas en el Sistema VioGén, el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio García Valls, explicó que las medidas de protección se ajustan al nivel de riesgo. En este caso, el seguimiento era presencial —no telefónico debido a la discapacidad auditiva de la madre— y el domingo anterior al crimen se realizó una revisión.

Conmoción en una localidad de 3.200 habitantes

El doble asesinato ha causado una profunda conmoción en Xilxes, una localidad costera de cerca de 3.200 habitantes. Madre e hija, sordomudas de nacimiento, vivían solas en la vivienda. La menor podía comunicarse con ayuda de un dispositivo auditivo y fue vista por última vez el lunes junto a su madre haciendo compras en el municipio.

Familiares sostienen que la relación con el padre no era buena y temen que pudiera estar intentando construirse una coartada con el envío de la fotografía desde otro terminal.

El alcalde: “Creíamos que era una película”

El alcalde de Xilxes, Ismael Minguet, expresó la consternación del municipio: “Nos hemos levantado esta mañana y creíamos que esto era una película”. Destacó que la familia era conocida en el pueblo y calificó lo sucedido como “muy trágico”.

El Ayuntamiento ha convocado cinco minutos de silencio, ha bajado las banderas y ha decretado tres días de luto oficial.

Violencia de género en España: un problema estructural

Este caso vuelve a poner el foco en la lacra de la violencia de género en España, especialmente cuando hay menores implicados. En situaciones similares, los protocolos de actuación incluyen la coordinación entre fuerzas de seguridad, juzgados especializados y servicios sociales.

Desde distintas instituciones se insiste en la importancia de denunciar cualquier indicio de maltrato o amenaza. El teléfono 016, de atención a víctimas de violencia de género, ofrece asistencia gratuita y no deja rastro en la factura.

La investigación continúa abierta bajo secreto de sumario, a la espera de que se esclarezcan completamente los hechos que han sacudido a Xilxes y a toda la provincia de Castellón.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo