Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| Galiana arremete contra la concejala Rocío Gil haciendo uso de su cargo de Fallera Mayor de València 2018

Publicado

en

En el pleno del Ayuntamiento de València celebrado este jueves, Ciudadanos ha presentado una moción de reprobación contra Carlos Galiana por el famoso playback en inglés del concejal de Compromís en defensa de la candidatura de València como capital de la innovación, desde una postura, según el partido naranja no de ataque a la persona de Galiana sino como concejal que ha representado a toda una ciudad. A lo que Galiana en su respuesta ha cargado contra la concejala de Ciudadanos Rocío Gil recriminándole que dónde estaba la Fallera Mayor de València 2018 cuando él estaba trabajando para ayudar económicamente al mundo fallero.

A partir de ese momento, la concejala de Ciudadanos y portavoz en la Diputación de València ha respondido a Galiana afirmándole que «como antes en la intervención del señor Galiana se me ha atacado a mí personalmente como fallera no se lo voy a permitir, porque como política en este hemiciclo me puede decir lo que él considere pero como fallera y Fallera Mayor de València, y como digna representante de los valencianos y falleros en el 2018, no se lo voy a permitir porque usted me ha preguntado aquí que qué he hecho yo durante la pandemia para ayudar al mundo fallero pero sabe lo que pasa, que las he hecho detrás, no me he puesto medallitas, ni he sacado notas de prensa, ni por supuesto me he puesto ninguna prenda fake. Eso no se lo voy a permitir, para eso mejor quédese en casa».

Una bronca entre el también presidente de Junta Central Fallera y la que fuera Fallera Mayor de València en 2018 que no ha dejado indiferente a muchos de sus compañeros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

Publicado

en

La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

Continuar leyendo